Internacionales

Tensión en Chile

Histórica marcha en Santiago: más de un millón de personas

La manifestación se desarrolló en el centro de la capital trasandina, en el marco de las protestas que ya llevan más de una semana. El Gobierno decretó el séptimo toque de queda nocturno.

25/10/2019 | 22:39

A una semana del estallido social que sacudió a Chile, más de un millón de personas marcharon este viernes en Santiago en contra del presidente Sebastián Piñera.

Fue la marcha más importante desde el retorno de la democracia en ese país, en 1990.

La movilización comenzó poco después de las 17 en las calles de Santiago y tuvo su epicentro en la Plaza Italia.

Las exigencias de la multitud al Gobierno fueron el retorno de las Fuerzas Armadas a los cuarteles, retirar del Congreso las normas que consideran contra el pueblo y convocar a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

Pero también se hicieron escuchar con fuerza los pedidos de renuncia de Piñera y el fin de las AFJP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La convocatoria de la marcha nació en las redes sociales bajo el hashtag #lamarchamasgrande, y los asistentes llegaron vistiendo camisetas de la selección nacional de fútbol, de diferentes clubes o con la bandera chilena atada al cuello.

Otros exhibieron banderas mapuches y marcharon al grito de "Chile se despertó".

Distintos medios internacionales consignaron que muchas personas llevaron pañuelos o barbijos, listos para los habituales gases lacrimógenos con que las fuerzas de seguridad dispersan las marchas, aunque este viernes se registraron incidentes aislados.

Chile está en estado de excepción desde el viernes 18 de octubre, cuando lo que se había iniciado como un reclamo de estudiantes por el aumento del boleto del subte se transformó en manifestaciones masivas y en un estallido de violencia que derivó en la quema de varias estaciones del metro y la inutilización de la mayor parte de la red, además de saqueos en comercios y hoteles.

Días después de instaurar el toque de queda en varias ciudades chilenas, el presidente Piñera pidió "perdón" por su "falta de visión" y anunció varias medidas de alivio económico.

En una semana, al menos 18 personas murieron como consecuencia de los disturbios y la represión por parte de carabineros y el Ejército.

Te puede interesar

Tensión en Chile

Identificados con chalecos amarillos, se agrupan y coordinan turnos de vigilancia nocturnas para cuidarse entre todos. "Hay mucho miedo", dijo a Cadena 3 Antonio, un vecino de la comuna de La Granja.

Tensión en Chile

Dos atropellados y un hombre que, aseguran, murió tras una golpiza policial, elevaron la cifra oficial de víctimas.

Tensión en Chile

Más de un millón de chilenos se congregaron este viernes en la capital trasandina en contra del presidente Sebastián Piñera y las políticas del Gobierno. La movilización fue histórica. Fotos y videos.

Tensión en Chile

Claudia Heiss indicó a Cadena 3 que "no hay ninguna organización detrás" de las protestas. "No está claro qué es lo que la gente quiere, pero sí lo que la gente no quiere", apuntó.

Lo último de Internacionales

Tensión en Europa

Los ataques se registraron en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cuatro personas resultaron heridas. El autor fue encontrado muerto en su casa. 

Una vuelta al mundo

Aquellos extranjeros que deseen trabajar allí, deberán saber inglés, tener capacidades específicas y una oferta de trabajo.

Una vuelta al mundo

En los últimos 72 años ha habido más de 12 mil denuncias contra más de 7.800 de los ex líderes de la organización que acaba de cumplir 110 años.

Desde Cuba

El Tribunal Oral Federal Nº 5 le pidió a la defensa de la hija de la vicepresidenta que presente un informe actualizado "porque el último informe presentado fue de noviembre pasado”.

Una vuelta al mundo

La pequeña, identificada como Fátima, fue hallada sin órganos dentro de una bolsa en la capital azteca. Según las estadísticas, hay 10 femicidios por día.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

3

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 39 años, apareció sin vida en su domicilio de San Vicente. Su pareja está detenido aunque el fiscal no descarta el suicidio.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Ahora

4

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Renegociación de la deuda

El Fondo Monetario Internacional reconoció que la deuda pública argentina "no es sostenible". El Presidente destacó que "por primera vez en la historia el Fondo hace semejante reconocimiento".

Ciudad de Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Rodrigo de Loredo, miembro de Evolución Radical. “La Municipalidad crea el 0,5% sin ninguna contraprestación”, explicó.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

Programas

#Cadena3Festivales

Como antesala, todas las mujeres se reúnen para el ritual de desenterrar el Carnaval que durará 10 días. "Nos juramos fidelidad y compromiso", dijo a Cadena 3 Susana Paz.

Pura ternura

Se trata del quokka, una especie de marsupial que habita en la costa occidental de Australia. Cientos de famosos y turistas viajan para conocerlo, entre ellos Roger Federer, Shawn Mendes y Rafa Nadal.

Fin del congelamiento

Lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Días atrás la Casa Rosada le había adelantado al FMI que descongelará los precios de los servicios públicos.

Investigación en Córdoba

En dialogó con Cadena 3 el fiscal federal Nº1 de Córdoba desestimó que el nuevo gobierno pueda beneficiar a los titulares del sindicato, por su alineación política.

Presunto violación

Érika Basile denunció al actor en 2019 pero el Cuerpo Médico Forense determinó que no fue víctima de violación, sino que atravesó una "mala experiencia".

Próximo lanzamiento

La productora estadounidense realizó un evento este miércoles en Buenos Aires para presentar la tira, con la participación de los actores y el director.

Barcelona

El argentino dio una entrevista al diario catalán Mundo Deportivo. "Estamos siendo muy irregulares", admitió. Sobre su futuro, dijo que no se marchará.

Superliga

Ante la ausencia obligada deHerrera, Menéndez y Enzo Díaz, el DT se prepara para el partido del lunes a las 21.