Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Cataluña

Independentistas volvieron a enfrentarse con la policía

Los jóvenes respondieron a los uniformados con pedradas y petardos e incendiaron contenedores de basura para armar barricadas. Las protestas surgieron tras la condena a líderes independentistas.

17/10/2019 | 19:33

Manifestantes independentistas catalanes volvieron a enfrentarse con la policía en la noche de este jueves en la Rambla de Barcelona, cuando los efectivos impidieron que grupos de jóvenes antifascistas avanzaran con ánimos de enfrentamiento hacia una manifestación de militantes de ultraderecha.

La concentración de los independentistas en el centro de la ciudad ya se había disuelto, sobre las 22, cuando grupos de jóvenes decidieron avanzar hacia los Jardinets de la Gracia, en la zona alta, donde decenas de ultraderechistas se manifestaban, y los Mossos d' Escuadra (Policía) se interpusieron en su camino para evitar esa confrontación.

Los enfrentamientos comenzaron mientras el president Quim Torra comparecía en TV3 en "una entrevista institucional", según anunciaba la web de la cadena.

La policía cargó contra los jóvenes independentistas de distinto signo, que respondieron con pedradas y petardos, e incendiaron contenedores de basura para armar barricadas, además de mesas y sillas de las terrazas de varios bares.

Este país es un nido de corrupción absoluta

Ramón Boncompte Carré, ciudadano catalán, contó a Cadena 3: "Creo que al principal causa de las manifestaciones es la sentencia para los presos políticos catalanes".

"Ahora la cosa esta tranquila, hay grupos de entre dos y cinco personas haciendo acto de presencia", describió.

Asimismo, expresó: "Mi objetivo más próximo sería una España democrática, que en el gobierno no hubiera partidos de ultraderecha, Vox es uno de ellos, pero parece que PP (Partido Popular), PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y Ciudadanos actúan al unísono".

"Este país es un nido de corrupción absoluta y eso se ve reflejado en el tipo de sociedad, en la cultura de bar que tenemos en la mayor parte de la comunidades autónomas de España", sostuvo.

Si bien reconoció que hay infiltrados que generan violencia en las protestas, denunció: "Se han mandado unidades de la policía nacional que, más que para restablecer un orden público han venido a generar altercados, a provocar a los manifestantes para que este movimiento pacífico parezca que es algo violento y desmesurado".

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Crisis en Cataluña

Independentistas siguen con su protesta por la condena a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017. En el Aeropuerto del Prat manifestantes bloquearon los accesos y se cancelaron 100 vuelos.

Por sedición

Es por el fracasado intento de secesión en 2017. Oriol Junqueras, ex vicepresidente del gobierno regional, recibió la condena más dura. 

Crisis en Cataluña

Agustín Schapira, informático y residente desde hace 5 años, dialogó con Cadena 3 y afirmó que quienes generan los disturbios "son grupos aislados".

Crisis en Cataluña

Alejandro Alonso, desde Barcelona, dialogó con Cadena 3 y se refirió a los disturbios tras la sentencia condenatoria del fallido proceso de secesión de 2017. "El viernes habrá huelga general", dijo.

Lo último de Internacionales

Crisis institucional

El ex Presidente aseguró que "debería haber rechazado la propuesta" de presentarse en las presidenciales de octubre. Reiteró que ganó en primera vuelta y que no hubo fraude.

Estupor internacional

En un comunicado oficial, el secretario de Cultura Roberto Alvim parafraseó en su discurso un texto que a muchos hizo recordar al ministro de Propaganda Nazi, Joseph Goebbels.

Agua bendita

Los incendios han provocado la muerte de 29 personas y millones de animales, destruido más de 2.500 viviendas y calcinado al menos 11,2 millones de hectáreas.

Tragedia en Tarragona

La placa, de 2 metros de largo por 1 de ancho y de 1 tonelada de peso, salió despedida tras la explosión, entró por la ventana de un edificio, hizo ceder el piso del inmueble y provocó la tragedia.

Crisis institucional

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El primer ministro y el resto del gabinete presentaron su dimisión tras el discurso en el que el presidente ruso sugirió una enmienda constitucional.

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.