Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Tensión en alza

Irán informó detenciones por el derribo del avión ucraniano

Lo indicó a la prensa el portavoz del Poder Judicial iraní. No precisó el número ni la identidad de los aprehendidos, pero aseguró que fueron "varios". "Se continúa con la investigación", dijo.

14/01/2020 | 13:35

Irán informó este martes sobre detenciones de varias personas vinculadas con el caso del avión ucraniano que fue derribado "por un error humano" el pasado 8 de enero, con un saldo de 176 víctimas fatales.

El portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, indicó a la prensa que fueron arrestadas varias personas "por su papel en la catástrofe del avión ucraniano".

"Los órganos judiciales de las fuerzas armadas continúan una investigación para esclarecer las causas del siniestro", agregó el vocero, sin ofrecer detalles sobre las detenciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/El New York Times había publicado un video que muestra el aparente momento del impacto.

Esmaili volvió a extender "las más sentidas condolencias" de parte del Poder Judicial persa a los familiares de las personas que perdieron la vida las familias de las víctimas de la catástrofe aérea.

El sábado pasado, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, y su canciller, Mohamad Yavad Zarif, confirmaron que el avión de pasajeros ucraniano había sido derribado "involuntariamente" debido a "un error humano" en medio de la tensión militar con Estados Unidos.

En la investigación hecha por las Fuerzas Armadas se señaló que el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines "tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo" cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní.

Las 176 personas que viajaban en el avión murieron por el ataque.

Por medio de un comunicado, la institución armada agregó que la aeronave ucraniana fue derribada en medio de una alerta de combate "de alto nivel" emitida ante la posible respuesta de los Estados Unidos a los ataques iraníes contra las bases estadounidenses en Irak.

La tragedia aérea se produjo el pasado miércoles, cuando el Boeing 737-8 realizaba el vuelo PS752 con el que tenía previsto conectar Teherán con Kiev, pero se estrelló pocos minutos después de despegar.

Las 176 personas que iban a bordo de la aeronave murieron; 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos y 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

Luego del hecho, el jefe de la Casa Blanca había afirmado que no se trataba de un accidente, sino que "alguien pudo haber cometido un error": ante esas declaraciones, Irán había remarcado que el avión no había sido atacado por un misil.

Te puede interesar

Tensión en alza

El presidente de Estados Unidos exigió a Irán que permita que continúen las protestas multitudinarias que comenzaron en Teherán debido al derribo de un avión ucraniano.

Tensión en alza

A través de un comunicado, el ejército de ese país aseguró que el ataque no fue intencional y prometió juzgar a los culpables del hecho.

Mega operativo en Italia

Entre los detenidos hay un ex senador. Se secuestraron 15 millones de euros en efectivo. Participaron más de 2.500 efectivos del cuerpo de carabineros locales.

Tensión en alza

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Tanto Justin Trudeau como Donald Trump creen que la aeronave ucraniana pudo haber sido bombardeada por error. Desde Teherán lo niegan y exigen pruebas.

Lo último de Internacionales

Brote en China

Son estudiantes que viven en Wuhan, la urbe donde se inició la enfermedad, según indicó a Cadena 3 el cónsul general de Argentina en el país asiático. Se encuentran en buen estado de salud.

Insólito

Un habitante de la ciudad de Arjánguelsk comercializa un embrión fosilizado supuestamente de hace 65 millones de años. Según la publicación, el dinosaurio sería un terópodo. Mirá la foto.

A los empujones

El presidente francés se disponía a entrar en la Iglesia cuando prorrumpió a gritos contra los guardaespaldas que acompañaban el séquito y que querían entrar con él en el recinto. Video.

Brote masivo

El viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de ese país advirtió que existe la posibilidad de que mute y se propague. La OMS se reúne para determinar si constituye una emergencia internacional.

Récord de crímenes

Alcanzó una cifra récord de 34.582 homicidios, superando la cifra del 2018. La violencia en el país azteca se exacerbó en 2006, cuando se militarizó la guerra contra los cárteles.

Comentarios

Lo más visto

Otro drama en Córdoba

La mujer cayó sobre un colchón. Está internada y con custodia policial. El hombre también presenta lesiones en el cuerpo, en el rostro y heridas cortantes. Investiga el fiscal Rubén Caro.

Protesta de la UTA

5

Las partes están reunidas en el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza incluye a todas las empresas y es por tiempo indeterminado. Reclaman el pago de un adelanto salarial que no fue depositado.

Crimen fuera del boliche

El abogado Christian Poletti sostuvo que la causa se enmarca más en un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una condena más leve, que en un homicidio agravado por concurso premeditado.

Violencia sin límites

Tres jóvenes protagonizaron un violento incidente en la localidad de Tafí Viejo. El ocupante de un auto atropelló al conductor de un cuatriciclo. Dos personas quedaron detenidas.

Horas de dramatismo

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien es intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

Ahora

Servicio restablecido

Los colectivos circulan con normalidad desde la cero de este viernes. La Municipalidad informó a Cadena 3 que se acordó abonar el adelanto salarial, pedido por los choferes, más una diferencia entre diciembre y aguinaldo.  

Tragedia en el exterior

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien era intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

Susto para el ex árbitro

El diputado nacional fue intervenido de un episodio cardíaco después de un control, al que se sometió porque se sentía mal. Desde su entorno, informaron que "La Coneja" se recupera con normalidad. 

Brote en China

Son estudiantes que viven en Wuhan, la urbe donde se inició la enfermedad, según indicó a Cadena 3 el cónsul general de Argentina en el país asiático. Se encuentran en buen estado de salud.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

La movilización, bautizada como "del silencio", tuvo lugar en el barrio porteño de Recoleta. Pidieron justicia por el joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Crimen fuera del boliche

Se trata del local nocturno en el que habían estado los 10 rugbiers y Fernando Báez Sosa antes del crimen. La clausura se dio en el marco de una marcha en la que se pidió nuevamente justicia.

Crimen fuera del boliche

Tomás Hodgers, jugador de Atlético del Rosario, publicó una carta en Twitter que invita a la reflexión desde adentro del deporte, tras el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.