Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Semana Santa

Francisco llamó a ver "todas las cruces del mundo"

El Pontífice encabezó el Vía Crucis en el Coliseo Romano y pidió por los "hambrientos de pan y amor" ante una ceremonia que convocó más de 20 mil personas.

19/04/2019 | 17:44

El papa Francisco pidió este viernes por los inmigrantes, los "hambrientos de pan y amor" y por la Tierra, al enumerar una serie de "cruces en el mundo" durante la celebración del Vía Crucis frente al Coliseo Romano.

"Ayúdanos a ver en tu cruz todas las cruces del mundo", dijo Francisco al celebrar la tradicional ceremonia de Viernes Santo, su séptima como pontífice, y antes de enumerar una serie de situaciones por las que pidió.

En sus pedidos, Jorge Bergoglio incluyó a "las personas hambrientas de pan y amor"; a "las personas solas y abandonadas incluso por sus propios hijos y parientes", y a las (personas) "sedientas de justicia y de paz".

Uno de los ejes de su pontificado estuvo presente y reclamó entonces también por "los inmigrantes que encuentran las puertas cerradas a causa del miedo y de corazones blindados por los cálculos políticos".

Tras pedir por "la Iglesia que se siente continuamente asaltada desde dentro y desde fuera", el pontífice expresó su preocupación ambiental y reclamó por "nuestro hogar común que seriamente se marchita ante nuestros ojos egoístas y ciegos por la codicia y el poder".

Además, en lo que pareció una referencia implícita a la crisis de abusos que atraviesa la Iglesia, pidió por "los pequeños, heridos en su inocencia y en su pureza". 

En un año en que el Vaticano ha tomado la inclusión de la mujer como eje, las meditaciones para el Vía Crucis fueron escritas por una monja italiana, Eugenia Bonetti, que centró su trabajo en la denuncia de la trata de personas y la condena especial a la prostitución. 

"Pensemos en los niños de diversas partes del mundo que no pueden ir a la escuela y que, en cambio, son explotados en las minas, en los campos, en la pesca; vendidos y comprados por traficantes de carne humana, para trasplantes de órganos; abusados y explotados en nuestras calles por muchos, incluidos los cristianos, que han perdido el sentido de la sacralidad propia y de los demás", reclamó en esa línea en la sexta de las 14 estaciones en las que se dividió la celebración.

"Como una menor de edad de cuerpo diminuto, encontrada una noche en Roma, a la que hombres en automóviles lujosos hacían fila para aprovecharse de ella", denunció el texto luego.

Bergoglio había llegado al Coliseo apenas pasadas las 16 hora argentina (21 de Roma), donde fue recibido por la alcaldesa local Virginia Raggi y una multitud de más de 20.000 personas.

Las calles aledañas estaban vacías desde primera hora de la tarde, cuando se cerraron las estaciones de subte y se dispuso un anillo de seguridad que se extendía más de un kilómetro a cada lado del histórico símbolo de Roma.

En ese contexto, Francisco se mantuvo serio y reflexivo, y siguió el acto desde un palco colocado al pie del monte Palatino, frente al anfiteatro Flavio, hasta que pronunció su discurso casi dos horas después de llegado.

Francisco había iniciado el Viernes Santo en la basílica de San Pedro, donde, postrado dos minutos en silencio en el piso, dio el primer paso para la denominada "celebración del Señor", que se caracteriza porque el Papa no predica sino que se limita a escuchar la homilía del predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, un capuchino de 84 años que también lo guía en sus ejercicios espiritual anuales.

Cantalamessa afirmó en su homilía que "la Iglesia ha recibido el mandato de su fundador de ponerse de la parte de los pobres y los débiles, de ser la voz de quien no tiene voz y, gracias a Dios, es lo que hace, sobre todo en su pastor supremo".

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

#Paro21DeNoviembre

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, precisó que una de las víctimas fatales murió en Candelaria y las otras dos durante choques con las fuerzas de seguridad en un shopping de Buenaventura. 

Insólito hecho en Italia

El episodio se registró en Valtiberina. La religiosa sufrió una "crisis vocacional" tras enamorarse de un hombre. En el establecimiento quedan sólo otra monja de 80 años y dos novicias.

Tensión en Chile

Los incidentes se produjeron entre manifestantes y efectivos de Carabineros. "Hubo una batalla campal", dijo a Cadena 3 la periodista trasandina Viviana Toro. "Incluso robaron una armería", detalló. 

Vaticano

Lo solicitó una fiscal salteña, tras pedir que se dicte la rebeldía del ex prelado de Orán, Gustavo Zanchetta. Está acusado de abuso sexual en perjuicio de dos víctimas.

Crisis institucional

La autoproclamada presidenta boliviana, Jeanine Áñez, envió este miércoles al Parlamento un proyecto de ley para poner en marcha un proceso que derive en nuevos comicios.

Comentarios

Lo más visto

Viral del día

Las graciosas imágenes exhiben una persona retando a cuatro canes porque le comieron la salchicha. Lo insólito es que los tres labradores mandan al frente al más pequeño. Mirá.

Amor en tiempos de redes

La periodista e influencer, que acaba de separarse, publicó en Twitter una noticia que impactó a sus seguidores. Entrá en la nota y mirá.

Futurista

El director de la compañía, Elon Musk, exhibió el nuevo vehículo que supera los tamaños de una pick-up normal. Desarrollada para resistir balas y martillazos, en el evento no resistió la prueba.

Escándalo en Juárez Celman

3

La tumba del niño atrae a personas de todo el país. Afirman que allí pasan cosas extrañas por las noches. El relato de los cuidadores a Cadena 3.

Escándalo en Juárez Celman

Se trata de "Omar Crew", quien visitó Córdoba para una de sus transmisiones. Ocasionó una persecución policial, que incluyó disparos al aire. Sus seguidores amenazaron a la intendenta local.

Ahora

Crisis económica

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. “Hay empresas que ya lo han firmado y esperamos que sea firmado por la totalidad”, dijo el sindicalista.

Recambio municipal

El intendente de Córdoba dijo a Cadena 3 que "con lo que la Provincia debe (el nuevo jefe comunal) podrá sortear fácilmente las dificultades que no sólo tiene el municipio sino el país”.

Crisis institucional

El ex Presidente fue acusado ante la Justicia por "terrorismo y sedición" por el supuesto llamado del líder indígena a realizar piquetes en las ciudades para forzar la salida del nuevo Ejecutivo.

Buenos Aires

El Presidente electo se reunió este viernes con la artista estadounidense y activista por el medio ambiente. Smith invitó a la Argentina a poner en marcha el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. 

Escándalo en Tucumán

2

Se trata de una joven de 29 años, quien trabajó en la campaña de su tío como precandidato a gobernador. A la presentación la realizó este viernes en tribunales provinciales y federales.

Escándalo en Tucumán

El ex gobernador de Tucumán, denunciado por violación, dijo que es "víctima de amenazas y exigencias indebidas" por parte de la mujer de 29 años.

Escándalo en Tucumán

Lo requirió el fiscal Santiago Vismara para guardar la integridad de la joven, de 29 años, que denunció al ex gobernador tucumano por abuso sexual.

Escándalo en Tucumán

La denunciante escribió un comunicado donde acusó al ex gobernador de Tucumán de violentar "su integridad física y sexual". “No quería que me besara. Lo hacía igual”, escribió. Leé la carta completa.