Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Polémico fallo

La Corte de Brasil dejó a Lula al borde de la liberación

Resolvió, por seis votos a cinco, que la prisión de condenados en segunda instancia es ilegal. Es un cambio respecto de la jurisprudencia anterior, que abre las puertas a la excarcelación del ex presidente. 

07/11/2019 | 22:43

La Corte Suprema de Brasil resolvió este jueves, por seis votos contra cinco, que la prisión de un condenado en segunda instancia es inconstitucional, fallando en contrario de una jurisprudencia del 2016 y dejando la puerta abierta para la liberación del ex presidente Lula da Silva.

Esta decisión puede permitir que miles de presos, entre ellos muchos vinculados la Lava Jato, puedan recuperar su libertad, al menos hasta que no haya una sentencia definitiva.

La decisión, que llegó tras un complejo juicio, se contrapone con lo establecido en 2016, que determinaba que un condenado en segunda instancia ya podía ser encarcelado, aun cuando hubieran apelaciones a tribunales superiores.

Ahora, la Corte resolvió que una pena de prisión sólo podrá ejecutarse cuando acabe todo el proceso de apelaciones y, en el caso de Lula, que está condenado a ocho años, tiene pendiente la apelación presentada ante la misma Corte Suprema.

La votación había quedado empatada 5 a 5, con lo cual la responsabilidad del desempate recayó en el presidente del tribunal, José Antonio Dias Toffoli, que se decidió por lo que finalmente se resolvió.

Lo que viene a continuación es el examen de 4.895 casos, entre los cuales hay 38 condenados de la investigación Lava Jato, que descubrió una trama de corrupción en Petrobras, además del ex presidente.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

Mientras el presidente electo busca incrementar las relaciones comerciales con México, el mandatario brasileño continúa sin comunicarse con él.

Derrame de petróleo

El Mandatario brasileño advirtió la gravedad de la catástrofe producida el pasado 2 de septiembre cuando unas cuatro mil toneladas de petróleo llegaron a la costa del país. Aún se investigan las causas del derrame.

Lo último de Internacionales

Crisis institucional

El líder ruso ofreció una conferencia en el marco de la cumbre de los Brics, que se llevó a cabo en Brasil entre el 13 y 14 de noviembre.

Crisis institucional

El exiliado ex presidente de Bolivia afirmó que va a "esperar que pase un poco más de tiempo" para definir su situación. Dijo, además, que no se arrepiente de haber buscado tener un cuarto mandato.

Escándalo en Bolivia

Se trata del nuevo ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Arturo Murillo. "Mátense las mujeres que dicen que quieren hacer lo que les da la gana con su cuerpo", dijo.

Tensión sin tregua

Con luces verdes, los manifestantes impiden que estos dispositivos los identifiquen e interrumpan su frecuencia modulada, haciendo que pierdan estabilidad.

Crisis institucional

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia aclaró que el Movimiento al Socialismo (MAS) sí puede hacerlo.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione. Se trata de Lucas Priotti. Con él, con cinco los detenidos ya que Lucía Gorgerino quedó en libertad.

Carga impositiva

Lo anunciaron a través del Decreto 1290, publicado este jueves en el Boletín Oficial. "Esto complica y encarece las finanzas de las empresas", dijo a Cadena 3 José Arnoletto , ex presidente del Consejo Provincial de Ciencias Económicas.

Tragedia en Córdoba

2

Se trata de un joven de 18 años, quien fue imputado por "homicidio culposo agravado", indicó a Cadena 3 el fiscal que interviene en la causa, Raúl Garzón. 

Nueva apariencia

Romina Malaspina estuvo en el reality show en 2015, luego se dedicó a su carrera de modelo y participó en un programa español. Sus seguidores se mostraron sorprendidos por su transformación. Mirá.

20º entrega de los premios

El cantante cordobés estuvo presente en la 20ª gala de los Premios Grammy e hizo un comentario durante una entrevista que se volvió viral. Mirá las imágenes.

Ahora

Fecha FIFA

Fue por 1 a 0. El crack rosarino anotó el único tanto del encuentro que se jugó en Arabia Saudita.

Anticipo Cadena 3

Así lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Bernardo Alberione. Se trata de Lucas Priotti. Con él, con cinco los detenidos ya que Lucía Gorgerino quedó en libertad.

Argentina contra el Hambre

2

El Presidente electo encabezó la primera reunión del consejo a cargo del plan de lucha contra el hambre de la que participaron Marcelo Tinelli, Carlos Achetoni, Dardo Chiesa, Héctor Daer, Daniel Funes de Rioja, entre otros.

Argentina contra el Hambre

El conductor de ShowMatch participó de la reunión que encabezó el Presidente electo por el plan para combatir el hambre en el país y dijo: "Hay gente comprometida y me hace pensar que cambia Argentina".