Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Vaticano

El Papa expulsó al ex cardenal McCarrik, acusado de abusos

Es la primera vez en la historia de la Iglesia católica que un cardenal es exclaustrado por motivos de violaciones.

16/02/2019 | 08:23

El papa Francisco devolvió al estado laico al ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos sexuales contra al menos un adolescente hace casi medio siglo, indicó el sábado un comunicado del Vaticano.

Es la primera vez en la historia de la Iglesia católica que un cardenal es exclaustrado por motivos de abusos sexuales.

El papa argentino declaró definitiva una sentencia en este sentido de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución del Vaticano que vela por el respeto del dogma católico, precisó un comunicado de la Santa Sede.

Este castigo, sin apelación posible y por lo tanto definitivo, tiene lugar justo antes de una reunión crucial, del 21 al 24 de febrero, con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo en el Vaticano, donde abordarán la responsabilidad de los prelados que mantuvieron silenciadas las agresiones sexuales a menores perpetradas por el clero.

Los grandes escándalos que salieron a la luz en Estados Unidos, Chile o Alemania, empañaron la credibilidad de la Iglesia católica.

El papa Francisco, que quiere aplicar su promesa de "tolerancia cero", prometió estos últimos meses que sería intransigente con la alta jerarquía eclesiástica.

Al ex cardenal emérito de Washington ya se le prohibió en julio ejercer su ministerio y luego renunció a su título honorífico de purpurado. Con su exclusión oficial de la Iglesia, el hombre, recluido actualmente en el Estado de Kansas, en Estados Unidos, se convierte simplemente en Theodore McCarrick.

La Santa Sede pidió en septiembre de 2017 una investigación al arzobispado de Nueva York, tras el testimonio de un hombre que acusaba al prelado de haber abusado sexualmente de él en los años 70.

Ante los "indicios graves" revelados en la investigación, el papa depuso a finales de julio a monseñor McCarrick de su título de cardenal.

Este caso sacudió la jerarquía de la Iglesia católica estadounidenses, poco antes de la publicación de un informe demoledor sobre los abusos masivos cometidos en Pensilvania.

En 2015, el papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Keith OBrien a todos los derechos del cardenalato, tras haber dimitido dos años antes como arzobispo de Edimburgo al ser acusado "de actos inapropiados" con jóvenes sacerdotes. El prelado conservó sin embargo su título de cardenal hasta su muerte, en marzo de 2018.

El único caso de abandono del título supremo de cardenal remonta a 1927, cuando el papa Pío XI aceptó la dimisión del cardenal francés Lois Billot, quien había renunciado por motivos políticos.

Te puede interesar

Filtración de datos

Domenico Giani, comandante de la Gendarmería Vaticana, es investigado por la filtración a la prensa de información sobre una investigación por posible fraude financiero contra cinco funcionarios.

Rezo inteligente

Se trata del Click To Pray eRosary, vinculado a una app gratuita con contenido multimedia. Sirve para aprender a rezarlo, entre otras cosas. Tiene una cruz smart y se usa como pulsera. Cuánto cuesta.

Lo último de Internacionales

Crisis institucional

José Antonio Rivera explicó a Cadena 3 que el abandono del país de Morales y García Linera incurre en una cesación inmediata del mandato, y que no es necesario un pronunciamiento de la Asamblea.

Crisis institucional

El ex Presidente de Bolivia ofreció este miércoles una conferencia de prensa en México cuestionó a la OEA y dijo que "debería llamarse ''Organización de Estados de Norteamérica'' y no ''Americanos''".

Desastre climático

Es el mayor temporal desde 1966. Provocó serios perjuicios contra edificios históricos, entre ellos la Basílica de San Marcos. También se declaró el estado de emergencia en Matera y Capri.

Crisis institucional

El ex líder de Pink Floyd le expresó su apoyo al ahora ex presidente boliviano. "Tu gente te necesita", le dijo. Mirá el video.

Crisis institucional

Constanza Mazzina, investigadora de la UADE, dijo a Cadena 3 que "se necesitan nuevas categorías" que den cuenta de "un fenómeno diferente" como lo que pasó en Bolivia.

Comentarios

Lo más visto

La furia de la naturaleza

Lo confirmó el Programa Regional de Meteorología. Se trató del fenómeno que afectó a la provincia cuyana el pasado lunes por la noche. Mirá cómo se vio el meteoro desde el espacio. 

Transporte en Córdoba

2

Lo anticipó a Cadena 3 el jefe de la Agencia Territorial, que pertenece al Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariano Kuttel. Deslizó que Aoita acataría la medida.

Superdortada

Se trata de la pequeña mexicana Adhara Pérez, quien posee un coeficiente intelectual que supera al de Albert Einstein. Cursa Ingeniería Industrial y en Sistemas, y su sueño es ser astronauta.

Supuesta estafa millonaria

Los imputados son de apellido Gorguerino. Se investiga su presunta vinculación con la supuesta estafa millonaria en la mutual.

Nuevo gobierno

El conductor de ShowMatch formará parte del consejo que tendrá a la coordinación del Presidente electo. Daniel Arroyo dijo a Cadena 3 no descartó que se sume Roberto Lavagna al Gabinete.

Ahora

Transporte en Córdoba

2

Lo anticipó a Cadena 3 el jefe de la Agencia Territorial, que pertenece al Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariano Kuttel. Deslizó que Aoita acataría la medida.

Nuevo gobierno

El conductor de ShowMatch formará parte del consejo que tendrá a la coordinación del Presidente electo. Daniel Arroyo dijo a Cadena 3 no descartó que se sume Roberto Lavagna al Gabinete.

Crisis institucional

Fue impulsada por el Frente para la Victoria y apoyada por el peronismo, la izquierda y Daniel Lipovetzki. Hay divisiones en el oficialismo.

Nuevo gobierno

La asamblea se realiza desde las 14 es encabezada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Emilio Monzó.