Internacionales

Histórico

El Hombre volvió a la Luna: China posó su nave no tripulada

La sonda Chang'e-5 -lanzada el martes 24 de noviembre- tiene por misión traer muestras de polvo y rocas lunares, para ayudar a los científicos a entender mejor los orígenes del satélite, su formación y la actividad volcánica en su superficie.

02/12/2020 | 08:40

La información fue confirmada por la agencia estatal Xinhua, citando a la Administración Espacial Nacional China.

Si tiene éxito, China será el tercer país que ha extraído muestras del satélite, después de Estados Unidos en los años 60 y la antigua Unión Soviética en la década del 70.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La sonda Chang'e 5 pesa 8,2 toneladas y tiene cuatro partes: un orbitador (que permanecerá en órbita lunar), un módulo de aterrizaje (que alunizó en el satélite), un módulo de ascenso (del suelo hacia la órbita lunar) y una cápsula de regreso (hacia la Tierra).

Las muestras se relevarán cerca del Mons Rümker, un macizo montañoso situado a una altura de más de 1.000 metros, en la cara visible del astro lunar.

A diferencia del programa soviético, por el cual la sonda efectuaba directamente el trayecto Luna-Tierra después de recoger las muestras, China utilizará un método más arduo.

Las rocas se colocarán primero en el módulo de ascenso, que deberá alcanzar la órbita lunar y luego acoplarse al orbitador, antes de ser transferidas a la cápsula que deberá aterrizar en la región china de Mongolia Interior (norte), según la NASA.

En caso de éxito, "el sistema chino robotizado de regreso de muestras se convertirá en el más flexible y eficaz", añadió.

Se espera que la nave recoja el material en un día lunar, el equivalente a unos 14 días en la Tierra.

Las muestras serán enviadas a la Tierra en una cápsula.

China invirtió miles de millones de dólares en su programa espacial, con la esperanza de contar con una estación espacial tripulada para 2022 y, eventualmente, enviar humanos a la Luna.

No es la primera vez que este país lanza una nave espacial a la Luna en el marco del programa Chang'e. Ya logró hacer aterrizar pequeños robots teledirigidos, los llamados "Conejos de Jade", en 2013 y 2019.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Los casos fueron detectados en Manzhouli, en la frontera con Rusia. Cerraron escuelas y lugares públicos, suspendieron vuelos y prohibieron reuniones sociales.

Región de Asia Pacífico

Se trata de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) que concentra a más de 2.200 millones de personas y representa el 29% del PBI mundial.

Desigualdad digital

Se trata del alumno ruso Alexéi Dudoladov, quien intenta mantenerse al día con sus clases online poniendo en peligro su vida a raíz de una mala conexión de internet en una aldea de Siberia. Mirá.

Descubrimiento en Italia

Pertenecen al año 79 después de Cristo (d.C.). Pudieron ser reconstituidos en la posición que tenían al momento de su muerte.

Lo último de Internacionales

Tragedia en Italia

El juego se denomina Blackout challenge y consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y "experimentar fuertes sensaciones", lo que provoca accidentes mortales cada año. 

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el flamante presidente Joe Biden, en la nueva estrategia que delimitó para combatir el virus. Antes, el confinamiento era opcional. Anunció centros de vacunación para llegar a 100 millones de aplicaciones en 100 días.

Tecnología récord

Utiliza un sistema de levitación que le permite alcanzar una velocidad récord para este tipo de transporte 

Descubrimiento arqueológico

Fue hallada en el pueblo de et-Taiyiba en el valle de Jezree, Israel. Estaba grabada en piedra y proviene del marco de una puerta de entrada que data del período bizantino.

La furia de la naturaleza

El epicentro se ubicó en zona marina. Según reportó el Centro Sismológico Euromediterráneo, el temblor registró una magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter.

Comentarios

Lo más visto

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Confusión en Alta Gracia

Parecía que al paracaidista no se le había abierto el dispositivo de caída libre, aunque se trataba de una situación controlada. Nadie sufrió daños, pero el video se viralizó. Miralo.

Accidente en Traslasierra

Impactaron un Chevrolet Celta y un Fiat Tipo en el ingreso a la mencionada localidad cordobesa. El conductor del primero de los vehículos habría circulado en estado de ebriedad.

La TV, al rojo vivo

Se trata de Gabriela Pirovano, quien acusó al periodista de TN de "agitar la opinión pública y tratar de tirar abajo a los trabajadores del Estado". Mirá el video.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Ahora

2

Crisis por coronavirus

Gustavo Santos admitió en Cadena 3 que el sector más golpeado del mundo es el turismo y que, si bien la recuperación será paulatina, “es necesario gestionar las condiciones para que se dé”.

Confusión en Alta Gracia

Parecía que al paracaidista no se le había abierto el dispositivo de caída libre, aunque se trataba de una situación controlada. Nadie sufrió daños, pero el video se viralizó. Miralo.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Condiciones insalubres

Luis Naidenoff y Mario Negri, titulares del bloque radical en el Senado y en Diputados, solicitaron que los aislados puedan realizar la cuarentena en sus domicilios y que se garanticen sus derechos fundamentales.  

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Tokio 2021

El Gobierno nipón salió al cruce de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria. El certamen se realizará desde el 23 de julio próximo.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.

Confesiones en redes

En sus cuentas de Instagram contó de qué manera lo afecta y confesó que pese a que le gusta mucho leer, tiene errores de ortografía.