Internacionales

Alerta por coronavirus

Italia registró la menor cifra de contagios en dos semanas

Si bien este dato encendió una luz de esperanza en ese país, en el sur de la nación comenzaron a preocuparse por las consecuencias económicas del aislamiento. Los muertos ya superan los 11.500.

30/03/2020 | 20:38

Italia registró en las últimas 24 horas 1.648 nuevos contagios con coronavirus, la cifra más baja en casi dos semanas, aunque la cantidad de muertos ascendió a 11.591, con 812 más respecto al domingo, según datos que brindó Protección Civil.

Los casos activos actualmente son 75.528, pero la cantidad de personas recientemente infectadas, con respecto al día anterior, es la más baja desde el 17 de marzo pasado.

Si bien este dato encendió una luz de esperanza en Italia, en zonas del sur del país comenzaron a producirse escenas de tensión por las consecuencias económicas del aislamiento para contener la pandemia.

Mientras tanto, en un solo día han logrado superar la enfermedad 1.590 personas, una cifra récord desde que se originó el brote.

"Cae el número de sujetos positivos con un número similar de pruebas realizadas en los últimos días", dijo en conferencia de prensa el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli.

"Estamos yendo en la dirección correcta y no debemos cambiar la estrategia ni bajar la guardia", agregó.

Desde que se detectó el primer caso en Italia el 20 de febrero, el número total de contagiados por el virus Covid-19 es de 101.739, de los que 14.620 ya se curaron.

De los casos positivos actualmente, el 58 por ciento está recuperándose aislados en sus casas, con síntomas leves o sin síntomas, mientras que cerca de 4.000 se encuentran en cuidados intensivos.

Italia comenzó este lunes su cuarta semana de cuarentena y el gobierno anunció que mantendrá el confinamiento hasta al menos el 12 de abril próximo, en un intento por contener el avance de la enfermedad en el país.

"Creemos que el confinamiento debe mantenerse, no se puede bajar la guardia y todavía tenemos que hacer pequeños sacrificios.

Es necesario quedarse en casa", insistió el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, según indicaron en su página web los diarios El País y El Mundo de España.

Por su parte, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, dijo: "Las indicaciones que me llegan es que vamos por el buen camino, mantenemos esa línea (del gráfico) que ya no sube, que no está aún bajando, pero no está aumentando. Es la cosa positiva que vemos con interés, atención y esperanza".

Desde el norte, la región más castigada por el coronavirus, piden al Gobierno mantener las medidas estrictas "puesto que en la jornada de ayer se vio a más personas en la calle y más automóviles; como si muchos se hubieran sentido autorizados a no respetar las reglas, como si la buena noticia -más bien discreta- de los últimos días hubiera hecho que la gente se sintiera más libre".

En este sentido, Fontana advirtió que, de relajarse el confinamiento, se podría volver a números negativos.

Los muertos en la región en las últimas 24 horas ascienden a 458, una cifra ligeramente superior a la del domingo, pero los nuevos contagios diarios descendieron.

Este lunes, en tanto, se conoció que solo el 28 de marzo, el primer sábado después de la entrada en vigor del decreto de ley que prevé sanciones de 400 a 3.000 euros para aquellos que violen el confinamiento, la Policía multó a 4.942 personas.

Se trata de un número de infractores que casi dobló al del día anterior, a pesar de que se hicieron menos controles.

Entre los sorprendidos fuera de sus casas sin justificación se detectaron 50 casos positivos.

Es un dato que reafirma la decisión del Gobierno de prolongar el cierre del país, con una posible nueva extensión hasta mayo próximo.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata del Airbus A310 que tiene capacidad para 44 pacientes y 25 miembros del personal médico. Se utilizará para llevar afectados con el COVID-19 desde Italia a este país.

Alerta por coronavirus

El dato lo difundió el Instituto Superior de Sanidad. El 2,1% de las personas fallecidas no tenía patologías previas. En ese país ya se registraron 10 mil fallecimientos. 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un Confinado

 

La Mesa de Café

Mara Coria es una médica que está haciendo parte de su rotación en el hospital Sant Pau de Barcelona. "Los médicos tienen que elegir quién entra a terapia y quién no", dijo a Cadena 3.

Lo último de Internacionales

Asamblea General de la ONU

La Presidenta autoproclamada de Bolivia cuestionó "el populismo kirchnerista" por "amparar una conspiración violenta" del ex mandatario Evo Morales, alojado en el país. Cancillería respondió en un comunicado.

Misterio en Europa

El animal fue encontrado en una granja sin un ojo y una oreja. En Francia hubo una serie de casos similares. Se desconocen los motivos de los ataques. 

Opositor ruso envenenado

El político ruso estuvo 24 días en terapia intensiva. Expertos alemanes en armas químicas determinaron que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, algo corroborado por Francia y Suecia.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Fin del misterio

El departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de África explicó la lamentable causa de deceso de estos animales. En mayo, el número de cadáveres encontrados había ascendido a 330. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Imágenes sensibles

Sucedió en Inglaterra. La conductora fue sentenciada a 18 meses de prisión por conducción peligrosa y entorpecimiento de la justicia. Video.

Tensión en TV

El jefe de Gabinete fue entrevistado en el programa a A dos Voces y protagonizó un tirante ida y vuelta con el periodista cuando le preguntaron por el rol de Cristina en las decisiones del Presidente.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Clima

"De seco pasaremos a que caigan algunas gotas en la capital y las sierras", indicó a Cadena 3 el meteorólogo Gerardo Barrera.

Ahora

3

Fuego en Córdoba

Siguen los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Despedida de Barcelona

El Pistolero resaltó que deja el club "como tercer goleador de la historia". "Quiero que me recuerden por todo lo que hice", expresó por su traumática salida.

Imágenes sensibles

Sucedió en Inglaterra. La conductora fue sentenciada a 18 meses de prisión por conducción peligrosa y entorpecimiento de la justicia. Video.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Copa Libertadores

Visitará desde las 21 a Deportivo Independiente Medellín. El Xeneize viene de ganarle 2-0 a Libertad en Asunción. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Venció 2-0 a Alianza Lima con goles de Banega y Garré, ambos sobre el final del partido. Con el triunfo, "La Academia" le sacó 6 puntos a Estudiantes de Mérida, el tercero del grupo, con 6 en juego.

Cantando 2020

La actriz portorriqueña se presentó junto a la joven que se mostró muy entusiasmada de estar frente al jurado. Mirá el video.

"Cantando 2020"

La cantante no sabía que la estaban filmando y lanzó una polémica definición sobre el vestuario que debía lucir en la gala. Mirá lo que dijo.