Internacionales

Crisis institucional

Evo Morales: "Se consumó un golpe artero y nefasto"

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista".

12/11/2019 | 22:20

Seis horas después de que Evo Morales iniciara su asilo en México con la promesa de mantenerse firme en la lucha política, su adversaria Jeanine Áñez se proclamó presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum, en la que prometió tomar las medidas necesarias para "pacificar el país".

Áñez, de la Unidad Demócrata, mencionó varios artículos de la Constitución y de los reglamentos parlamentarios que, a su parecer, forman el andamiaje jurídico que la habilita para asumir la jefatura del Estado.

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo", escribió en Twitter Evo Morales apenas terminó el acto de proclamación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Áñez era hasta este martes la vicepresidenta segunda del Senado, pero quedó primera en la línea de sucesión después de las renuncias de Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y de las demás autoridades de las cámaras legislativas.

En la primera de sus dos apariciones públicas en pocos minutos, la legisladora dijo que asumía la presidencia del Senado con el aval de un artículo reglamentario y luego, en otro recinto, anunció que pasaba a ocupar la jefatura del Estado por la "vacancia" que crearon las renuncias y el abandono del país de Morales y García Linera.

"Asumo de inmediato la presidencia del Estado y prometo tomar medidas para pacificar el país", dijo Áñez, de quien se espera que conduzca un proceso de transición hacia nuevas elecciones.

Sostuvo que Morales y García Linera "abandonaron el territorio" boliviano y lograron asilo político en México, lo cual fuerza a "activar la sucesión presidencial para resguardar la vida, integridad física de los bolivianos y garantizar el orden publico".

Otro de los escenarios en los que se centró la atención de los bolivianos fue México, adonde apenas llegó como asilado Morales agradeció al presidente Andrés López Obrador por haberle "salvado la vida".

"Este golpe de Estado ni los atentados contra mi vida me harán cambiar de ideología. Seremos siempre antiimperialistas. Esta es una lección más para aprender y fortalecer las luchas por soberanía, inclusión, dignidad y libertad con identidad de los pueblos en Bolivia y el mundo", apuntó.

"Digo a mis hermanos y hermanas que mientras tenga la vida, seguiremos en la política; mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros de que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse", añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un tercer punto de observación estuvo en las calles de la capital boliviana, por cuyas calles céntricas avanzó una multitudinaria manifestación llegada desde El Alto, a unos 20 kilómetros de distancia, para pedir por la reivindicación de los símbolos indígenas, a los que consideran ofendidos después de la renuncia forzada de Morales.

Los manifestantes, que portaban miles de wiphalas (banderas multicolores del movimiento indígenas) y algunos de ellos palos, avanzaron pacíficamente por el centro de La Paz y se instalaron en la plaza mayor San Francisco, donde dieron sus muestras de apoyo a Morales.

La movilización fue sobrevolada por aviones de la Fuerza Aérea Boliviana, en un contexto de militarización de la capital boliviana ordenada con el alegado propósito de prevenir actos de violencia.

Después de la renuncia de Morales, algunos policías que se habían amotinado en medio de las protestas arrancaron de sus uniformes la representación de la whipalas y las quemaron, en gestos que llenaron de indignación a las comunidades indígenas.

Te puede interesar

Crisis institucional

La senadora que se autoproclamó presidenta de Bolivia es una ferviente opositora al ex mandatario del país vecino. Tiene 52 años, es divorciada y tiene dos hijos. En la nota, más detalles.   

Crisis institucional

2

El periodista Juan Flores, de Unitel TV, indicó a Cadena 3 que hay múltiples marchas en la capital tras la dimisión del ex presidente. No hubo quórum en la Asamblea Legislativa que define la sucesión.

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que en Bolivia quebraron el orden legal quienes "robaron la elección declarando la victoria en primera vuelta".

Lo último de Internacionales

Conmoción en Corea del Sur

Una frenética búsqueda nocturna había sido lanzada por la noche después de que su hija reportara su desaparición.

Reapertura gradual

El alcalde de la ciudad autorizó la medida a partir del 1 de agosto, aunque las mascarillas seguirán siendo obligatorias en negocios, el transporte público y hospitales.

Coronavirus en Brasil

El analista internacional, Gustavo Segré, advirtió que el presidente brasileño "no tenía ningún tipo de cuidado sanitario" y "siempre dijo que esto era una gripe".

Abuso policial en EE.UU.

Se conocieron las transcripciones de los videos que muestran todo el proceso de detención del afroamericano muerto el pasado 25 de mayo. "No puedo respirar", fueron sus últimas palabras.

Alerta por Covid-19

Lo hizo a través del departamento de Salud y Servicios Humanos. Se trata de una red que combina las pruebas de las empresas que trabajan en el tratamiento. El Gobierno ya invirtió en una.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta en Córdoba

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes. Se suspendieron las guardias y las cirugías. Una empleada administrativa del Hospital Rawson también dio positivo.

La pelea siguió en Twitter

El jefe de Gabinete publicó un mensaje sobre la respuesta del periodista y le llovieron las críticas.

2

Oíd mortales

Se estrenó este jueves por el Día de la Independencia. "Esperamos que sea usado en los colegios y actos donde se representa a la Argentina", dijo Carli Jiménez. Mirá el video completo.

2

Escándalo en Río Primero

No se sabe el monto total. Entre los damnificados está la Cooperadora de la Capilla San Pedro y vecinos de pueblos cercanos, de esta localidad cordobesa.

Ola de frío en Mendoza

En la base de la montaña en Malargüe la acumulación de nieve superó el metro de alto. Se estima que el temporal continuará hasta el domingo. Miles de camiones están varados en el paso Cristo Redentor.

Ahora

2

Alerta en Córdoba

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes. Se suspendieron las guardias y las cirugías. Una empleada administrativa del Hospital Rawson también dio positivo.

Día de la Independencia

El Presidente encabezó vía streaming el acto por el 9 de Julio. Exhortó "a abrir los brazos para que todos nos unamos".

Día de la Independencia

Sin discursos, el gobernador encabezó el acto por el 9 de Julio en la explanada del Centro Cívico del Bicentenario.

Mensaje intimidatorio

El fiscal José Bringas avanza en la investigación por el mensaje que recibió el viceintendente de Córdoba la semana pasada. Continúa la custodia policial en la vivienda.

A la final del mundial

En la definición por penales, el seleccionado de Alejandro Sabella accedió a la instancia definitoria de la Copa del Mundo. Mirá las imágenes

Mercado de pases

El CSKA de Moscú se queda con el delantero, de 21 años, que se destacó en las selecciones juveniles. El Ciclón conservará el 20% del pase

2

Oíd mortales

Se estrenó este jueves por el Día de la Independencia. "Esperamos que sea usado en los colegios y actos donde se representa a la Argentina", dijo Carli Jiménez. Mirá el video completo.

Orgullo nacional

Este jueves, la cantante tucumana cumpliría 85 años. Es una de las artistas argentinas más influyentes de todo el continente.