Internacionales

En pleno invierno

Las temperaturas cálidas marcan un récord en Moscú

La ciudad aún no muestra su clásica postal blanca, aunque la nieve podría llegar en los próximos días. Incluso el presidente abordó el tema y se refirió al calentamiento global.  

26/12/2019 | 07:03

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Usualmente por estos días de diciembre la capital rusa suele estar cubierta de nieve. No obstante, las temperaturas llamativamente cálidas generaron un ambiente distinto en las calles la ciudad, que lucen adornadas para la celebración del Año Nuevo.

Moscú viene registrando temperaturas récord durante todo el mes, y el martes pasado alcanzó los 6,2 grados, la más alta desde hace 133 años.

Esta situación se coló incluso en la conferencia de prensa anual que cada año realiza el presidente. En su extensa rueda de prensa la semana pasada, Vladimir Putin fue consultado por un periodista sobre qué riesgos representa el cambio climático para el país, a lo que mandatario reconoció el aumento de las temperaturas nivel global, aunque puso en dudas el papel humano en el cambio climático.

¿De quién es la culpa?

"Nadie sabe a qué se debe el cambio climático mundial. Sabemos que nuestro planeta ha vivido períodos de calentamiento y de enfriamiento, y esto puede depender de un proceso en el universo", sostuvo, y añadió: "una pequeña inclinación del eje de la Tierra y su órbita alrededor del sol puede llevar a cambios climáticos muy graves en la Tierra, que ya han tenido consecuencias dramáticas, buenas o malas pero fueron dramáticas".

El mandatario señaló que a su criterio esa situación "está sucediendo nuevamente", y que "es muy difícil, sino imposible, determinar cómo exactamente afecta la humanidad al cambio climático".

No obstante, Putin cree que las sociedades no deben permanecer inactivas. "Deberíamos hacer nuestros mejores esfuerzos para evitar cambios dramáticos en el clima", concluyó.

De todos modos, Moscú aún podría tener una Navidad blanca, dado que esta se celebra el 7 de enero, y el organismo meteorológico local anunció que un ciclón extenso de Europa del Este podría alterar los flujos de aire en la región, trayendo a la capital rusa un clima más frío.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Tradiciones en el mundo

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

La Iglesia ortodoxa rusa continúa usando el calendario introducido por Julio César en el año 46 a. C., por lo que la Navidad se festeja el 7 de enero. Los católicos tienen su propia celebración.

Mensaje de fin de año

El ex presidente boliviano participó este miércoles de una chocolatina con niños y niñas de la comunidad boliviana en Argentina. Luego jugó un partido de fútbol en la zona de Puerto Madero.

Navidad accidentada

Un centro comercial de Sídney había organizado una maratón de compras de 33 horas que culminó con una lluvia de globos que provocó que algunas personas cayeran encima de otras.

Lo último de Internacionales

"Brasil no puede parar"

Seguidores se convocaron para este fin de semana en casi todas las capitales para defender la posición del mandatario de aislar apenas a los grupos de riesgo. Hay conflicto con los gobernadores.

Efectos del coronavirus

La directora del organismo internacional, Kristalina Georgieva, informó que recibió pedidos de ayuda de más de 80 países. "Nunca habíamos tenido tantas solicitudes al mismo tiempo", aseguró.

Una vuelta al mundo

La investigación que pide la captura por 15 millones de dólares de Nicolás Maduro involucra a México en lo que sería una triangulación por droga entre aquellos países y Venezuela.  

Alerta por la pandemia

El corto en 3D fue desarrollado por el Hospital Universitario George Washington de Estados Unidos, para que la gente pueda entender "por qué es tan serio y cómo este virus no discrimina".

Alerta por coronavirus

Lo informaron autoridades de ese país. En total, los contagiados son 64.059 y 4.858 los fallecidos. Los recuperados superan los 9 mil.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Se trata del Zaandam, que zarpó el 7 de marzo rumbo a San Antonio, Chile. Los pasajeros fallecidos son oriundos de Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Holanda. Hay otros dos con coronavirus.

Inseguridad en Buenos Aires

Tres delincuentes interceptaron a mano armada el vehículo de un repartidor y sustrajeron los insumos sanitarios. El hecho ocurrió a plena luz del día en Vicente López, norte del Conurbarno bonaerense.

Alerta por coronavirus

La atención normal será de lunes a domingo de 8 a 19. La primera hora estará abierta para adultos mayores y embarazadas. Además, establecieron restricción a la cantidad de personas por comercio.

Alerta por coronavirus

Las víctimas fatales son cuatro hombres de 81, 73, 72 y 59 años, y una mujer de 72 años. Tres de ellos tenían antecedente de enfermedades; en tanto que los restantes regresaron del exterior.

Alerta por coronavirus

Si pertenecés al grupo de exceptuados por el decreto nacional que limita el tránsito por el país, descargá y completá el formulario para presentarlo ante las autoridades.

Ahora

Alerta por coronavirus

Se trata del Zaandam, que zarpó el 7 de marzo rumbo a San Antonio, Chile. Los pasajeros fallecidos son oriundos de Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Holanda. Hay otros dos con coronavirus.

Alerta por coronavirus

Sería hasta el lunes 13 de abril, después del domingo de Pascuas. Sin embargo, nadie en Casa Rosada se anima a arriesgar que esa fecha sea la definitiva.

Alerta por coronavirus

Las víctimas fatales son cuatro hombres de 81, 73, 72 y 59 años, y una mujer de 72 años. Tres de ellos tenían antecedente de enfermedades; en tanto que los restantes regresaron del exterior.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud informó que 43 de los pacientes son de Capital Federal, 36 de la provincia de Buenos Aires y 5 de Córdoba, entre otros. La mayoría son importados y por contacto estrecho.

Parate por la pandemia

El presidente de Defensores de Belgrano, Marcelo Achile, contó a Cadena 3 que recibieron "una bajada de línea" desde la federación. "Estamos enfocados en ayudar a superar esta crisis", confesó.

Milagro

Abdelhak Nouri, de origen marroquí, se desvaneció sobre el campo de juego en julio de 2017. La familia informó que el jugador "estornuda y come, aunque sigue postrado en la cama".

Alerta por coronavirus

El ex líder de Pink Floyd grabó un vídeo donde instó a cumplir con el aislamiento por el avance del Covid-19. Además, cantó su versión de "El derecho de vivir en paz", el clásico de Víctor Jara.

Alerta por coronavirus

El hijo del ex futbolista fue detenido en un control del peaje Hudson, de la autopista Buenos Aires-La Plata. Informaron que ya había sido notificado el jueves por violar el aislamiento.