Internacionales

Crisis en la realeza

Harry y Meghan pierden sus títulos y no recibirán fondos

La reina Isabel manifestó en un comunicado que respalda el "deseo" de la familia "de una vida más independiente".

18/01/2020 | 18:19

El príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, no usarán más sus títulos monárquicos ni recibirán fondos públicos a cambio de poder llevar una vida independiente, según anunció este sábado el Palacio de Buckingham en un comunicado.

El anuncio de un acuerdo dentro de la Familia Real del Reino Unido llegó después de que la semana pasada los duques de Sussex comunicaran su deseo de dejar la primera línea de la monarquía para pasar a ser económicamente autónomos y vivir parte del año en Norteamérica, según informó la agencia de noticias EFE.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un inusual comunicado personal, la reina Isabel II, abuela de Enrique y jefa del Estado, afirmó que, tras intensas conversaciones, se llegó a una solución "constructiva" que apoya los deseos de su nieto y la familia de éste.

"Enrique, Meghan y (su hijo) Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia", declaró la soberana.

La monarca dijo "reconocer los retos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio" al que han sido sometidos en los últimos dos años y respalda "su deseo de una vida más independiente".

Isabel II, de 93 años, agradeció a la pareja su "dedicación" en el trabajo de representación de la monarquía en el Reino Unido y otros países, y dijo estar "orgullosa de lo rápido que Meghan se convirtió en una más de la familia".

"Es la esperanza de toda mi familia que el acuerdo de hoy les permita construir una nueva vida, feliz y tranquila", declaró.

En otro comunicado, el Palacio de Buckingham explicó que los duques se sienten "agradecidos" a Su Majestad y el resto de la Familia Real por su "constante apoyo" en esta nueva etapa de su vida.

El acuerdo suscrito, que se aplicará a partir de la próxima primavera, significa que Enrique y Meghan "se apartarán de los compromisos reales, lo que incluye actos militares", por lo que "dejarán de recibir fondos públicos para compromisos reales", se explicó en la nota.

Con el beneplácito de la Reina, están autorizados a mantener el patrocinio a nivel privado de distintas organizaciones que respaldan y, aunque no pueden representar formalmente a la soberana, la pareja "dejó en claro" que todo lo que hagan respetará sus valores.

Dejarán de usar los títulos de Sus Majestades "dado que ya no son miembros en activo de la Familia Real", agregó la nota de Palacio, que no precisó cuáles son los arreglos de seguridad de la pareja.

Además, el comunicado señaló que el príncipe y la ex actriz estadounidense expresaron su deseo de devolver los fondos públicos de la llamada "Sovereign Grant" o subvención soberana utilizados para reformar su mansión de Frogmore Cottage, en los terrenos del castillo del Windsor (afueras de Londres), que seguirá siendo su casa cuando estén en el Reino Unido.

Enrique y Meghan causaron un gran revuelo cuando hace unos días comunicaron en su nueva página web, sin previo aviso, que deseaban distanciarse de las tareas reales para poder ser económicamente independientes y pasar parte de su tiempo en Norteamérica (previsiblemente Canadá, donde ella ya residió y se encuentra ahora).

El sexto en la línea de sucesión al trono y su esposa patentaron una marca, Sussexroyal, de la que aún se desconoce si, dado su nuevo estatus ajeno a la monarquía, podrá ser utilizada.

Te puede interesar

Dejan la corona

El especialista en realeza y periodista de Cadena 3, Luis Meglioli, recordó el caso del rey Eduardo VIII en 1936, cuando abandonó al trono por el amor a una plebeya divorciada. Entrá y escuchá.

Lo último de Internacionales

Alerta internacional

Lo advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una conferencia. Alertó sobre la situación “a todos los países ante posibles contagios”

Alerta internacional

Podrán irse del país asiático vía Ucrania, según confirmó la Cancillería. Contarán con un vuelo a Kiev "donde los pasajeros deberán quedar en cuarentena por dos semanas".

Accidente en escena

El cantante español se encuentra "estable" y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Presenta "traumatismo de hombro izquierdo, torácico y craneoencefálico".

Encuentro en Santa Marta

La reunión, que fue la primera entre el Sumo Pontífice y el ex presidente brasileño, duró casi una hora. En junio de 2018, el Santo Padre le había enviado un rosario bendecido.

Repudio por Malvinas

La cartera conducida por Felipe Solá expresó su "rechazó y preocupación" porque se "desconoce la disputa de soberanía" existente. Se trata de un equipo de bádminton que disputará un torneo en Brasil.

Comentarios

Lo más visto

Fue en Florianópolis

La familia argumentó que superó la capacidad del vehículo para circular porque quería ahorrar plata. 

Ciudad de Córdoba

Lo hará espontáneamente ante el fiscal Gustavo Vidal Lascano. Dos de los cuatro detenidos están alojados en Bouwer. Aún no se conocen las imputaciones que recibirán.

San Valentín en Santa Fe

Matías Leguizamón es un santafesino que busca reconquistar a su esposa. "Valoro mucho este gesto", dijo a Cadena 3 Ester, la agazajada.

Golpe al narco

La Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvo a tres hombres y tres mujeres. Fue en barrio Cooperativa 16 de Abril.  Según la investigación, abastecían a varios puntos de venta del sudeste capitalino.

Día de los Enamorados

El cantante escribió un expresivo mensaje en su Instagram y compartió algunas fotos con Mora Calabrese. Entrá en la nota y mirá.

Ahora

Superliga

El encuentro se disputa, desde las 21.50, en la capital santiagueña. "El Xeneize" debe sumar de a tres para no perderle pisada a River. Transmite Cadena 3.

Superliga

Fue 1-0 ante Banfield en el Monumental. Suárez, de cabeza, anotó el gol. Osvaldo casi lo empata con una gran jugada. "El Millonario" le saca seis puntos al "Xeneize", que enfrenta ahora a Central Córdoba.

Nuevo gobierno

Así lo indica un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de acuerdo al decreto anunciado el viernes con aumentos que van del 3,8% al 13%, según el nivel de haber y en promedio.  

Nuevo gobierno

El Presidente compartió un informe del director de CEPA que afirmó que se difunde "de manera sesgada". "Un ajuste fiscal no se condice con la realidad", dijo el director de la entidad.

Se agrandó la familia

La modelo fue madre por segunda vez hace poco más de una semana. “¡¡Buen Día!! Soy VIGGO. Creo que ya pasaron 5 minutos... Ya es hora de pedirle teta a mamá otra vez”, escribió en Instagram. Mirá.

Amor a flor de piel

El futbolista del Barcelona demostró ser un crack no sólo adentro de la cancha y le preparó una sorpresa a su mujer. Mirá las fotos.

Primera Nacional

Fue 2-1ante Sarmiento. Magnín anotó los goles del local, los dos de penal. Arce marcó para "La Gloria". El equipo bonaerense continúas como escolta en su zona. El conjunto cordobés, a ocho puntos del reducido.

Primera Nacional

Se trató de una pelea entre los mismos hinchas del "Torito". Al menos dos personas de una facción de la barrabrava atacaron con armas blancas y golpes a otro grupo de simpatizantes.