Internacionales

Sin tregua

Incendios en Australia: hay 4 mil refugiados en una playa

Hasta el momento son 12 las víctimas fatales en el sureste del país. Hay cinco desaparecidos.

31/12/2019 | 11:46

Dos personas murieron, cinco están desaparecidas y miles se encuentran acorraladas en una playa a causa de los incendios forestales que arden sin control en el sureste de Australia, donde se agrava una de las peores crisis por fuegos que afronta el país en décadas, informaron autoridades locales.

Hasta el momento, los incendios causaron 12 muertos y quemaron un área similar a la de Costa Rica, pero no impidieron que en Sidney se realice la tradicional fiesta de fuegos artificiales de Fin de Año prevista ante un millón de espectadores.

"Hoy es un día horrible para Nueva Gales del Sur en lo que se refiere a los incendios. Tras la trágica muerte anoche de un bombero voluntario, se ha confirmado que hay dos muertos en Cobargo, la Policía lo ha confirmado, y una tercera está desaparecida", dijo en una conferencia de prensa la jefa del gobierno de ese estado, Gladys Berijiklian.

El jefe del gobierno de Victoria, Daniel Andrews, dijo que se teme por la situación de cuatro personas que no han sido localizadas en las zonas donde arden varios focos en este estado del sureste del país, que también han provocado "pérdidas muy significativas de propiedades, ganado, vallas y cobertizos".

Los daños se produjeron principalmente en el municipio de East Gippsland, situado en el extremo sureste de Victoria y fronterizo con el estado de Nueva Gales del Sur, y al que pertenece el balneario de Mallacoota, a unos 500 kilómetros al este de Melbourne, donde unos 4.000 lugareños y turistas tuvieron que refugiarse en la playa.

Los más afortunados lo hicieron con salvavidas y a bordo de embarcaciones, en medio de un cielo rojo oscuro y un denso humo por las llamas, según imágenes difundidas por los medios y en las redes sociales, reportó la agencia EFE.

En esa localidad turística los termómetros se elevaron hasta los 49 grados y los vientos soplaron con una intensidad de 80 kilómetros por hora llevando al máximo la tensión durante la jornada, hasta que un cambio en la dirección de los vientos puso temporalmente a Mallacoota fuera del peligro inmediato. 

"Hemos hecho algunas peticiones (al Ejército australiano) para que nos apoyen en las evaluaciones de los daños a las propiedades y también para acceder a algunas comunidades aisladas por vía marítima", dijo Andrews.

La situación en Victoria se agravó en los últimos días, con 260 nuevos focos declarados el lunes y 61 más durante la madrugada del martes, declaró a EFE un vocero de la Autoridad contra Incendios del Interior de Victoria.

En el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por esta crisis, se reportó la destrucción de decenas de propiedades, mientras que más de 30.000 personas recibirán el año nuevo sin electricidad.

Además, la Policía de Nueva Gales del Sur confirmó que todas las telecomunicaciones se verán afectadas entre las comunidades costeras de Nowra y Moruya, a 192 y 303 kilómetros al sur de Sídney, respectivamente.

Con la muerte de las dos personas en Cobargo se eleva a 11 el número de muertos en Nueva Gales del Sur y a 12 en el conjunto del país desde julio.

Los incendios también obligaron a a cancelar los espectáculos pirotécnicos de Fin de Año previstos en diversas localidades, salvo en Sidney, la mayor ciudad del país, donde la autoridad municipal obtuvo un permiso especial de los bomberos.

Te puede interesar

Desesperante

El video fue grabado este martes y publicado por la cuenta de Twitter de la Estación de Bomberos de Wyoming, en Australia. Los efectivos lograron refugiarse en un coche bomba para poder escapar. Mirá.

Navidad accidentada

Un centro comercial de Sídney había organizado una maratón de compras de 33 horas que culminó con una lluvia de globos que provocó que algunas personas cayeran encima de otras.

Terror en África

Un coche bomba explotó en una concurrida zona de Mogadiscio, la capital de ese país. Hay más de un centenar de heridos. Hasta el momento, ningún grupo terrorista asumió el ataque.

Tragedia aérea

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Viajaban 95 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Cayó cerca de la ciudad de Almaty, la más grande del país asiático. Una comitiva gubernamental partió hacia el lugar del accidente.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Así lo asegura el máximo responsable del organismo estatal que busca el antídoto para frenar el avance de la pandemia.

Una vuelta al mundo

Fue el receso en el que se conmemoró el Día de los Caídos en las Guerras y que marca el inicio no oficial del verano. La zona de Tampa fue la más crítica.

Una vuelta al mundo

Ambas ciudades ingresaron a la fase 1. Reabrieron bares y restaurantes que sólo deben trabajar al 50% de su capacidad. También parques y plazas.

2

Alerta por coronavirus

Nelson Cantarutti, enfermero en Milán, dijo que desde el 12 de mayo no hay casos en el hospital local. Este fin de semana fue numerosa la concurrencia a bares y playas.

Alerta por coronavirus

El portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, indicó que la medida ayudará a evitar infecciones adicionales. El país que gobierna Jair Bolsonaro registra más de 347 mil infectados y 22 mil muertes.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Julián, novio de la hermana de Oriana, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el hermanito de la víctima presenció todo el hecho. 

Alerta por coronavirus

El Presidente concedió una entrevista a un canal de noticias en la que ratificó que su prioridad en medio de la pandemia es "salvar vidas".

Inseguridad en Córdoba

La adolescente había sido abordada por delincuentes que quisieron robarle el celular en Villa Azalais. Agonizó varias horas en el Hospital de Urgencias hasta que falleció. No hay detenidos.

Horror en Buenos Aires

El dueño del lugar atropelló con la camioneta a Alex Juan Campo, de 16 años. El conductor fue detenido. "Bajó la ventanilla del auto y los miraba desde arriba", relató la hermana. Ocurrió en Cañuelas.

Alerta por coronavirus

Rodrigo Aliaga y Carolina, su esposa, estuvieron dos meses en Koh Lipe, un rincón paradisíaco de Tailandia. "Por más que la jaula sea de oro, estaba en prisión", remarcó el joven a Cadena 3. Su historia.

Ahora

Cuarentena, más flexible

El ministro de Educación de la Nación dijo que esa chance "se ha conversado" con los gobernadores, sindicatos docentes y especialistas, aunque aclaró que "hay que ver cómo se desarrolla la pandemia".

Alerta por coronavirus

El Presidente concedió una entrevista a un canal de noticias en la que ratificó que su prioridad en medio de la pandemia es "salvar vidas".

Efectos de la pandemia

Los socios en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso de bancarrota, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

Efectos del coronavirus

Lo señaló el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia. Consideró que hay una parte de la clase media que "pasó a ser pobre".

Inseguridad en Córdoba

La adolescente había sido abordada por delincuentes que quisieron robarle el celular en Villa Azalais. Agonizó varias horas en el Hospital de Urgencias hasta que falleció. No hay detenidos.

Conmoción en Córdoba

Julián, novio de la hermana de Oriana, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el hermanito de la víctima presenció todo el hecho. 

La Central Deportiva

El ex entrenador de la selección colombiana se refirió al futbolista, asesinado después del Mundial de EEUU. Además habló de Pablo Escobar, Maradona, Messi y recordó su paso por Colón.

Grave lesión

El defensor del Villarreal de España y de la Selección argentina sufrió la lesión en su muslo derecho durante un entrenamiento. Será intervenido quirúrgicamente en Barcelona y se perderá el resto de la temporada.

En redes sociales

El joven incursionó en la música para conmemorar a su papá, en el día que hubiera cumplido 47 años.

Los fans, boquiabiertos

Brian May relató que en los últimos días sufrió un episodio que lo puso al borde de la muerte. Mirá.