Tensión política en Perú

"Fue el pueblo", dijo periodista peruano sobre las protestas

Anderson López, de Radio Ovación en Lima, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la renuncia de Manuel Merino. "No van a permitir que un nuevo partido maneje el Gobierno", dijo.

16/11/2020 | 09:23

"Hoy fue el pueblo, el que va a trabajar, el que camina, los que salieron a la calle. Político que aparecía, político que echaban. Es difícil decir que puede haber grupos involucrados. Son los jóvenes que se organizan", dijo López a Cadena 3.

Merino había sido nombrado el pasado lunes cuando el Congreso llevó adelante un juicio político en contra de Vizcarra (presidente electo). Luego de su nombramiento, se produjeron varias movilizaciones y disturbios que terminaron con dos personas muertas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo de Merino se esperaba ante un contexto en el que estuvo gobernando por 5 días. Quienes murieron son dos jóvenes que perdieron la vida en pie de lucha y estaban peleando por la democracia. Perdieron la vida por un tema de violencia de la Policía que no sabemos por qué la reaccionó así. Unos hablan de balas, otros de perdigones de goma", comentó López.

Luego de este contexto, Merino presentó su carta de renuncia a la presidencia y al Congreso. Luego de eso, el presidente de este último órgano convocó a una mesa directiva transitoria para determinar cuáles serán los próximos pasos.

"Con lo de Merino, hubo alegría, tranquilidad y gente que se reunió en la puerta del Congreso a celebrar. Hasta ahora no sabemos quién va a dirigir el Congreso ni quien será presidente. Afuera del Congreso estaba todo pacífico", explicó.

Este domingo a la noche, se formó una nueva delegación directiva formada por un nuevo partido político.

"No van aceptar que un partido nuevo maneje el Congreso ni que elijan al presidente", culminó López.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede interesar

Tensión política

Miles de peruanos marchan desde el sábado a la tarde en Lima y otras ciudades del país en rechazo de la designación del senador Manuel Merino como presidente, quien renunció este domingo por la tarde.

Tensión política

Las manifestaciones contra la destitución de Martín Vizcarra tuvieron dos víctimas fatales. También dimitieron 12 ministros y la Mesa Directiva del Congreso.

Destitución presidencial

El líder del Congreso juró de manera interina tras el apartamiento de Martín Vizcarra. Ariana Lira, periodista de El Comercio, habló con Cadena 3 de las últimas cuatro destituciones por presunta corrupción.

Histórica votación

Escrutadas el 97,11% de las mesas, la opción "Apruebo" obtenía el 78,27%. Hubo mayor participación respecto a las últimas elecciones. El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes.

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Audio

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.