Internacionales

Cataluña

Independentistas volvieron a enfrentarse con la policía

Los jóvenes respondieron a los uniformados con pedradas y petardos e incendiaron contenedores de basura para armar barricadas. Las protestas surgieron tras la condena a líderes independentistas.

17/10/2019 | 19:33

Manifestantes independentistas catalanes volvieron a enfrentarse con la policía en la noche de este jueves en la Rambla de Barcelona, cuando los efectivos impidieron que grupos de jóvenes antifascistas avanzaran con ánimos de enfrentamiento hacia una manifestación de militantes de ultraderecha.

La concentración de los independentistas en el centro de la ciudad ya se había disuelto, sobre las 22, cuando grupos de jóvenes decidieron avanzar hacia los Jardinets de la Gracia, en la zona alta, donde decenas de ultraderechistas se manifestaban, y los Mossos d' Escuadra (Policía) se interpusieron en su camino para evitar esa confrontación.

Los enfrentamientos comenzaron mientras el president Quim Torra comparecía en TV3 en "una entrevista institucional", según anunciaba la web de la cadena.

La policía cargó contra los jóvenes independentistas de distinto signo, que respondieron con pedradas y petardos, e incendiaron contenedores de basura para armar barricadas, además de mesas y sillas de las terrazas de varios bares.

Este país es un nido de corrupción absoluta

Ramón Boncompte Carré, ciudadano catalán, contó a Cadena 3: "Creo que al principal causa de las manifestaciones es la sentencia para los presos políticos catalanes".

"Ahora la cosa esta tranquila, hay grupos de entre dos y cinco personas haciendo acto de presencia", describió.

Asimismo, expresó: "Mi objetivo más próximo sería una España democrática, que en el gobierno no hubiera partidos de ultraderecha, Vox es uno de ellos, pero parece que PP (Partido Popular), PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y Ciudadanos actúan al unísono".

"Este país es un nido de corrupción absoluta y eso se ve reflejado en el tipo de sociedad, en la cultura de bar que tenemos en la mayor parte de la comunidades autónomas de España", sostuvo.

Si bien reconoció que hay infiltrados que generan violencia en las protestas, denunció: "Se han mandado unidades de la policía nacional que, más que para restablecer un orden público han venido a generar altercados, a provocar a los manifestantes para que este movimiento pacífico parezca que es algo violento y desmesurado".

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Crisis en Cataluña

Independentistas siguen con su protesta por la condena a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017. En el Aeropuerto del Prat manifestantes bloquearon los accesos y se cancelaron 100 vuelos.

Por sedición

Es por el fracasado intento de secesión en 2017. Oriol Junqueras, ex vicepresidente del gobierno regional, recibió la condena más dura. 

Crisis en Cataluña

Agustín Schapira, informático y residente desde hace 5 años, dialogó con Cadena 3 y afirmó que quienes generan los disturbios "son grupos aislados".

Crisis en Cataluña

Alejandro Alonso, desde Barcelona, dialogó con Cadena 3 y se refirió a los disturbios tras la sentencia condenatoria del fallido proceso de secesión de 2017. "El viernes habrá huelga general", dijo.

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida busca impulsar la campaña de inoculación, que ha disminuido su ritmo en las últimas semanas. Además, empleados federales deberán tener el carnet de dosis completo o testearse diariamente.

Viral

El primer ministro de Reino Unido fue tendencia en la red social Twitter al viralizarse un video donde se lo ve "batallando" para controlar su paraguas en un acto oficial. Mirá.

Audio

Polémica abierta

Lo anunció el flamante presidente Pedro Castillo, en su discurso de asunción. Adelantó, además, su opinión favorable a “expandir” el sistema de autodefensas campesinas.

Audio

Cambio de Gobierno

El analista político peruano destacó en diálogo con Cadena 3 que “es la primera vez que una persona con tan escasa formación llega a la Presidencia”. 

Audio

Alerta por Covid-19

El mandatario solicitará a quienes trabajen en el sector público que presenten el carnet de vacunación. Quienes no lo tengan, deberán someterse a testeos diarios.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.