Internacionales

Tensión en alza

Irán informó detenciones por el derribo del avión ucraniano

Lo indicó a la prensa el portavoz del Poder Judicial iraní. No precisó el número ni la identidad de los aprehendidos, pero aseguró que fueron "varios". "Se continúa con la investigación", dijo.

14/01/2020 | 13:35

Irán informó este martes sobre detenciones de varias personas vinculadas con el caso del avión ucraniano que fue derribado "por un error humano" el pasado 8 de enero, con un saldo de 176 víctimas fatales.

El portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, indicó a la prensa que fueron arrestadas varias personas "por su papel en la catástrofe del avión ucraniano".

"Los órganos judiciales de las fuerzas armadas continúan una investigación para esclarecer las causas del siniestro", agregó el vocero, sin ofrecer detalles sobre las detenciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/El New York Times había publicado un video que muestra el aparente momento del impacto.

Esmaili volvió a extender "las más sentidas condolencias" de parte del Poder Judicial persa a los familiares de las personas que perdieron la vida las familias de las víctimas de la catástrofe aérea.

El sábado pasado, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, y su canciller, Mohamad Yavad Zarif, confirmaron que el avión de pasajeros ucraniano había sido derribado "involuntariamente" debido a "un error humano" en medio de la tensión militar con Estados Unidos.

En la investigación hecha por las Fuerzas Armadas se señaló que el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines "tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo" cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní.

Las 176 personas que viajaban en el avión murieron por el ataque.

Por medio de un comunicado, la institución armada agregó que la aeronave ucraniana fue derribada en medio de una alerta de combate "de alto nivel" emitida ante la posible respuesta de los Estados Unidos a los ataques iraníes contra las bases estadounidenses en Irak.

La tragedia aérea se produjo el pasado miércoles, cuando el Boeing 737-8 realizaba el vuelo PS752 con el que tenía previsto conectar Teherán con Kiev, pero se estrelló pocos minutos después de despegar.

Las 176 personas que iban a bordo de la aeronave murieron; 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos y 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

Luego del hecho, el jefe de la Casa Blanca había afirmado que no se trataba de un accidente, sino que "alguien pudo haber cometido un error": ante esas declaraciones, Irán había remarcado que el avión no había sido atacado por un misil.

Te puede interesar

Tensión en alza

El presidente de Estados Unidos exigió a Irán que permita que continúen las protestas multitudinarias que comenzaron en Teherán debido al derribo de un avión ucraniano.

Tensión en alza

A través de un comunicado, el ejército de ese país aseguró que el ataque no fue intencional y prometió juzgar a los culpables del hecho.

Mega operativo en Italia

Entre los detenidos hay un ex senador. Se secuestraron 15 millones de euros en efectivo. Participaron más de 2.500 efectivos del cuerpo de carabineros locales.

Tensión en alza

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Tanto Justin Trudeau como Donald Trump creen que la aeronave ucraniana pudo haber sido bombardeada por error. Desde Teherán lo niegan y exigen pruebas.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Así lo indicó a Cadena 3 Augusto Corestein, médico cirujano que vive en Rostock. "El control en las calles es muy estricto", dijo.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de la Sanidad informó que en total ya son 8.189 los fallecidos y 94.417 la cantidad de contagiados.

Alerta por coronavirus

Si bien este dato encendió una luz de esperanza en ese país, en el sur de la nación comenzaron a preocuparse por las consecuencias económicas del aislamiento. Los muertos ya superan los 11.500.

Escándalo en México

Andrés Manuel López Obrador se bajó del vehículo oficial y cruzó un cálido apretón de manos con María Consuelo Loera Pérez, progenitora del ex líder del Cártel de Sinaloa. Entrá y mirá el video.

Alerta por coronavirus

Se trata del Airbus A310 que tiene capacidad para 44 pacientes y 25 miembros del personal médico. Se utilizará para llevar afectados con el COVID-19 desde Italia a este país.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Alerta por coronavirus

Buscan unificar los permisos de excepción en el país, El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, dijo a Cadena 3 que será hasta que se solucionen los problemas en la página web.

Alerta por coronavirus

Desde Anses difundieron un corto explicativo en el muestra cómo es la gestión para poder cobrar sin los plásticos. Mirá.

Tragedia en Córdoba

Micaela Bonino tenía 20 años y había viajado desde Colonia San Bartolomé a La Francia. La camioneta que conducía chocó contra un camión con cereales en la ruta 3.

Alerta por coronavirus

Se trata de una pediatra, de 52 años, que estaba en una clínica privada. Esta mañana también falleció una paciente internada en Resistencia, Chaco. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Se trata de una pediatra, de 52 años, que estaba en una clínica privada. Esta mañana también falleció una paciente internada en Resistencia, Chaco. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud señaló que ya se está trabajando en ver "qué actividades productivas podrían empezar" debido a que los trabajadores de esos sectores son "menos vulnerables" ante el COVID-19.

Cuarentena obligatoria

Lo indicó a Cadena 3 Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo. Se trata de los mendocinos que volvían desde Camboriú y  pasaron el aislamiento en el Hotel Presidente.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 A caballo del virus, el Estado avanza sobre la vida privada. Pero para los que sueñan con gobiernos tecnopoliciales asiáticos falta mucho.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Alerta por coronavirus

Es para los tres poderes del Estado. La conducción del interbloque en Diputados solicitó al Presidente por carta que lo proponga. El dinero se destinaría a un fondo para combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Lo resolvió el Ministerio de Trabajo para intentar detener las 1.450 cesantías que pretende aplicar la constructora en medio de la pandemia. La empresa pide cambiar los fondos de desempleo.

Alerta mundial

El cordobés y su novia, Oriana Sabatini, cumplen el aislamiento social en su casa de Torino, en Italia. "Esto nos cambió todo", admitió.

Tensión en el Barcelona

La tapa del diario deportivo L'Equipe eligió hacer una llamativa comparación en su ilustración de tapa.

En cuarentena

La boyband de los '90 se reunió en un encuentro virtual y enloquecieron a sus fanáticos. Fue en el marco de un concierto benéfico organizado por una radio inglesa. Mirá el video.

En cuarentena

En plena cuarentena, y haciéndose eco de participaron Matías Alé, Julio Buffarini, Tato Aguilera, Daniela, Ivo Cutzarida y Anamá Ferreyra, entre otros.