Internacionales

Alerta en el país

La primera dama de Paraguay se contagió dengue

Silvana López Moreira fue contagiada por su esposo, el mandatario Mario Abdo Benítez. La enfermedad, en lo que va del año, provocó seis muertos en ese país.

08/02/2020 | 11:03

La primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, padece dengue, enfermedad que en enero afectó a su esposo, el mandatario Mario Abdo Benítez, y que en lo que va del año provocó seis muertos en ese país, informaron este sábado fuentes oficiales.

Los síntomas de López Moreira comenzaron a manifestarse esta semana aunque evoluciona de forma favorable y guarda reposo en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial, precisó la Oficina de la Primera Dama.

A finales de enero fue Abdo Benítez quien permaneció unos días en reposo y con un agenda restringida tras haber sido diagnosticado con dengue del serotipo DEN 4, el más leve y el dominante en Paraguay.

La noticia del estado de la primera dama se conoció luego de que ayer se informara de dos nuevas muertes por dengue, con lo que ascendieron a seis los fallecidos por esa enfermedad en lo que va del año, informó EFE.

La cartera sanitaria precisó además que analizaba medio centenar de actas de fallecimiento para determinar si los decesos fueron a causa del dengue.

El número de casos confirmados de dengue en Paraguay asciende a 3.500, en su mayoría procedentes del área metropolitana de Asunción y de Central, el más poblado de los departamentos del país.

Las notificaciones de casos sospechosos se situaron alrededor de los 18.700 en la última semana.

El Gobierno reiteró sin embargo que no es necesario declarar el estado de emergencia sanitaria por contar con el personal y los insumos suficientes para atender a la población.

De hecho, el personal sanitario interrumpió sus vacaciones estivales este mes ante el pico de la epidemia, que comenzó en octubre del año pasado.

La Junta Municipal de Asunción aprobó la semana pasada declarar la emergencia ambiental y sanitaria en la capital por el plazo de 90 días ante la proliferación de casos de dengue.

La peor epidemia de dengue en Paraguay fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes.

Te puede interesar

Afección de salud

Mario Abdo Benítez sufre la enfermedad del serotipo DEN-4. Lo indicó en conferencia de prensa el ministro de Salud paraguayo, luego de una descompensación que tuvo el mandatario en un acto.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Crisis institucional

El primer ministro y el resto del gabinete presentaron su dimisión tras el discurso en el que el presidente ruso sugirió una enmienda constitucional.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Lo dijo su canciller Marcelo Ebrard este jueves en el marco de la presentación de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca. Se producirá en ese país y en Argentina.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Temor a otra epidemia

La infección producida por la bacteria 'Yersinia pestis' se contagia a través de la picadura de pulgas y el contacto o consumo de animales infectados como las marmotas.

Conmoción en México

Sucedió en Tonalá, Jalisco. Se trata de Carlos Javier Flores, quien se encontraba trabajando mientras un grupo de sujetos uniformados ingresaron a su comercio y se lo llevaron. Mirá las imágenes.

Elecciones en EE.UU.

La senadora Kamala Harris fue elegida por el demócrata Joe Biden para disputar la reelección de Donald Trump el próximo 3 de noviembre. El origen de su nombre. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La periodista sostuvo que Argentina tiene la cuarentena "más larga del mundo" y el Ministro de Salud retrucó con su respuesta. Mirá el video.

Tucumán

Tomás Terán Nougués, de 40 años, había salido de su casa de Yerba Buena en su camioneta para trabajar y no regresó. El vehículo se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Conmoción en Córdoba

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

"Lenguaje inclusivo"

Lucas Grimson integra la Dirección de Adolescencias y Juventudes y participó de la conferencia del reporte diario de casos de Covid-19. Se comunicó en lenguaje inclusivo y causó revuelo en las redes.

Transporte en Córdoba

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La medida es de carácter excepcional y automática. Entrá y conocé el período alcanzado.

Ahora

Sucede Ahora

Trabajan varias dotaciones de bomberos y aviones hidrantes de la provincia de Córdoba. Se desconoce cómo se habrían originado las llamas.

Lucha contra el coronavirus

Esteban Corley, el director del laboratorio argentino que la producirá, indicó a la prensa que en el primer semestre del año que viene estarán listas las dosis.

Caso Blas Correas

El abogado de Yamila Martínez, acusada de "omisión de los deberes de funcionario público", aseguró que su defendida está en estado de shock. "Ella miró la patente y escuchó los disparos", declaró.

2

Turismo en Argentina

El ministro de Turismo de la Nación señaló a Cadena 3, al término de la reunión del gabinete federal, que "será una época diferente en términos de conducta social".

La Mesa de Café

El ex ministro de Salud de la Nación indicó a Cadena 3 que, a pesar que está demostrada su efectividad, resta la certificación de los resultados. Calificó a la situación pandémica como "muy delicada".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vacuna para el coronavirus está muy cerca. Gracias a un gigantesco proceso mundial de competencia y, a la vez, de colaboración.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Cantando 2020

La modelo lució la ropa de la estrella pop, pero el jurado consideró que no pegó una nota y el puntaje fue muy bajo. Mirá el video.

Icono de espectáculo

El animador infantil lleva más de 60 años de carrera en televisión, cine y teatro. Un repaso de cómo pasó de contar chistes en una línea de colectivos a llenar miles de salas con niños.