Internacionales

Crisis institucional

El Gobierno interino de Bolivia llamó a elecciones

La autoproclamada presidenta boliviana, Jeanine Áñez, envió este miércoles al Parlamento un proyecto de ley para poner en marcha un proceso que derive en nuevos comicios.

20/11/2019 | 17:32

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este miércoles el inmediato envío al Congreso de un proyecto de ley que impulsa la anulación de las elecciones del 20 de octubre y la convocatoria a nuevos comicios para una fecha aún indeterminada.

Después de haber amenazado con hacer la convocatoria a elecciones a través de un decreto, Áñez se decidió por el proyecto legislativo y anunció el envío al Congreso horas después de que 26 países agrupados en la OEA aprobaran una declaración en la que se pidió un "urgente" llamado a las urnas en Bolivia.

Áñez se encargó personalmente de hacer el anuncio durante un acto en el Palacio Quemado, donde se mostró en compañía del ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

Quisiéramos que se considere como un documento base para generar un consenso nacional. 

El primer punto de la norma legal propuesta declara la anulación de las elecciones del 20 de octubre, en las que el ex presidente Evo Morales fue declarado ganador en primera vuelta en medio de denuncias de fraude por parte de la reelección.

El segundo llama a apurar la convocatoria a nuevas elecciones y el tercero convoca a elegir a los miembros de los organismos que deberán encargarse de controlar la limpieza de los comicios, todo en un proceso de plazo "breve".

“Quisiéramos que se considere como un documento base para generar un consenso nacional. Que sea algo producto del consenso de todos los bolivianos”, afirmó Áñez, citada por La Razón.

Por su parte, el ministro Coimbra explicó que el proyecto plantea plazos reducidos para, por ejemplo, garantizar la elección de nuevas autoridades electorales en un plazo máximo de 15 días después de aprobada la ley.

Que Dios permita que tengamos elecciones transparentes, que Dios ilumine a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que pueda elegir personalidades probas

Esas autoridades serán las encargadas después de elaborar el calendario electoral y fijar la fecha para la votación.

“Que Dios permita que tengamos elecciones transparentes, que Dios ilumine a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que pueda elegir personalidades probas, por méritos, que garanticen a todos los bolivianos un proceso transparente”, completó Áñez.

Evo Morales había advertido desde su exilio en México que una convocatoria a elecciones por la vía del decreto chocaría contra la letra de la Constitución.

El Gobierno le había dado este martes un ultimátum de 48 horas al parlamento para convocar a elecciones y frenar la la escalada de represión policial y militar que ya provocó más de 30 muertos y cientos de heridos, para evitar superar el límite de 90 días estipulado para la convocatoria de elecciones de los gobiernos interinos.

El Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente depuesto Evo Morales tiene una mayoría legislativa de dos tercios y expresó su predisposición a convocar elecciones y a elegir a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral, ya que las anteriores autoridades de esa corte fueron detenidas y acusadas de fraude.

Te puede interesar

Crisis institucional

Lo revelaron las autopsias practicadas a ocho de los nueve cadáveres que dejaron los enfrentamientos del pasado viernes. 

Crisis institucional

El sargento primero Juan José Alcón dejó de existir luego de recibir una feroz golpiza durante el saqueo al Comando Policial de la ciudad de El Alto. Hay más de 700 heridos.

Crisis institucional

El ex presidente de Bolivia señaló que está dispuesto a renunciar a sus aspiraciones de otra reelección, pero reclamó que le dejen culminar su gestión. Tenía mandato hasta el 22 de enero.

Crisis institucional

El partido del ex presidente Evo Morales convocó a una sesión parlamentaria para establecer las bases de los comicios. El gobierno interino aún no se pronunció al respecto.

Lo último de Internacionales

Relaciones internacionales

El ex embajador argentino consideró que todo es parte de la campaña electoral del presidente estadounidense. En este escenario consideró que Argentina debe "ser flexible para hacer amigos".

Conmoción en Corea del Sur

Una frenética búsqueda nocturna había sido lanzada por la noche después de que su hija reportara su desaparición.

Reapertura gradual

El alcalde de la ciudad autorizó la medida a partir del 1 de agosto, aunque las mascarillas seguirán siendo obligatorias en negocios, el transporte público y hospitales.

Coronavirus en Brasil

El analista internacional, Gustavo Segré, advirtió que el presidente brasileño "no tenía ningún tipo de cuidado sanitario" y "siempre dijo que esto era una gripe".

Abuso policial en EE.UU.

Se conocieron las transcripciones de los videos que muestran todo el proceso de detención del afroamericano muerto el pasado 25 de mayo. "No puedo respirar", fueron sus últimas palabras.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Los dos más importantes se están dando en La Falda y Villa Dolores. Además, hay casos y cercos sanitarios en barrios Ciudad de Mi Esperanza, Lamadrid, Alto Alberdi y Rivadavia.

2

Alerta en Córdoba

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes. Se suspendieron las guardias y las cirugías. Una empleada administrativa del Hospital Rawson también dio positivo.

2

Escándalo en Río Primero

No se sabe el monto total. Entre los damnificados está la Cooperadora de la Capilla San Pedro y vecinos de pueblos cercanos, de esta localidad cordobesa.

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

La pelea siguió en Twitter

El jefe de Gabinete publicó un mensaje sobre la respuesta del periodista y le llovieron las críticas.

Ahora

2

Alerta en Córdoba

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes. Se suspendieron las guardias y las cirugías. Una empleada administrativa del Hospital Rawson también dio positivo.

Escándalo en Chubut

Se trata de Cecilia Otárola, quien se desempeñaba en la cartera de Familia y fue diputada provincial.

Alerta por Covid-19

Los dos más importantes se están dando en La Falda y Villa Dolores. Además, hay casos y cercos sanitarios en barrios Ciudad de Mi Esperanza, Lamadrid, Alto Alberdi y Rivadavia.

2

Escándalo en Río Primero

No se sabe el monto total. Entre los damnificados está la Cooperadora de la Capilla San Pedro y vecinos de pueblos cercanos, de esta localidad cordobesa.

Declaraciones y revuelo

El ex arquero de Vélez consideró que "la Pulga" "es el mejor de la historia" y calificó al DT de Gimnasia de "felpudo de Infantino".

Mercado de pases

El CSKA de Moscú se queda con el delantero, de 21 años, que se destacó en las selecciones juveniles. El Ciclón conservará el 20% del pase

El maestro de los actores

Tenía 84 años y había sido internado a principios de junio. Ingresó a la clínica por una infección urinaria y luego, tras la realización de un hisopado, se detectó que tenía Covid-19.

Orgullo nacional

Este jueves, la cantante tucumana cumpliría 85 años. Es una de las artistas argentinas más influyentes de todo el continente.