Alerta por coronavirus

España busca prorrogar por 15 días el estado de alarma

La votación será realizada este miércoles a la tarde y Pedro Sánchez contaría con el aval necesario. 

20/05/2020 | 12:29

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que "no hay salida en el desorden", al defender ante el Parlamento la quinta prórroga del estado de alarma que rige en España hace más de dos meses por la crisis del coronavirus, cuya aprobación le supone un alto costo político.

El Ejecutivo español tiene garantizada la validación parlamentaria gracias a un acuerdo con los liberales de Ciudadanos, que lo distancia de los independentistas catalanes de izquierda que facilitaron su reelección y, además, deja al gobierno debilitado en el mediano plazo.

"Nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos en estas largas semanas de confinamiento", afirmó el líder socialista en su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados de Madrid.

De forma solemne, Sánchez pidió “disculpas a los ciudadanos por los errores propios", y prometió que el estado de alarma "no durará ni un día más de lo necesario".

Con el duro aislamiento bajo el estado de alarma, que entró en vigor por primera vez el 14 de marzo, el gobierno de coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y la fuerza de izquierda Unidas Podemos logró estabilizar y controlar el brote local de coronavirus, que al día de hoy provocó cerca de 28.000 muertos y afectó a más de 232.000 personas.

"España se está reactivando, los avances han llegado", señaló Sánchez, antes de remarcar que "no hay salida en el desorden", sino en un desconfinamiento "asimétrico, gradual y coordinado".

"El estado de alarma y la desescalada funcionan", dijo Sánchez tras pedir 15 días más de prórroga, que llevarán el estado de alarma hasta el 7 de junio.

El presidente también reivindicó la "cogobernanza" con las regiones autónomas españolas, que -según dijo- en la última etapa "irán recuperando sus plenas capacidades de decisión", en un gesto hacia los nacionalistas vascos que lo respaldan.

Sánchez insistió en que "el estado de alarma y la desescalada funcionan", y argumentó que sustituirlo por un rosario de leyes ordinarias, como reclama la derecha y parte de la izquierda, entorpecería la toma de decisiones.

Para alcanzar un acuerdo hacia la derecha con Ciudadanos, Sánchez tuvo que abandonar su idea de extender el estado de alarma durante un mes, para dar cobertura completa a su plan de desescalada, y también comprometerse a estudiar herramientas legales para no tener que recurrir a otra prórroga.

Sin embargo, lo más arriesgado es que se puso en contra a los partidos que lo mantienen en La Moncloa, sin garantías de que Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, seguirá apoyándolo más allá de esta decisión.

"Estamos llevándonos por delante el espíritu de la investidura, quizás de forma irremediable", advirtió Gabriel Rufián, el vocero del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que fue la llave para la reelección de Sánchez.

Ese pacto hacia la izquierda "era palanca para el progresismo y el dique de contención para el fascismo", subrayó el dirigente republicano, cuyo partido votará en contra de la nueva prórroga de 15 días.

El líder del opositor Partido Popular (PP), Pablo Casado, quien apoyó las primeras tres prórrogas y se abstuvo en la cuarta, también votará "no", tras recrudecer las críticas a la gestión del gobierno, al que acusa de haber convertido el estado de alarma en una "subasta".

“Usted es incapaz de proteger a los españoles más allá de con esta brutal reclusión”, aseguró Casado, quien reprochó a Sánchez evitar los contagios de la misma forma "que se evitan accidentes de tráfico".

En tanto, el líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, volvió a culpar directamente al gobierno de las muertes provocadas por el coronavirus, en su interés por imponer su agenda ideológica.

"La revuelta de las cacerolas ya se ha extendido por todos los barrios y por toda España. Ustedes no tienen ni remedio, ni escrúpulos ni culpa", dijo Abascal, quien llamó a los españoles a protestar contra el gobierno el 23 de mayo.

En los últimos días, la protesta antigubernamental que comenzó en el acaudalado barrio de Salamanca de Madrid, donde vecinos afines a la derecha y ultraderecha enfundados en banderas españolas protestaron desde balcones y a pie de calle sin respetar el distanciamiento social al grito de "¡Libertad!", se replicaron en otros barrios y ciudades de España.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

El cliente podrá consultar cuánta gente hay en estos espacios y no podrá utilizar los ascensores. También habrá alcohol en gel y toallitas descartables.

Efecto coronavirus

Las marchas comenzaron en los barrios más ricos de Madrid y se han extendido a ciudades como Valencia, Salamanca, León, Sevilla, Zaragoza y Logroño. No respetan el distanciamiento social.

Una vuelta al mundo

En menos de una hora, los representantes del Congreso deberán votar la medida en forma telemática. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tendría el aval para hacerlo.

Alerta por coronavirus

La medida fue impulsada por el presidente, pese a que el medicamento no tiene habilitación médica. "Es una esperanza", dijo Bolsonaro. El país superó el martes el millar de muertes por día.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

La dosis es desarrollada por el centro de virología y biotecnología Vector. Aseguraron que de esta manera podrán resolver situaciones de emergencia. El país ya cuenta con la Sputnik V.

Noche de brujas

Los CDC, una de las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos, emitieron una serie de recomendaciones para el 31 de octubre próximo. Aconsejan no utilizar disfraces.

Impactantes imágenes

Una niña fue sorprendida por el terremoto cuando cantaba y sonreía a la cámara. La tía difundió las imágenes y ahora se volvió viral. Ocurrió en California, Estados Unidos. Entrá y mirá.

Violencia de género

Ocurrió en Brasil. El líder religioso Edson Araujo agredió a la mujer y la llamó "imbécil". Luego, continuó con la transmisión para los fieles: “Acepten la paz del Señor”, dijo. Video.

Polémica servida

La medida fue aprobada por el Concejo Municipal para que los locales gastronómicos se recuperen de la crisis del coronavirus. Creen que podría ahuyentar a los clientes y afectar las propinas. 

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

La salud del ex presidente

El ex presidente ingresó este martes al sanatorio Otamendi para ser atendido por un pólipo en el intestino. Será sometido a una endoscopía y luego sus médicos decidirán si debe quedar internado.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

7

Alerta extrema

El primer foco es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; otro que se reinició en la reserva Los Quebrachitos, en Unquillo; una casa se incendió en el frente que estaría controlado en Villa Giardino; y se reportó uno nuevo en Ambul.

Asesinato en Villa Gesell

Lo indicó el abogado de la familia del joven, Fabián Améndola. En los próximos días, peritarán las imágenes de las cámaras para identificar a los agresores.

Ahora

7

Alerta extrema

El primer foco es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; otro que se reinició en la reserva Los Quebrachitos, en Unquillo; una casa se incendió en el frente que estaría controlado en Villa Giardino; y se reportó uno nuevo en Ambul.

Escándalo en Italia

Se cree que hubo irregularidades en la prueba del delantero uruguayo para la ciudadanía.

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.

Paisaje de película

La actriz se manifestó agradecida en redes sociales de la jornada familiar en contacto con la naturaleza. Sus seguidores se sorprendieron y preguntaron dónde se encontraba ese sitio. Entrá y mirá.