Internacionales

Crisis en la realeza

Harry y Meghan pierden sus títulos y no recibirán fondos

La reina Isabel manifestó en un comunicado que respalda el "deseo" de la familia "de una vida más independiente".

18/01/2020 | 18:19

El príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, no usarán más sus títulos monárquicos ni recibirán fondos públicos a cambio de poder llevar una vida independiente, según anunció este sábado el Palacio de Buckingham en un comunicado.

El anuncio de un acuerdo dentro de la Familia Real del Reino Unido llegó después de que la semana pasada los duques de Sussex comunicaran su deseo de dejar la primera línea de la monarquía para pasar a ser económicamente autónomos y vivir parte del año en Norteamérica, según informó la agencia de noticias EFE.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un inusual comunicado personal, la reina Isabel II, abuela de Enrique y jefa del Estado, afirmó que, tras intensas conversaciones, se llegó a una solución "constructiva" que apoya los deseos de su nieto y la familia de éste.

"Enrique, Meghan y (su hijo) Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia", declaró la soberana.

La monarca dijo "reconocer los retos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio" al que han sido sometidos en los últimos dos años y respalda "su deseo de una vida más independiente".

Isabel II, de 93 años, agradeció a la pareja su "dedicación" en el trabajo de representación de la monarquía en el Reino Unido y otros países, y dijo estar "orgullosa de lo rápido que Meghan se convirtió en una más de la familia".

"Es la esperanza de toda mi familia que el acuerdo de hoy les permita construir una nueva vida, feliz y tranquila", declaró.

En otro comunicado, el Palacio de Buckingham explicó que los duques se sienten "agradecidos" a Su Majestad y el resto de la Familia Real por su "constante apoyo" en esta nueva etapa de su vida.

El acuerdo suscrito, que se aplicará a partir de la próxima primavera, significa que Enrique y Meghan "se apartarán de los compromisos reales, lo que incluye actos militares", por lo que "dejarán de recibir fondos públicos para compromisos reales", se explicó en la nota.

Con el beneplácito de la Reina, están autorizados a mantener el patrocinio a nivel privado de distintas organizaciones que respaldan y, aunque no pueden representar formalmente a la soberana, la pareja "dejó en claro" que todo lo que hagan respetará sus valores.

Dejarán de usar los títulos de Sus Majestades "dado que ya no son miembros en activo de la Familia Real", agregó la nota de Palacio, que no precisó cuáles son los arreglos de seguridad de la pareja.

Además, el comunicado señaló que el príncipe y la ex actriz estadounidense expresaron su deseo de devolver los fondos públicos de la llamada "Sovereign Grant" o subvención soberana utilizados para reformar su mansión de Frogmore Cottage, en los terrenos del castillo del Windsor (afueras de Londres), que seguirá siendo su casa cuando estén en el Reino Unido.

Enrique y Meghan causaron un gran revuelo cuando hace unos días comunicaron en su nueva página web, sin previo aviso, que deseaban distanciarse de las tareas reales para poder ser económicamente independientes y pasar parte de su tiempo en Norteamérica (previsiblemente Canadá, donde ella ya residió y se encuentra ahora).

El sexto en la línea de sucesión al trono y su esposa patentaron una marca, Sussexroyal, de la que aún se desconoce si, dado su nuevo estatus ajeno a la monarquía, podrá ser utilizada.

Te puede interesar

Dejan la corona

El especialista en realeza y periodista de Cadena 3, Luis Meglioli, recordó el caso del rey Eduardo VIII en 1936, cuando abandonó al trono por el amor a una plebeya divorciada. Entrá y escuchá.

Lo último de Internacionales

Pérdida en la Justicia

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

La furia de la naturaleza

El huracán ya azota Alabama y Florida. Aunque su ritmo es lento, amenaza con lluvias copiosas. 

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

2

Ciudad de Córdoba

El ETER negoció con el padre para lograr la liberación de los niños. Ocurrió en barrio SEP, en una vivienda de la calle Celso Barrios al 2400. Vecinos denuncian antecedentes de violencia familiar.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 236 fallecidos y 17.838 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 42,4%.

Piden uso racional

Las tareas están previstas para las 4,30 de este sábado 19 de septiembre y se extenderán hasta las 11. En la nota, los barrios.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Ajuste de tarifas

La medida rige a partir de este 19 de septiembre en todo el país. Según el Gobierno, la empresa busca "sostener la actividad de producción teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico".

3

Sucede Ahora

Las llamas comenzaron en la banquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas. El coordinador de la Regional 11, Rodrigo Aimeta, dijo a Cadena 3 que trabajan en zonas donde "habría más posibilidades de interfase".

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó en total 613.658 contagios y 12.656 muertes acumuladas desde el inicio del brote.

Homenaje al relator

La comisión de Deportes y Recreación avanzó con el proyecto, que sería aprobado el miércoles en la Legislatura de Córdoba. La iniciativa surgió de Hacemos por Córdoba y la Unión Cívica Radical.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Celebración virtual

El artista recibió el máximo galardón por su disco "Lebón & Co" y también fue reconocido en otras dos categorías en la gala virtual de la música argentina. Mirá todos los ganadores.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.