Internacionales

En pleno invierno

Las temperaturas cálidas marcan un récord en Moscú

La ciudad aún no muestra su clásica postal blanca, aunque la nieve podría llegar en los próximos días. Incluso el presidente abordó el tema y se refirió al calentamiento global.  

26/12/2019 | 07:03

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Usualmente por estos días de diciembre la capital rusa suele estar cubierta de nieve. No obstante, las temperaturas llamativamente cálidas generaron un ambiente distinto en las calles la ciudad, que lucen adornadas para la celebración del Año Nuevo.

Moscú viene registrando temperaturas récord durante todo el mes, y el martes pasado alcanzó los 6,2 grados, la más alta desde hace 133 años.

Esta situación se coló incluso en la conferencia de prensa anual que cada año realiza el presidente. En su extensa rueda de prensa la semana pasada, Vladimir Putin fue consultado por un periodista sobre qué riesgos representa el cambio climático para el país, a lo que mandatario reconoció el aumento de las temperaturas nivel global, aunque puso en dudas el papel humano en el cambio climático.

¿De quién es la culpa?

"Nadie sabe a qué se debe el cambio climático mundial. Sabemos que nuestro planeta ha vivido períodos de calentamiento y de enfriamiento, y esto puede depender de un proceso en el universo", sostuvo, y añadió: "una pequeña inclinación del eje de la Tierra y su órbita alrededor del sol puede llevar a cambios climáticos muy graves en la Tierra, que ya han tenido consecuencias dramáticas, buenas o malas pero fueron dramáticas".

El mandatario señaló que a su criterio esa situación "está sucediendo nuevamente", y que "es muy difícil, sino imposible, determinar cómo exactamente afecta la humanidad al cambio climático".

No obstante, Putin cree que las sociedades no deben permanecer inactivas. "Deberíamos hacer nuestros mejores esfuerzos para evitar cambios dramáticos en el clima", concluyó.

De todos modos, Moscú aún podría tener una Navidad blanca, dado que esta se celebra el 7 de enero, y el organismo meteorológico local anunció que un ciclón extenso de Europa del Este podría alterar los flujos de aire en la región, trayendo a la capital rusa un clima más frío.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Tradiciones en el mundo

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

La Iglesia ortodoxa rusa continúa usando el calendario introducido por Julio César en el año 46 a. C., por lo que la Navidad se festeja el 7 de enero. Los católicos tienen su propia celebración.

Mensaje de fin de año

El ex presidente boliviano participó este miércoles de una chocolatina con niños y niñas de la comunidad boliviana en Argentina. Luego jugó un partido de fútbol en la zona de Puerto Madero.

Navidad accidentada

Un centro comercial de Sídney había organizado una maratón de compras de 33 horas que culminó con una lluvia de globos que provocó que algunas personas cayeran encima de otras.

Lo último de Internacionales

Escala la tensión

El Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas".

Pérdida en la Justicia

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro está interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afecta a unos 34 barrios.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro está interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afecta a unos 34 barrios.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.