Internacionales

Intrigas y noticias falsas

Expulsan de Praga a diplomáticos rusos por supuesto complot

Los funcionarios fueron acusados por la República Checa de difundir un supuesto plan de envenenamiento con ricina contra políticos checos.  

05/06/2020 | 12:16

La República Checa ha expulsado a dos diplomáticos rusos después de que un empleado de la Embajada rusa difundiera una noticia falsa sobre un plan de ataque con veneno a tres políticos de Praga, según informaron este viernes autoridades locales, recoge The Moscow Times.

En abril, la revista checa Respekt citó fuentes de seguridad al afirmar que un ciudadano ruso con pasaporte diplomático había llegado a Praga con ricino, un veneno tóxico que puede ser utilizado como arma biológica.

Alrededor de la misma época, tres políticos de Praga que habían realizado gestos políticos que molestaron a Rusia, fueron puestos bajo protección policial.

"Un empleado de la Embajada envió deliberadamente información inventada al BIS sobre un ataque planeado contra políticos checos", declaró el primer ministro Andrej Babis, refiriéndose al Servicio de Inteligencia checo.

"Hemos adoptado medidas apropiadas y adecuadas, y declarado a dos empleados de la Embajada personas non gratas", agregó.

El caso deterioró las ya frágiles relaciones entre Praga y Moscú. En ese sentido, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, había manifestado en abril que el informe de Respekt era "desinformación" y "fantasías enfermizas".

El perfil de los mencionados

Uno de los tres políticos checos nombrados en la noticia falsa, Ondrej Kolar, había encabezado en abril la remoción de una estatua de la época de la Guerra Fría dedicada al general soviético Iván Kónev, un héroe para muchos rusos, pero un símbolo de la opresión de la era soviética para muchos checos.

Otro de los supuestos blancos, el alcalde de Praga, Zdenek Hrib, apoyó el cambio de nombre de la plaza de Praga donde se encuentra la Embajada Rusa, en honor a Borís Nemtsov, un líder de la oposición rusa asesinado en 2015.

Y el distrito dirigido por Pavel Novotny, el tercer político mencionado como supuesto blanco, instaló un monumento al llamado Ejército de Vlásov, desertores del Ejército Rojo que ayudaron a liberar Praga en mayo de 1945.

Rechazo ruso

Por su parte, la Embajada rusa en la República Checa comentó este viernes la decisión tomada por el primer ministro checo.

"Se trata de una provocación fabricada. Esta decisión hostil, que desde un principio se basó en acusaciones no confirmadas en medios de comunicación, muestra la falta de deseo de Praga de normalizar las relaciones ruso-checas, que recientemente se han degradado, y no por nuestra culpa", fue la respuesta de la misión rusa en su página de Facebook.

"Estamos profundamente decepcionados por el enfoque de los socios checos" —agrega el comunicado—, "que deja cada vez menos espacio para un diálogo constructivo".

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Polémica sentencia

En 2017 el grupo religioso fue incluido en la lista de organizaciones extremistas.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Contaminación en Rusia

Tuvo lugar en Norilsk, una de las ciudades más frías y contaminadas del país, además de ser extremadamente rica en reservas de paladio.

Lo último de Internacionales

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

La furia de la naturaleza

El huracán ya azota Alabama y Florida. Aunque su ritmo es lento, amenaza con lluvias copiosas. 

Atención fanáticos del rock

Sarah Sanders, ex secretaria de la Casa Blanca, lo reveló en su libro "Speaking For Myself" ("Hablando sobre mí misma").

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

Lo dijo en referencia a la apertura de bares en Buenos Aires. El jefe de Estado anticipó que firmará un DNU "para profundizar las medidas" de distanciamiento social en la nueva etapa de la cuarentena.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

Se espera que el jefe de Gobierno porteño habilite más actividades en la ciudad de Buenos Aires. Este jueves estuvo reunido con el Presidente y con el gobernador Axel Kicillof.

Fuego en Córdoba

Trabajan bomberos de nueve cuarteles de Traslasierra. Las llamas comenzaron en la baquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas, pero se descontroló hacia un zona de monte.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Por el Día del Estudiante

Se restringe todo tipo de actividad y circulación de los ciudadanos en el territorio provincial. Quienes ingresen a la provincia deberán hacer un aislamiento de 10 días, en vez de 14.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Orgullo nacional

Estudió en Rosario y Barcelona, los dos lugares que marcaron la vida de Lionel Messi. Hoy vive en Alemania y trabaja para Adidas, que le encargó el diseño de los nuevos botines de la Pulga.

Videollamada de estrellas

Los actores fueron parte de un evento virtual solidario e interpretaron un divertido diálogo que quedó como la anécdota de la noche. Mirá.

Televisión

El actor británico viajó junto a su amigo Charley Boorman desde Ushuaia hasta Los Ángeles. Todo fue registrado para el programa Long Way Up que estrena esta semana en Apple TV+. Mirá.