Internacionales

Cambio climático

Greta Thunberg gana el Nobel Alternativo

La joven activista sueca fue distinguida por haber "inspirado" y "amplificado" las demandas políticas "por una acción climática urgente que refleje hechos científicos".

25/09/2019 | 07:51

La activista ambiental sueca Greta Thunberg y la saharaui Aminetu Haidar han sido distinguidas este miércoles con el denominado Nobel Alternativo por la fundación Right Livelihood Award. 

El jurado resaltó que Thunberg, de 16 años, ha "inspirado" y "amplificado" las demandas políticas "por una acción climática urgente que refleje hechos científicos".

Thunberg es la "poderosa" voz de una generación de jóvenes y la impulsora del movimiento "FridaysForFuture" (Viernes por el Futuro), inspirado en la huelga escolar que inició hace un año delante del Parlamento sueco, destacó el fallo.

La adolescente sueca ha sido recibida por líderes mundiales y ha intervenido en conferencias al más alto nivel, como la Cumbre de Acción Climática del pasado lunes en la sede de Naciones Unidas, en la que acusó a los jefes de Estado y de gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el caso de Haidar, de 53 años, conocida como la "Gandhi saharaui", el fallo recalca "su firme acción no violenta, a pesar de la prisión y la tortura, en busca de la justicia y la autodeterminación" para su pueblo, así como su dignidad y su voluntad.

Fundadora y presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), se hizo muy conocida en 2009 por la huelga de hambre de un mes en el aeropuerto de la isla de Lanzarote (España) para protestar por su expulsión de El Aaiún (Sahara Occidental) y la retirada de su pasaporte por Marruecos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Cambio climático

El canciller Jorge Faurie se refirió al documento que presentaron los jóvenes activistas y minimizó lo ocurrido en el marco de la cumbre de la ONU.

Cambio climático

La respuesta del presidente norteamericano a la ambientalista fue en forma de ironía desde un tuit.

Cambio climático

Un grupo de jóvenes acusa a los líderes mundiales de incumplir la protección de los derechos de los niños. "Me han robado mis sueños", dijo la activista sueca en la convención de New York.

Compromiso ambiental

Con 16 años su nombre empieza a sonar entre los candidatos al Nobel de la Paz. El lunes asistirá a la cumbre mundial de Naciones Unidas sobre el clima.

Lo último de Internacionales

Homenaje a las víctimas

Se cumplen 75 años del cierre del centro donde se registraron más de un millón de víctimas. Representantes de más de 50 países asistieron para compartir su alarma por la violencia antisemita.

Un problema sin solución

Pese a las elevadas sanciones que se aplican desde hace tiempo, el consumo de bebidas alcohólicas sin control sigue quitando el sueño a las autoridades de cada ayuntamiento.

Brote masivo

La noticia llega en un momento en el que país asiático está ampliando las medidas de prevención para la propagación del virus. Ya se registraron 56 muertos entre los 1.975 contagiados.

Catástrofe en Asia

El sismo provocó el derrumbe de al menos una decena de edificios, en uno de los cuales hay 30 personas atrapadas. El terremoto fue de 6,5 grados.

Polémica en Estados Unidos

Se trata del primer mandatario en sumarse a la manifestación pro vida. Además, dio un discurso en donde buscó el apoyo de los evangélicos y conservadores de cara a las elecciones de noviembre.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Gran Rosario

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria.

Parricidio en Neuquén

La Justicia analiza si la muerte se dio en medio de una discusión por un hecho de violencia de género. Los parricidas están detenidos.

Leyenda urbana en San Juan

Dicen haber encontrado pisadas y mercadería desordenada, hechos que ocurrirían por la noche. Además, una guardia dijo que dialogó con un pequeño en un baño y que minutos después desapareció.

Leyenda del básquet

Los dos ídolos portugueses enviaron exactamente el mismo mensaje de despedida tras la muerte del basquetbolista. Mirá.

Misteriosa criatura

El hombre registró las imágenes desde la orilla del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén. La leyenda surgió en 1910 y nadie pudo comprobar la existencia del animal. Mirá.

Ahora

#Cadena3Festivales

El cantante chayero participará, con otros artistas, de un homenaje a La Rioja. El tradicional grupo santiagueño invitará a su show a Peteco, Cuti y Roberto. También se destaca Tarragó Ros. Transmite Cadena 3.   

#Cadena3Festivales

Una galería con los momentos sobresalientes de la tercera noche del Festival Nacional de Folclore. Entrá y mirá.

Higiene urbana

Es por 15 días. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba llamó a las partes para el próximo lunes 3 de febrero. 

Maltrato animal

Las imágenes muestran a los adolescentes montando, empujando y apedreando al animal que finalmente logra escapar. El hecho fue denunciado e interviene la Senaf. Imágenes sensibles.

Crimen fuera del boliche

Uno de ellos fue señalado como quien aplicó puñetazos a la víctima, otro como "arengador" de los agresores y el restante como parte del grupo.

Crimen fuera del boliche

Los 10 imputados serán trasladados allí al término de la última rueda de reconocimiento. No tendrán contacto con la población carcelaria, tras la difusión de un video en que los amenazaban.

Crimen fuera del boliche

El abogado querellante de la familia de Fernando Báez señaló que fue un testimonio "contundente en describir los roles de estos animales", en referencia a los rugbiers protagonistas de la golpiza.

Santiago del Estero

La abogada de un estudiante indicó que todo se inició con un intercambio de palabras en el interior de un boliche. Terminó en una persecución, un auto dañado y una paliza de dos deportistas.