Internacionales

Vaticano

El Papa pide no devolver migrantes a países inseguros

El Pontífice indicó que los centros de detención en Libia "son verdaderos campos de concentración". Lo dijo en la Plaza de San Pedro, tras el rezo del Ángelus. 

24/10/2021 | 11:07

El papa Francisco instó este domingo a poner fin a "la devolución de migrantes a países no seguros" como Libia y otros donde sufren "violencia inhumana", y reclamó a la comunidad internacional soluciones duraderas que den "prioridad al rescate de vidas humanas en el mar Mediterráneo, con dispositivos de salvamento y desembarco previstos" y que garanticen las condiciones de vida "dignas" para estas personas.

"Expreso mi cercanía a los miles de migrantes, refugiados y otros necesitados de protección en Libia. No los olvido jamás. Siento sus gritos y rezo por ustedes", manifestó el Pontífice en la Plaza de San Pedro tras el rezo del Ángelus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Muchos de estos hombres, mujeres y niños están sujetos a violencia inhumana”, agregó. “Una vez más pido a la comunidad internacional que cumpla las promesas de buscar soluciones comunes, concretas y duraderas para gestionar los flujos migratorios en Libia y todo el Mediterráneo”, informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, indicó que los centros de detención en Libia "son verdaderos campos de concentración".

“Necesitamos dejar de enviar (migrantes) de regreso a países inseguros y dar prioridad a la salvación de vidas humanas en el mar con protocolos regulares de rescate y desembarco, para garantizarles condiciones de vida dignas, alternativas a la detención, trayectorias regulares de migración y acceso a los procedimientos de asilo ”, agregó.

Francisco hizo estas declaraciones un día después de que arrancase en un tribunal de Palermo el juicio contra el exministro del Interior italiano Matteo Salvini, acusado de un delito de secuestro de personas e incumplimiento de funciones por bloquear el desembarco de un centenar de migrantes a bordo de un barco de una ONG de rescate.

Italia y Malta han sido criticadas por defensores de los derechos humanos por dejar a los migrantes a bordo de botes de rescate abarrotados antes de asignarles un puerto seguro.

En referencia a las devoluciones de inmigrantes a países no seguros y en muchas ocasiones sin tener permiso a cursar las solicitudes de asilo, el Papa indicó que estas personas "están expuestas a una violencia inhumana".

Los funcionarios del organismo de la ONU para los refugiados y las organizaciones de derechos humanos denunciaron durante mucho tiempo las condiciones de los centros de detención para migrantes en Libia, citando prácticas de golpizas, violaciones y formas de tortura y alimentación insuficiente.

Te puede interesar

Vaticano

El Papa le agradeció al astro que le enviara la camiseta del PSG autografiada. 

Vaticano

Francisco apuntó a políticos, empresarios y grandes corporaciones y los exhortó a trabajar por el bien común. También solicitó a los laboratorios que liberen las patentes de la vacuna contra el Covid.

Iba a morir y sanó

El papa Francisco autorizó el decreto que reconoce la curación por intercesión de ese pontífice. El hecho ocurrió en julio de 2011, cuando la joven tenía 11 años.

¿Papa hasta 2025?

El Papa se lo deslizó en una audiencia privada al obispo de Ragusa, Italia, monseñor Giuseppe La Placa. Ciertamente se trató de una broma, pero recurrente, que había hecho en anteriores oportunidades.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Boris Johnson anunció un endurecimiento de las restricciones para frenar la creciente propagación del coronavirus.

Audio

Cadena 3 en Qatar

Raúl Monti mostró a los oyentes de Cadena 3 este lujoso paseo comercial, que contiene un pequeño canal que simula estar a cielo abierto. Además, precios de traslados y alojamientos.

Fin de ciclo

Recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del cámara baja del Parlamento.  Dirigirá una coalición formada por socialdemócratas, ecologistas y liberales

Parejas del mismo sexo

La Cámara de Diputados sancionó la iniciativa con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Había sido ingresada hace cuatro años por Bachelet. Ahora está en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Lo más visto

Caso Juan Darthés

Aseguró que ellas son las culpables de que la gente dude de la denuncia por abuso sexual de Thelma Fardin contra Juan Darthés y enfatizó: "Por el pensamiento que tiene Ofelia, mataron a un chiquito".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Juan Federico

Juan Federico

Justicia Federal

Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Ahora

Copa Argentina

Tras igualar sin goles en los 90 minutos, el "Xeneize" se impuso 5-4 en la definición desde los 12 pasos. El arquero Rossi le tapó a Fértoli el único disparo de la tanda que no terminó en la red. 

Copa Argentina

"El Matador" se coronó subcampeón de la Copa Argentina ante Boca y es escolta del campeón River en la liga local. Clasificó a fase de grupos de la Libertadores y acumula 91 puntos en el año calendario.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio
Audio

Copa Argentina

El presidente de Talleres lo señaló a Cadena 3 tras la derrota en la final contra Boca. "Me siento orgulloso de lo que este grupo generó", dijo. Le agradeció a los hinchas por acompañar: "Son unos fenómenos".

Audio

Copa Argentina

El director técnico de Talleres habló sobre su continuidad en el club tras la derrota en la final de Copa Argentina. "Hay muchas cosas para evaluar junto al presidente", declaró a Cadena 3.