Internacionales

Semana Santa

Francisco llamó a ver "todas las cruces del mundo"

El Pontífice encabezó el Vía Crucis en el Coliseo Romano y pidió por los "hambrientos de pan y amor" ante una ceremonia que convocó más de 20 mil personas.

19/04/2019 | 17:44

El papa Francisco pidió este viernes por los inmigrantes, los "hambrientos de pan y amor" y por la Tierra, al enumerar una serie de "cruces en el mundo" durante la celebración del Vía Crucis frente al Coliseo Romano.

"Ayúdanos a ver en tu cruz todas las cruces del mundo", dijo Francisco al celebrar la tradicional ceremonia de Viernes Santo, su séptima como pontífice, y antes de enumerar una serie de situaciones por las que pidió.

En sus pedidos, Jorge Bergoglio incluyó a "las personas hambrientas de pan y amor"; a "las personas solas y abandonadas incluso por sus propios hijos y parientes", y a las (personas) "sedientas de justicia y de paz".

Uno de los ejes de su pontificado estuvo presente y reclamó entonces también por "los inmigrantes que encuentran las puertas cerradas a causa del miedo y de corazones blindados por los cálculos políticos".

Tras pedir por "la Iglesia que se siente continuamente asaltada desde dentro y desde fuera", el pontífice expresó su preocupación ambiental y reclamó por "nuestro hogar común que seriamente se marchita ante nuestros ojos egoístas y ciegos por la codicia y el poder".

Además, en lo que pareció una referencia implícita a la crisis de abusos que atraviesa la Iglesia, pidió por "los pequeños, heridos en su inocencia y en su pureza". 

En un año en que el Vaticano ha tomado la inclusión de la mujer como eje, las meditaciones para el Vía Crucis fueron escritas por una monja italiana, Eugenia Bonetti, que centró su trabajo en la denuncia de la trata de personas y la condena especial a la prostitución. 

"Pensemos en los niños de diversas partes del mundo que no pueden ir a la escuela y que, en cambio, son explotados en las minas, en los campos, en la pesca; vendidos y comprados por traficantes de carne humana, para trasplantes de órganos; abusados y explotados en nuestras calles por muchos, incluidos los cristianos, que han perdido el sentido de la sacralidad propia y de los demás", reclamó en esa línea en la sexta de las 14 estaciones en las que se dividió la celebración.

"Como una menor de edad de cuerpo diminuto, encontrada una noche en Roma, a la que hombres en automóviles lujosos hacían fila para aprovecharse de ella", denunció el texto luego.

Bergoglio había llegado al Coliseo apenas pasadas las 16 hora argentina (21 de Roma), donde fue recibido por la alcaldesa local Virginia Raggi y una multitud de más de 20.000 personas.

Las calles aledañas estaban vacías desde primera hora de la tarde, cuando se cerraron las estaciones de subte y se dispuso un anillo de seguridad que se extendía más de un kilómetro a cada lado del histórico símbolo de Roma.

En ese contexto, Francisco se mantuvo serio y reflexivo, y siguió el acto desde un palco colocado al pie del monte Palatino, frente al anfiteatro Flavio, hasta que pronunció su discurso casi dos horas después de llegado.

Francisco había iniciado el Viernes Santo en la basílica de San Pedro, donde, postrado dos minutos en silencio en el piso, dio el primer paso para la denominada "celebración del Señor", que se caracteriza porque el Papa no predica sino que se limita a escuchar la homilía del predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, un capuchino de 84 años que también lo guía en sus ejercicios espiritual anuales.

Cantalamessa afirmó en su homilía que "la Iglesia ha recibido el mandato de su fundador de ponerse de la parte de los pobres y los débiles, de ser la voz de quien no tiene voz y, gracias a Dios, es lo que hace, sobre todo en su pastor supremo".

Te puede interesar

Encuentro en Santa Marta

La reunión, que fue la primera entre el Sumo Pontífice y el ex presidente brasileño, duró casi una hora. En junio de 2018, el Santo Padre le había enviado un rosario bendecido.

Lo último de Internacionales

Trágico episodio

Ocurrió en en una planta cervecera de la compañía Molson Coors. El atacante también habría muerto, según reportan los medios locales.

Alerta mundial

Esto regirá principalmente para publicaciones que prometan curar o prevenir el virus.

Una vuelta al mundo

Se confirmó el primer caso en Andalucía, Sevilla. El resto de los afectados son de Barcelona, Madrid y Castellón. Todos habrían estado en Italia o en contacto con personas de ese país.

Alerta mundial

Nelson Cantarutti trabaja en un hospital de Milán y señaló a Cadena 3 que "el 85% de los contagiados desarrollan sólo una gripe". 

Alerta mundial

Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, quien había viajado a su país de origen en la zona de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Desde la Municipalidad le pidieron a AMG Construcciones que solucione las "patologías en la construcción". Desde la empresa aseguraron que ya presentaron los planes de remediación.

Gran presentación

Juan Manuel Rodríguez, director del Orfeo Superdomo, aclaró a Cadena 3 que fue "un control de rutina" y que "está todo bien, el show se hace como estaba planeado". El boricua actúa esta noche en Córdoba.

Gran espectáculo

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo Superdomo y enamoró al público cordobés con su increíble show. Entrá y mirá las fotos.

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 61 años que llegó a San Pablo proveniente del norte de Italia, a donde viajó entre el 9 y el 21 de febrero.

Comienzo de clases

El Código Contravencional de la provincia sanciona a los padres de menores que estén en estado de ebriedad. La Dirección General de Escuelas pide a los progenitores "reflexionar y poner límites".

Ahora

4

Paritaria nacional

Será a partir de marzo, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El monto ascenderá a $ 25 mil en julio. Habrá una suma extraordinaria de $ 4.840 en cuatro cuotas. Cada provincia puede mejorar la oferta.  

Alerta mundial

Se trata de dos turistas, una italiana y un taiwanés, que llegaron a El Calafate y Ushuaia. Los análisis preliminares indican que no tienen el virus surgido en China. Se aguardan los resultados definitivos.    

Alerta mundial

El ministro de Salud aseguró que "tiene un riesgo moderado", menor al del dengue, "que es alto". "No es una enfermedad tremenda. En el 80 u 85% de los casos es leve", aseguró.

Debate en Diputados

Fue tras una extensa discusión en un plenario de comisiones. El Gobierno aceptó modificaciones que reclamaba la oposición para evitar un éxodo de magistrados. El proyecto se tratará este jueves en el recinto.

2

Jubilaciones de privilegio

El diputado nacional por la UCR dijo a Cadena 3 que el Ejecutivo, con el "ropaje de privilegios", quiere "dar un golpe obligando a jubilarse a uno 400 jueces". Habló de una cláusula que lo impediría.

Regímenes especiales

El ex juez de la Cámara Federal de Seguridad Social, Luis René Herrero, opinó en diálogo con Cadena 3 que "privilegios son los que recibieron su jubilación sin aportar".

Discusión abierta

En diálogo con Cadena 3 Sebastián López Peña sostuvo: "Con la jubilación a los 60 años, se nos va gente joven y muy capaz".

Jubilaciones de privilegio

La secretaria de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, Susana Pernas dijo a Cadena 3 que la iniciativa "afecta la independencia del Poder Judicial". 

Revuelo en las redes

El líder de Damas Gratis fue acusado de tratar en forma despectiva a una mujer con discapacidad que quiso participar en su show. Más tarde, el cantante hizo su descargo en las redes y publicó el video completo. Mirá.

#Cadena3Elecciones

El cantante fue la figura máxima de la apertura de la Fiesta Nacional del Sol  y habló con Cadena 3 sobre los encantos del festival sanjuanino.

Champions League

Fue 2-1 en el Santiago Bernabéu. Isco adelantó al "Merengue", pero el equipo de Guardiola lo dio vuelta con tantos de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne, de penal. La revancha será el martes 17 de marzo.

Champions League

El equipo francés venció 1-0 al italiano y le puso presión para el partido de vuelta. El gol lo marcó Tousart. Dybala y Cristiano Ronaldo fueron titulares en la visita.