Internacionales

Masiva misa en Madagascar

El Papa, contra la "cultura del privilegio y la exclusión"

Ante un millón de fieles, Francisco fustigó los "favoritismos", "amiguismos" que consideró "corrupción". Denunció la "carrera por la acumulación", que se vuelve "agobiante y abrumadora".

08/09/2019 | 23:22

Cientos de miles de malgaches pobres de todo el país se congregaron este domingo en Antananarivo para asistir a la gran misa del papa Francisco, que en su homilía arremetió contra "la cultura del privilegio y la exclusión".

La ceremonia reunió a un millón de fieles en el lugar llamado Soamandrakizay ("Un bien para la eternidad", unas 60 hectáreas de antiguos viñedos acondicionadas), más de los 800.000 que esperaba la Iglesia Católica local.

En el inmenso terreno situado en un extremo de la capital, los fieles esperaron al pontífice protegiéndose con plásticos del polvo barrido por el viento.

Pese a la fatiga de la espera y ataviados con sombreros amarillos y blancos, saludaron alegres a Francisco, quien llegó a bordo de un papamóvil fabricado en la isla de Madagascar.

En primera fila, frente a la tribuna, estaban las personalidades, bien vestidas, sentadas en cómodas sillas bajo toldos blancos. La homilía pareció dirigirse a ellos, los ricos de un país de 25 millones de habitantes, donde nueve de cada diez sobreviven con menos de dos dólares al día.

No hay que "manipular el Evangelio", sino "construir la historia en fraternidad y solidaridad, en el respeto gratuito de la tierra y de sus dones sobre cualquier forma de explotación", dijo el pontífice.

Privilegio y exclusión

Francisco fustigó "ciertas prácticas que desembocan en la cultura de los privilegios y la exclusión", criticando los "favoritismos", "amiguismos" que consideró "corrupción".

Ante la multitud, para quienes el consumismo es un sueño inaccesible, el Papa subrayó que las riquezas no permiten necesariamente acercarse a Dios y denunció la "carrera por la acumulación" que se vuelve "agobiante y abrumadora", exacerbando "el egoísmo y el uso de medios inmorales".

Miles de personas tomaron desde el amanecer la carretera para llegar a la capital malgache y asistir a la misa. Otros llegaron en los últimos días a Antananarivo y durmieron en tiendas instaladas en las aulas de las parroquias y escuelas.

Desde la iglesia de Andravoahangy, unos 5.000 peregrinos recorrieron el camino a pie, durante dos horas y bajo el frío.

El Papa visitó después una ciudad de 25.000 habitantes, Akamasoa ("Buenos amigos", en malgache), creada sobre un antiguo vertedero de basura por el padre argentino Pedro Opeka (71 años), quien sacó a miles de personas de la miseria y es una figura central del catolicismo en Madagascar.

Una multitud de jóvenes se reunieron en un gimnasio para recibir al Sumo Pontífice, ondeando banderines cuando ingresó junto a Pedro, al que algunos califican como el "brazo de Dios" y "el segundo papa".

"Akamasoa es la expresión de la presencia de Dios en medio de su pueblo pobre", dijo el Papa.

"Vuestros gritos, que surgen de la impotencia de vivir sin techo, de ver crecer a vuestros niños en la desnutrición, de no tener trabajo, por la mirada indiferente -por no decir despreciativa- de tantos, se han transformado en cantos de esperanza para vosotros", añadió, según la versión en español brindada por el Vaticano.

"Digámoslo con fuerza: la pobreza no es una fatalidad", puntualizó.

El sábado, durante un encuentro con las autoridades políticas y civiles del país, el Papa llamó a luchar contra "la corrupción y la especulación que aumentan la desigualdad social", evocando "la gran precariedad" a veces "inhumana" en que vive la población de la isla.

Desde su llegada al país, multitudes de pobres esperaron el paso del auto del Papa en cada uno de sus desplazamientos, a lo largo de caminos accidentados, en cuyos bordes destacaban los hornos de ladrillos artesanales y modestos puestos de fruta.

La inestabilidad política ha frenado el desarrollo económico, principalmente basado en la agricultura.

En Madagascar, la quinta isla más grande del mundo, con 587.000 km2 y 25 millones de habitantes, muchos habitantes casi no comen y no van a la escuela, por lo que las instituciones religiosas juegan un papel importante en la educación y la salud.

Te puede interesar

La era de Francisco

Lo dijo en el avión que lo llevó a Mozambique. Fue al recibir de regalo un libro sobre los virulentos ataques de los círculos y medios católicos ultraconservadores de la potencia norteamericana.  

Particular caso

Un adolescente británico de 17 años sufrió graves consecuencias en la visión por la falta de vitaminas. Se alimentaba con papas bastón, snacks y pan. Mirá.

Problemas de electricidad

Fue durante 25 minutos, mientras se dirigía al Ángelus del Vaticano, donde reza cada domingo. Tras la intervención de los bomberos, llegó sin problemas y pidió un aplauso para sus rescatistas.

Catástrofe ambiental

El Papa mostró su preocupación por los incendios que azotan a esa vasta región. "Recemos para que, con el esfuerzo de todos, sean controlados lo antes posible", pidió.

Lo último de Internacionales

Alerta mundial

Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, quien había viajado a su país de origen en la zona de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero.

Luto en la ciencia

Fue filósofo, físico y epistemólogo. Falleció en Montreal, Canadá, donde residía desde 1966.

Tenía 91 años

Gobernó entre 1981 y 2011, cuando fue derrocado en el contexto de la “Primavera Árabe”

Disturbios en Viña

Se trata de un resort emblemático de la ciudad. El pasado lunes, en el marco de la primera noche del Festival, fue totalmente evacuado.

Alerta mundial

Raquel Guarnieri vive en Torino. Aseguró que la gente "no habla de otra cosa que no sea el coronavirus". Faltan barbijos y alcohol en gel. 

Comentarios

Lo más visto

Fuerte temporal

A una familia de San Vicente el viento le arrancó el techo de su casa. Hay árboles y postes de tendido eléctrico caídos. También se voló la carpa de un circo en Mina Clavero. Imágenes.

2

Fuerte temporal

Ocurrió durante la madrugada en avenida Olmos al 200. "Hubiera sido una desgracia bien fea si hubiera estado adentro", dijo el dueño del Fiat Siena a Cadena 3.

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, está internado en el de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

En las redes

En su cuenta de Instagram, la hija del ex presidente recordó a su padre en el día que cumpliría 70 años.

2

#Cadena3Festivales

El cantante nacido en provincia de Buenos Aires hizo su primera presentación en el Festival y logró el mejor puntaje de la noche.  

Ahora

Alerta mundial

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación explicó a Cadena 3 que "se está implementando una evaluación adicional en los puntos de entrada tanto terrestres como marítimos".

Fin de semana largo

Hubo un incremento de casi el 2% en las ventas. El promedio de estadía fue de 3,8 días y el gasto por persona por día fue de 1.800 pesos.

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, se fue de alta voluntaria del Hospital de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

Ciudad de Córdoba

Juan Manuel Rodríguez, director del Orfeo Superdomo, aclaró a Cadena 3 que fue "un control de rutina" y que "está todo bien, el show se hace como estaba planeado". El boricua actúa esta noche en Córdoba.

Alerta mundial

Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, quien había viajado a su país de origen en la zona de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero.

Alerta por coronavirus

Eduardo Ferraresi cumple junto a su mujer la restricción en su vivienda tras regresar de un viaje en el crucero que amarró en Camboya.

Alerta mundial

Unos mil turistas quedaron confinados en el interior de sus instalaciones luego de que un médico italiano fuera diagnosticado con el virus COVID-19.

Alerta por coronavirus

El epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC (Mat: 54.101) dialogó con Cadena 3 y se refirió a la diferencia entre pandemia y epidemia.

Música nacional

Norberto Napolitano falleció en la madrugada del 25 de febrero de 2005, mientras viajaba en su moto por la ruta nacional 5, cerca de Luján.

Gran presentación

El artista puertorriqueño se presentará este martes. Las fanáticas están haciendo fila desde principios de febrero para entrar primeras.

Liga de Campeones

Barcelona jugará frente al equipo de Gennaro Gattuso en el estadio San Paolo, a partir de las 17, hora argentina.

Superliga

"El Tate" cortó una mala racha de tres derrotas en fila. El equipo santiagueño rescató un buen punto para su lucha por mantener la categoría.