Internacionales

Diario de un confinado

Día 32: tributo responsable o donación caritativa

 

16/04/2020 | 10:31

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

¿Ser un ciudadano responsable pagando impuestos o dadivoso y caritativo soltando donaciones discrecionalmente para recibir exenciones tributarias?

¿Temita, eh?

Contextualicemos...

Al desatarse con tanta velocidad y virulencia la invasión del coronavirus por el planeta, las economías de todos los niveles oficiales empezaron a desequilibrarse ante la desviación presupuestaria para cubrir primero las necesidades de los sistemas sanitarios públicos de cada país y luego para salir en auxilio de los más perjudicados por la incontenible crisis económica.

Organismos supranacionales, jefes de estado, gobernadores y alcaldes de grandes y pequeñas ciudades se precipitaron a conseguir recursos para cubrir estos apremiantes gastos.

Les voy a describir un ejemplo. La presidenta de la Comunidad (provincia) de Madrid, se lanzó a gestionar aportes caritativos de grandes empresarios españoles para reforzar el presupuesto de la sanidad madrileña, severamente afectada por la insuficiente inversión pública en la última década.

Consiguió así varios millones de euros para destinar al aprovisionamiento sanitario, que fueron convenientemente vociferados por algunos medios de prensa, con una implícita invitación al agradecimiento servil de la sociedad por recibir esa “desinteresada” aportación.

De desinteresada nada. El régimen fiscal español permite jugosas desgravaciones a quienes realizan donaciones de este tipo. Del 37% de media. Sea persona física o societaria. Donar 300 millones de euros permite recuperar casi 120 millones.

Más de la tercera parte, que entonces, ¡oh sorpresa! es aportada por el tesoro público, es decir, nosotros. Poco se dice eso.

Un agradecimiento tramposo

Pero lo más controvertido de estos comportamientos es la carga moral que debe soportar la sociedad ante estos supuestos piadosos. Gobernantes y formadores de opinión nos empujan poco menos que a postrarnos en señal de gratitud por tan loable acción, dándoles entonces un plus de notoriedad que contrasta con el anonimato de quien paga al fisco lo que corresponde, sin alharacas.

Como lo definieron algunos expertos del sector de la salud, "el sistema sanitario público no debe depender para su funcionamiento de donaciones más o menos altruistas, sino que los recursos deben salir de los impuestos", sostiene Mariano Sánchez Bayle, portavoz de la Asociación Española por la Defensa de la Sanidad Pública.

Una diputada regional de Podemos, Isabel Serra, afirmó que "La sanidad pública no puede depender de la caridad o del humor con que se levanten los millonarios. Lo que necesitamos es que las personas como Amancio Ortega paguen sus impuestos". Mas claro, agua.

Amancio Ortega, por si alguien no lo sabe, es español, de Galicia, dueño de la textil multinacional Inditex, la de las marca Zara entre tantas, una de las más grandes fortunas personales del mundo.

Está donando anualmente varios millones de euros para la adquisición de equipamiento médico destinado a enfermedades específicas.

Vean este titular de Diario 16 de hace unos meses:

Aunque soslayásemos esa información (no deberíamos) cabe matizar aquí esa caridad debería llegar a los responsables que definen los criterios de salud pública, sin condicionarlo a una enfermedad concreta.

Cabe aclarar finalmente que Amancio Ortega es apenas una muestra de otros numerosos personajes públicos que optan por este tipo de colaboración que tantos resquemores provocan en una buen parte de la sociedad española.

Isabel Sierra, diputada por Podemos y Amancio Ortega, propietario de la multinacional Inditex.


Hasta siempre, Luis

Acabo de enterarme de que el coronavirus se ha llevado a Luis Sepúlveda, un gran escritor y periodista chileno, radicado hace muchos años en el norte español, en Asturias. No voy a hacer su obituario aquí, solo plasmar un reconocimiento personal por el placer que tuve al leer algunos de sus libros, como Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Patagonia Express o Diario de un killer sentimental. Gracias por todo Luis.

Hasta mañana!

Te puede interesar

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Polémica en Italia

El pedido fue realizado por el gobernador de la región Attilio Fontana. Plantea una salida gradual con un plan basado en las cuatro "D": distancia, dispositivos, digitalización y diagnósticos.

Alerta mundial

Julián Rodríguez, periodista cordobés radicado en ese país, dialogó con Cadena 3 y comentó las normas impuestas por el Gobierno. "Es una luz de esperanza para el mundo", dijo.

Lo último de Internacionales

La pandemia en EE.UU.

Será el próximo 14 de septiembre, según lo anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Las entradas salieron a la venta este jueves. 

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Tensión en alza

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades en medio de un paro nacional. El presidente Duque habló de “terrorismo urbano”. Todo comenzó una semana atrás con una fallida reforma tributaria.  

Tensión en alza

Una selección de fotografías y videos muestran el aciago momento que atraviesa el país sudamericano. Entrá y mirá. 

Segunda ola de coronavirus

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", afirmaron desde el gobierno de Joe Biden.

Comentarios

Lo más visto

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Polémica en el cine

Disneyland modificó el paseo de la popular historia e incluyó ese final, que antes no estaba. Revisionismos modernos reavivaron el debate y generaron controversia.

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Causa por acoso

Desde la fiscalía confirmaron que no se encontró ninguna evidencia ni indicio o prueba para ratificar los dichos de la denunciante.

Ahora

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Héroes de la pandemia

Es jefe responsable de Biología Molecular del Laboratorio Central donde procesan las muestras de PCR de Córdoba. Contó a Cadena 3 cómo fue batallar contra la pandemia y resaltó el trabajo de su equipo.

Golpe al bolsillo

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.

Funcionaría ante más cepas

Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, "la eficacia de la vacuna es de 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación".

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

El gran DT

Así lo definieron en diálogo con Cadena 3, Teté González, que lo tuvo como técnico en Gimnasia, y Juan Carlos Olave, vinculado a Las Palmas, el club de sus orígenes.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

NBA

El cordobés volvió a ser figura en el triunfo 113-97 de los Nuggets sobre New York Knicks. Video.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Polémica en el cine

Disneyland modificó el paseo de la popular historia e incluyó ese final, que antes no estaba. Revisionismos modernos reavivaron el debate y generaron controversia.