Internacionales

Elecciones en Bolivia

Evo Morales supera el 45%, pero irá a un balotaje con Mesa

El Presidente no obtenía más del 51% o un mínimo del 40% con diez puntos de ventaja para ganar en los comicios generales. Se dirimirá en segunda vuelta con su antecesor el 15 de diciembre.

20/10/2019 | 23:33

El presidente Evo Morales y su antecesor Carlos Mesa (2003-2005) dirimirán en segunda vuelta cuál de los dos será el próximo mandatario de Bolivia, según los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas este domingo, que transcurrieron con normalidad y sin incidentes significativos.

Morales obtenía 45,7% de los votos contra 37,8% de Mesa cuando se había completado 83% del escrutinio provisorio oficial, informó el diario paceño Página Siete.

Ambos deberán enfrentarse el 15 de diciembre próximo en balotaje, ya que el primero no obtenía más del 51% o un mínimo del 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo para ganar en los comicios generales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tercer lugar se ubicaba el pastor surcoreano nacionalizado boliviano Chi Hyun Chung, con 8,74%, y detrás de él, el senador Oscar Ortiz, con 4,32%.

Las otras cinco fórmulas quedaban por debajo del 3% requerido para que puedan mantener la personería política.

Los comicios transcurrieron con normalidad y alta participación, afirmó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

“La apertura de las mesas ha sido desarrollada con normalidad; en este contexto son pocos los incidentes”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa, según reportó la agencia noticiosa estatal ABI

En tanto, el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, sostuvo que las fiscalías de los nueve departamentos del país reportaron normalidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“De los 473 fiscales, médicos forenses y personal de apoyo que se han desplegado en los 115 asientos fiscales, no hemos tenido novedades significativas que hayan alterado o amedrentado el ejercicio libre, pacífico y soberano del derecho al voto”, detalló Quispe en un comunicado.

Morales votó temprano y se declaró “muy optimista” y con “mucha confianza” en ser reelecto en estos comicios generales, que definen también la composición del próximo parlamento y de las autoridades locales en todo el país.

El mandatario viajó luego a La Paz, donde esperó los resultados junto al vicepresidente Álvaro García Linera y a otros miembros de su gobierno.

"No estoy solo, por eso hemos ganado otra vez; el pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio, nuevamente tenemos mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado", afirmó Morales, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

En tanto, Mesa advirtió luego de votar que no confiaba en “la transparencia del proceso” electoral y acusó al TSE de haber beneficiado al jefe del Estado a lo largo de toda la campaña.

"Esta no es una elección cualquiera, es una elección en la que se juega el destino de Bolivia, se juega la democracia de nuestro país; estamos en la ruta de una segunda vuelta que vamos a ganar; Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones", afirmó esta noche, en conferencia de prensa.

Tanto Mesa como el resto de la oposición condenaron la decisión del TSE de autorizar la candidatura de Morales a un cuarto mandato presidencial consecutivo, pese a que la Constitución lo prohíbe y la mayoría de los bolivianos le denegó esa posibilidad en un referendo celebrado en 2016.

Más de 7,3 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar, tanto dentro de Bolivia como en el exterior.

Por la Presidencia compitieron nueve fórmulas, de las cuales las encabezadas por Morales y Mesa eran las que mayor intención de voto revelaron en todas las encuestas.

Tras ganar las elecciones en 2005 con 54% de los votos, en 2009 con 64% y en 2014 con 61%, la mayoría de los sondeos advirtió que Morales no tenía asegurada la victoria en primera vuelta.

Te puede interesar

Luto en Francia

Tenía 86 años. Se desempeño como jefe de Estado entre 1995 y 2007. Antes fue alcalde de París.

Asamblea general de la ONU

El Presidente de Brasil dio su primer discurso en el encuentro en Nueva York de Naciones Unidas. Aseguró que la selva "no está siendo consumida por el fuego" y dijo que combatirá "al socialismo".

Lo último de Internacionales

Asamblea General de la ONU

La Presidenta autoproclamada de Bolivia cuestionó "el populismo kirchnerista" por "amparar una conspiración violenta" del ex mandatario Evo Morales, alojado en el país. Cancillería respondió en un comunicado.

Misterio en Europa

El animal fue encontrado en una granja sin un ojo y una oreja. En Francia hubo una serie de casos similares. Se desconocen los motivos de los ataques. 

Opositor ruso envenenado

El político ruso estuvo 24 días en terapia intensiva. Expertos alemanes en armas químicas determinaron que fue envenenado con el agente nervioso Novichok, algo corroborado por Francia y Suecia.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Fin del misterio

El departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de África explicó la lamentable causa de deceso de estos animales. En mayo, el número de cadáveres encontrados había ascendido a 330. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Tensión en TV

El jefe de Gabinete fue entrevistado en el programa a A dos Voces y protagonizó un tirante ida y vuelta con el periodista cuando le preguntaron por el rol de Cristina en las decisiones del Presidente.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Clima

"De seco pasaremos a que caigan algunas gotas en la capital y las sierras", indicó a Cadena 3 el meteorólogo Gerardo Barrera.

Ahora

12

Fuego en Córdoba

Siguen los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 14.376 fallecidos. En las últimas 24 horas, se registraron 242 decesos y 12.625 contagios. El acumulado de infectados asciende a 664.799 casos. 

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Crisis por coronavirus

Lo informó el Indec. Es en relación al período previo. Afectaría a unas 2,2 millones de personas en el país. Las tasas de actividad y empleo también bajaron.

Copa Libertadores

Visitará desde las 21 a Deportivo Independiente Medellín. El Xeneize viene de ganarle 2-0 a Libertad en Asunción. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Venció 2-0 a Alianza Lima con goles de Banega y Garré, ambos sobre el final del partido. Con el triunfo, "La Academia" le sacó 6 puntos a Estudiantes de Mérida, el tercero del grupo, con 6 en juego.

Cantando 2020

La actriz portorriqueña se presentó junto a la joven que se mostró muy entusiasmada de estar frente al jurado. Mirá el video.

"Cantando 2020"

La cantante no sabía que la estaban filmando y lanzó una polémica definición sobre el vestuario que debía lucir en la gala. Mirá lo que dijo.