Internacionales

Tensión internacional

EE.UU. evalúa posible ataque iraní sobre objetivos militares

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reconoció que es "una probabilidad real" que Irán tome represalias. "El mundo es un lugar más seguro después de la muerte de Soleimani", afirmó.

05/01/2020 | 14:13

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, defendió el asesinato selectivo del general iraní Qasem Soleimani, al considerar que estaba tramando complots contra su país, y advirtió que es "una probabilidad real" que Irán tome represalias contra objetivos militares estadounidenses.

"La evaluación realizada por las agencias de Inteligencia deja bien claro que la indiferencia hacia los complots que estaba tramando Soleimani resultaba mucho más arriesgada que la acción que emprendimos el viernes", aseguró Pompeo en una entrevista brindada al programa This Week de la cadena ABC.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"@DrSJaishankar (Ministro de Relaciones Exteriores de India) y yo acabamos de hablar sobre las continuas amenazas y provocaciones de Irán. La Administración de Trump no dudará en actuar para asegurar la vida de los estadounidenses, nuestros amigos y aliados", reza el tweet.

Allí, el secretario de Estado aseguró que la información recabada por la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos demostraba "con nitidez" la necesidad de matar a Soleimani y señaló que todo ataque que Estados Unidos decidiera efectuar contra Irán estaría protegido por el manto de la legalidad, según consignó la agencia de noticias DPA.

El mundo es un lugar más seguro después de la muerte de Soleimani

El asesinato del alto mando militar iraní y del número dos de las milicias chiitas iraquíes de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, provocaron una escalada de tensión sin precedentes en los últimos 40 años entre Estados Unidos y la república islámica.

Por eso, Pompeo anticipó que un eventual respuesta iraní contra objetivos militares norteamericanos es "una probabilidad real".

Afirmo que "el mundo es un lugar más seguro después de la muerte de Soleimani", a quien describió como "uno de los malos, el pegamento de un complot contra Estados Unidos.

En respuesta a la pregunta de si buscará la autorización del Congreso para futuras acciones contra Irán, Pompeo respondió que el gobierno de Donald Trump tenía la autoridad necesaria hasta el momento y ratificó que "seguirá actuando de manera apropiada, legal y constitucional".

Te puede interesar

Tensión internacional

En el tercer día de luto por el asesinato del comandante Soleimaní, el canciller iraní manifestó: "Ha comenzado el fin de la presencia maligna de los Estados Unidos en Asia Occidental".

Tensión internacional

El Presidente de EE.UU. amenazó con replicar “muy rápido y muy fuerte” una eventual respuesta de Irán al ataque de Washington por el que murió el poderoso comandante iraní Qasem Soleimani.

Tensión internacional

A través de un comunicado, la cartera a cargo de Felipe Solá instó "a todas las partes a trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad".

Tensión en alza

Lo aseguró a Cadena 3 el analista político internacional Mariano Bartolomé. Además, explicó que "hace 16 años que Estados Unidos intenta estabilizar la zona".

Lo último de Internacionales

Audio

Polémica sentencia

El Presidente se pronunció respecto a la decisión del máximo tribunal de revocar el derecho al aborto y dijo que “hace retroceder a los estadounidenses 150 años”.

LGBTQIA+

El Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles le otorgó el permiso para realizar el cambio de identidad. Ahora se llama Vivian Jenna Wilson.

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Liga Profesional

El encuentro se jugará en el Monumental, desde las 20.30, será controlado por Darío Herrera. Transmite Cadena 3.

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional.