Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Tensión en Chile

Histórica marcha en Santiago: más de un millón de personas

La manifestación se desarrolló en el centro de la capital trasandina, en el marco de las protestas que ya llevan más de una semana. El Gobierno decretó el séptimo toque de queda nocturno.

25/10/2019 | 22:39

A una semana del estallido social que sacudió a Chile, más de un millón de personas marcharon este viernes en Santiago en contra del presidente Sebastián Piñera.

Fue la marcha más importante desde el retorno de la democracia en ese país, en 1990.

La movilización comenzó poco después de las 17 en las calles de Santiago y tuvo su epicentro en la Plaza Italia.

Las exigencias de la multitud al Gobierno fueron el retorno de las Fuerzas Armadas a los cuarteles, retirar del Congreso las normas que consideran contra el pueblo y convocar a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

Pero también se hicieron escuchar con fuerza los pedidos de renuncia de Piñera y el fin de las AFJP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La convocatoria de la marcha nació en las redes sociales bajo el hashtag #lamarchamasgrande, y los asistentes llegaron vistiendo camisetas de la selección nacional de fútbol, de diferentes clubes o con la bandera chilena atada al cuello.

Otros exhibieron banderas mapuches y marcharon al grito de "Chile se despertó".

Distintos medios internacionales consignaron que muchas personas llevaron pañuelos o barbijos, listos para los habituales gases lacrimógenos con que las fuerzas de seguridad dispersan las marchas, aunque este viernes se registraron incidentes aislados.

Chile está en estado de excepción desde el viernes 18 de octubre, cuando lo que se había iniciado como un reclamo de estudiantes por el aumento del boleto del subte se transformó en manifestaciones masivas y en un estallido de violencia que derivó en la quema de varias estaciones del metro y la inutilización de la mayor parte de la red, además de saqueos en comercios y hoteles.

Días después de instaurar el toque de queda en varias ciudades chilenas, el presidente Piñera pidió "perdón" por su "falta de visión" y anunció varias medidas de alivio económico.

En una semana, al menos 18 personas murieron como consecuencia de los disturbios y la represión por parte de carabineros y el Ejército.

Te puede interesar

Tensión en Chile

Identificados con chalecos amarillos, se agrupan y coordinan turnos de vigilancia nocturnas para cuidarse entre todos. "Hay mucho miedo", dijo a Cadena 3 Antonio, un vecino de la comuna de La Granja.

Tensión en Chile

Dos atropellados y un hombre que, aseguran, murió tras una golpiza policial, elevaron la cifra oficial de víctimas.

Tensión en Chile

Más de un millón de chilenos se congregaron este viernes en la capital trasandina en contra del presidente Sebastián Piñera y las políticas del Gobierno. La movilización fue histórica. Fotos y videos.

Tensión en Chile

Claudia Heiss indicó a Cadena 3 que "no hay ninguna organización detrás" de las protestas. "No está claro qué es lo que la gente quiere, pero sí lo que la gente no quiere", apuntó.

Lo último de Internacionales

Masacre en México

El pequeño de ocho años recibió tres balas en el cuerpo y ahora volvió a caminar. Es el único integrante que continúa hospitalizado. Se mantuvo oculto en unos arbustos tras el atentado.

La era de Francisco

Bergoglio respondió con esas palabras y señalando al cielo a la pregunta de un periodista sobre cuándo viajará a Argentina. Fue en el vuelo que lo traslada hacia Tailandia. 

Tragedia en Rusia

El hecho ocurrió en Rusia, y debido al accidente la calefacción en la zona está cortada.

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Crisis institucional

Lo revelaron las autopsias practicadas a ocho de los nueve cadáveres que dejaron los enfrentamientos del pasado viernes. 

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Alimentos en la mira

Se trata de productos de "libres de gluten" de la marca Ruca Umel. También se prohibió la comercialización de productos con base de almendras.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.