Internacionales

Tensión en alza

Irán informó detenciones por el derribo del avión ucraniano

Lo indicó a la prensa el portavoz del Poder Judicial iraní. No precisó el número ni la identidad de los aprehendidos, pero aseguró que fueron "varios". "Se continúa con la investigación", dijo.

14/01/2020 | 13:35

Irán informó este martes sobre detenciones de varias personas vinculadas con el caso del avión ucraniano que fue derribado "por un error humano" el pasado 8 de enero, con un saldo de 176 víctimas fatales.

El portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, indicó a la prensa que fueron arrestadas varias personas "por su papel en la catástrofe del avión ucraniano".

"Los órganos judiciales de las fuerzas armadas continúan una investigación para esclarecer las causas del siniestro", agregó el vocero, sin ofrecer detalles sobre las detenciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/El New York Times había publicado un video que muestra el aparente momento del impacto.

Esmaili volvió a extender "las más sentidas condolencias" de parte del Poder Judicial persa a los familiares de las personas que perdieron la vida las familias de las víctimas de la catástrofe aérea.

El sábado pasado, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, y su canciller, Mohamad Yavad Zarif, confirmaron que el avión de pasajeros ucraniano había sido derribado "involuntariamente" debido a "un error humano" en medio de la tensión militar con Estados Unidos.

En la investigación hecha por las Fuerzas Armadas se señaló que el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines "tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo" cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní.

Las 176 personas que viajaban en el avión murieron por el ataque.

Por medio de un comunicado, la institución armada agregó que la aeronave ucraniana fue derribada en medio de una alerta de combate "de alto nivel" emitida ante la posible respuesta de los Estados Unidos a los ataques iraníes contra las bases estadounidenses en Irak.

La tragedia aérea se produjo el pasado miércoles, cuando el Boeing 737-8 realizaba el vuelo PS752 con el que tenía previsto conectar Teherán con Kiev, pero se estrelló pocos minutos después de despegar.

Las 176 personas que iban a bordo de la aeronave murieron; 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos y 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

Luego del hecho, el jefe de la Casa Blanca había afirmado que no se trataba de un accidente, sino que "alguien pudo haber cometido un error": ante esas declaraciones, Irán había remarcado que el avión no había sido atacado por un misil.

Te puede interesar

Tensión en alza

El presidente de Estados Unidos exigió a Irán que permita que continúen las protestas multitudinarias que comenzaron en Teherán debido al derribo de un avión ucraniano.

Tensión en alza

A través de un comunicado, el ejército de ese país aseguró que el ataque no fue intencional y prometió juzgar a los culpables del hecho.

Mega operativo en Italia

Entre los detenidos hay un ex senador. Se secuestraron 15 millones de euros en efectivo. Participaron más de 2.500 efectivos del cuerpo de carabineros locales.

Tensión en alza

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Tanto Justin Trudeau como Donald Trump creen que la aeronave ucraniana pudo haber sido bombardeada por error. Desde Teherán lo niegan y exigen pruebas.

Lo último de Internacionales

Comicios en el país vecino

Así lo consideró el analista político boliviano Paul Coca en diálogo con Cadena 3. Señaló que los electores en Bolivia optaron por el discurso de "estabilidad económica". "Evo tomará decisiones”, opinó.

Comicios en el país vecino

El analista Daniel Zovatto sostuvo que el regreso del partido de Evo Morales al Gobierno se da en un momento en que la gestión kirchnerista no tiene socios en la región. 

Comicios en el país vecino

El conteo rápido le daba al candidato del MAS un 52,4% de los sufragios contra 31,5% de Carlos Mesa. Tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica tras su contundente victoria.

Masiva manifestación

Fue en los templos San Francisco de Borja, perteneciente a Carabineros, y de la Asunción, ubicados en el centro de Santiago. Miles de personas salieron a las calles al cumplirse el primer aniversario de las revueltas de 2019.

Covid-19 en el mundo

Dimitry Stuzhuk, era una personalidad ucraniana con más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram. Promovía el fitness y la vida saludable.

Comentarios

Lo más visto

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Pronóstico extendido

Los meteorólogos Marcelo Madelón y Gerardo Barrera indicaron a Cadena 3 que las precipitaciones "serán importantes" y que hasta el viernes habrá aire húmedo y fresco. Rige un alerta meteorológico.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.