Internacionales

En pleno invierno

Las temperaturas cálidas marcan un récord en Moscú

La ciudad aún no muestra su clásica postal blanca, aunque la nieve podría llegar en los próximos días. Incluso el presidente abordó el tema y se refirió al calentamiento global.  

26/12/2019 | 07:03

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Usualmente por estos días de diciembre la capital rusa suele estar cubierta de nieve. No obstante, las temperaturas llamativamente cálidas generaron un ambiente distinto en las calles la ciudad, que lucen adornadas para la celebración del Año Nuevo.

Moscú viene registrando temperaturas récord durante todo el mes, y el martes pasado alcanzó los 6,2 grados, la más alta desde hace 133 años.

Esta situación se coló incluso en la conferencia de prensa anual que cada año realiza el presidente. En su extensa rueda de prensa la semana pasada, Vladimir Putin fue consultado por un periodista sobre qué riesgos representa el cambio climático para el país, a lo que mandatario reconoció el aumento de las temperaturas nivel global, aunque puso en dudas el papel humano en el cambio climático.

¿De quién es la culpa?

"Nadie sabe a qué se debe el cambio climático mundial. Sabemos que nuestro planeta ha vivido períodos de calentamiento y de enfriamiento, y esto puede depender de un proceso en el universo", sostuvo, y añadió: "una pequeña inclinación del eje de la Tierra y su órbita alrededor del sol puede llevar a cambios climáticos muy graves en la Tierra, que ya han tenido consecuencias dramáticas, buenas o malas pero fueron dramáticas".

El mandatario señaló que a su criterio esa situación "está sucediendo nuevamente", y que "es muy difícil, sino imposible, determinar cómo exactamente afecta la humanidad al cambio climático".

No obstante, Putin cree que las sociedades no deben permanecer inactivas. "Deberíamos hacer nuestros mejores esfuerzos para evitar cambios dramáticos en el clima", concluyó.

De todos modos, Moscú aún podría tener una Navidad blanca, dado que esta se celebra el 7 de enero, y el organismo meteorológico local anunció que un ciclón extenso de Europa del Este podría alterar los flujos de aire en la región, trayendo a la capital rusa un clima más frío.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Tradiciones en el mundo

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

La Iglesia ortodoxa rusa continúa usando el calendario introducido por Julio César en el año 46 a. C., por lo que la Navidad se festeja el 7 de enero. Los católicos tienen su propia celebración.

Mensaje de fin de año

El ex presidente boliviano participó este miércoles de una chocolatina con niños y niñas de la comunidad boliviana en Argentina. Luego jugó un partido de fútbol en la zona de Puerto Madero.

Navidad accidentada

Un centro comercial de Sídney había organizado una maratón de compras de 33 horas que culminó con una lluvia de globos que provocó que algunas personas cayeran encima de otras.

Lo último de Internacionales

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Polémica en Perú

Lo anunció el flamante presidente Pedro Castillo, en su discurso de asunción. Adelantó, además, su opinión favorable a “expandir” el sistema de autodefensas campesinas.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Cambio de gobierno

El mandatario, un profesor de izquierda de 51 años, destacó que es el primer jefe de Estado campesino y maestro rural. Dijo que es "totalmente falso" que vaya a hacer expropiaciones o estatizaciones.

Audio

Horror en EE.UU.

Ocurrió en Texas, donde se encuentra el centro de entrenamiento sin fines de lucro del ex jugador argentino. Un hombre mató a su ex mujer, a la actual pareja de ésta y se suicidó.

Comentarios

Lo más visto

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Audio

2

Ocupación de terrenos

La causa lleva varios años. Interviene el fiscal Tomás Casas. En el predio de 10 hectáreas construyeron casas, dúplexs, tienen portón eléctrico y cámaras de seguridad.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Ahora

Audio

Legislativas 2021

El intendente en licencia de Villa María y actual precandidato a diputado por el Frente de Todos debió dejar su cargo en la Nación para afrontar la campaña de cara a las PASO.

Audio

Rutas trágicas

Hasta el momento no se conoce la identidad de la familia, pero dos adultos y tres niños fallecieron y continúa cortado el tránsito.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato