Internacionales

INCENDIOS EN CÓRDOBA

El fuego llega a la zona de viviendas en Las Albahacas

Sin tregua

Incendios en Australia: hay 4 mil refugiados en una playa

Hasta el momento son 12 las víctimas fatales en el sureste del país. Hay cinco desaparecidos.

31/12/2019 | 11:46

Dos personas murieron, cinco están desaparecidas y miles se encuentran acorraladas en una playa a causa de los incendios forestales que arden sin control en el sureste de Australia, donde se agrava una de las peores crisis por fuegos que afronta el país en décadas, informaron autoridades locales.

Hasta el momento, los incendios causaron 12 muertos y quemaron un área similar a la de Costa Rica, pero no impidieron que en Sidney se realice la tradicional fiesta de fuegos artificiales de Fin de Año prevista ante un millón de espectadores.

"Hoy es un día horrible para Nueva Gales del Sur en lo que se refiere a los incendios. Tras la trágica muerte anoche de un bombero voluntario, se ha confirmado que hay dos muertos en Cobargo, la Policía lo ha confirmado, y una tercera está desaparecida", dijo en una conferencia de prensa la jefa del gobierno de ese estado, Gladys Berijiklian.

El jefe del gobierno de Victoria, Daniel Andrews, dijo que se teme por la situación de cuatro personas que no han sido localizadas en las zonas donde arden varios focos en este estado del sureste del país, que también han provocado "pérdidas muy significativas de propiedades, ganado, vallas y cobertizos".

Los daños se produjeron principalmente en el municipio de East Gippsland, situado en el extremo sureste de Victoria y fronterizo con el estado de Nueva Gales del Sur, y al que pertenece el balneario de Mallacoota, a unos 500 kilómetros al este de Melbourne, donde unos 4.000 lugareños y turistas tuvieron que refugiarse en la playa.

Los más afortunados lo hicieron con salvavidas y a bordo de embarcaciones, en medio de un cielo rojo oscuro y un denso humo por las llamas, según imágenes difundidas por los medios y en las redes sociales, reportó la agencia EFE.

En esa localidad turística los termómetros se elevaron hasta los 49 grados y los vientos soplaron con una intensidad de 80 kilómetros por hora llevando al máximo la tensión durante la jornada, hasta que un cambio en la dirección de los vientos puso temporalmente a Mallacoota fuera del peligro inmediato. 

"Hemos hecho algunas peticiones (al Ejército australiano) para que nos apoyen en las evaluaciones de los daños a las propiedades y también para acceder a algunas comunidades aisladas por vía marítima", dijo Andrews.

La situación en Victoria se agravó en los últimos días, con 260 nuevos focos declarados el lunes y 61 más durante la madrugada del martes, declaró a EFE un vocero de la Autoridad contra Incendios del Interior de Victoria.

En el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por esta crisis, se reportó la destrucción de decenas de propiedades, mientras que más de 30.000 personas recibirán el año nuevo sin electricidad.

Además, la Policía de Nueva Gales del Sur confirmó que todas las telecomunicaciones se verán afectadas entre las comunidades costeras de Nowra y Moruya, a 192 y 303 kilómetros al sur de Sídney, respectivamente.

Con la muerte de las dos personas en Cobargo se eleva a 11 el número de muertos en Nueva Gales del Sur y a 12 en el conjunto del país desde julio.

Los incendios también obligaron a a cancelar los espectáculos pirotécnicos de Fin de Año previstos en diversas localidades, salvo en Sidney, la mayor ciudad del país, donde la autoridad municipal obtuvo un permiso especial de los bomberos.

Te puede interesar

Desesperante

El video fue grabado este martes y publicado por la cuenta de Twitter de la Estación de Bomberos de Wyoming, en Australia. Los efectivos lograron refugiarse en un coche bomba para poder escapar. Mirá.

Navidad accidentada

Un centro comercial de Sídney había organizado una maratón de compras de 33 horas que culminó con una lluvia de globos que provocó que algunas personas cayeran encima de otras.

Terror en África

Un coche bomba explotó en una concurrida zona de Mogadiscio, la capital de ese país. Hay más de un centenar de heridos. Hasta el momento, ningún grupo terrorista asumió el ataque.

Tragedia aérea

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Viajaban 95 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Cayó cerca de la ciudad de Almaty, la más grande del país asiático. Una comitiva gubernamental partió hacia el lugar del accidente.

Lo último de Internacionales

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales, si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Coronavirus en Rusia

Desde principios de septiembre, los contagios en la capital rusa pasaron de 625 a 2.300, algo que preocupa a las autoridades ante la posible segunda ola del virus.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cynthia Zak

Cynthia Zak

2

Alerta por coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez está disconforme con las medidas adoptadas por la Comunidad y estudia aplicar el estado de alarma o el artículo 155. Por otro lado, aumentó la ocupación de camas en Italia.

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Alerta por Covid-19

El deceso se produjo este martes en el Hospital de Niños. La pequeña tenía parálisis cerebral y había sido derivada de la Clínica Aconcagua. 

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

Ahora

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al asesinato del policía Juan Roldán. "La gente que discute estas armas no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados", dijo.

Inseguridad en Buenos Aires

El Decreto 778/2020 lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

2

Alerta por Covid-19

El deceso se produjo este martes en el Hospital de Niños. La pequeña tenía parálisis cerebral y había sido derivada de la Clínica Aconcagua. 

2

Alerta por coronavirus

En la misa por el Día de la Virgen Niña –el 8 de septiembre– instó a los fieles a no respetar las medidas de aislamiento. 

Inseguridad en Buenos Aires

Fue en San Martín de Tours y Figueroa Alcorta. Juan Roldán falleció tras sufrir una herida en el corazón y hemorragia internaEl atacante fue baleado y murió en la madrugada de este martes. 

Inseguridad en Buenos Aires

Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, falleció en el hospital Fernández, producto de las heridas que recibió en el momento que atacaba al uniformado.

Inseguridad en Buenos Aires

"El tipo pega como un salto y se lo clava (al cuchillo) en el pliegue del chaleco", relató el nieto de Mirta Legrand.

Inseguridad en Buenos Aires

"Mis sinceras condolencias a la familia del inspector Juan Pablo Roldán, y mi compromiso con todos aquellos que desde las fuerzas de seguridad arriesgan su vida", señaló el Presidente.

Copa Libertadores

El encuentro, que comenzará a las 21.30, será arbitrado por el chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesita apenas un punto. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Promesa del fútbol

El joven defensor cordobés, de 18 años, estuvo en el banco de suplentes en la goleada del culé a Villarreal. Piero Foglia, quien lo descubrió, contó su historia a Cadena 3. Su papá dijo que es "un premio al sacrificio".

Más joven que nunca

La actriz y cantante se mostró sin ropa en el jardín de su casa de Los Ángeles y compartió la imagen con sus millones de fanáticos de Instagram. Recibió los saludos de otras celebridades. Mirá.

Alerta por coronavirus

Alberto murió por Covid-19. "Lamentablemente, no le pudo ganar", escribió el actor en sus redes. Además, contó que tanto él como su madre también se contagiaron.