Internacionales

Diario de un confinado

Día 31: no es una guerra, tampoco hay héroes

 

15/04/2020 | 10:56

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Estamos en guerra contra el COVID19, nuestros sanitarios son héroes porque están luchando contra la enfermedad, tenemos un arsenal de equipos médicos para distribuir a los hospitales, que son el campo de batalla donde no bajaremos la guardia hasta haber derrotado al enemigo.

La pandemia ha revivido el vocabulario bélico en las expresiones políticas, periodísticas y en las charlas virtuales, tan de moda ahora.

No, esto no es una guerra, por más que algunas metáforas pretendan asemejarlo. No tenemos un enemigo visible con el que intercambiamos muertos y misiles, no hay daños materiales, las estrategias no las deciden generales ni coroneles, no hay obediencia debida, no hay espíritu militar, es cívico, no hay órdenes de ataque, hay protocolos de actuación científica, no castrense.

Recurrir a la épica guerrera genera en el inconsciente colectivo una etérea sensación de poder, de creerse en la posesión del valor suficiente para derrotar a un enemigo feroz e implacable. Como refuerzo del espíritu colectivo tendría cierto sentido.

Pero al mismo tiempo la terminología militar puede infundir y confundir a la opinión pública con necesidades que no son compatibles con los sistemas de resolución científica y política de estas emergencias sanitarias. Por ejemplo, el mando vertical, la obediencia debida, la disciplina antes que la lógica y el uso de unos símbolos (banderas, himnos) que delimitan el perímetro entre un “nosotros” y un “ellos”.

Y aquí y ahora, la salida más promisoria de esta amenazante encrucijada para nuestra especie, pasa por una cooperación internacional, integración que debería permanecer en el diseño de nuevos parámetros de convivencia entre todos “nosotros” y el entorno natural que nos rodea. ¡Cómo nos habremos alejado de esos modelos de vida que estas propuestas parecen sonar inocentes e ingenuas!

Y respecto a los héroes… en estas aciagas circunstancias, donde el miedo y el desconocimiento nos arrinconan, salimos a los balcones a aplaudir a médicos, enfermeros y auxiliares como si desfilaran soldados entregados a una causa patriótica que requiere de un valor desbordante de épica guerrera.

El valor del personal sanitario es otro, está provisto de sensibilidad, empatía y conocimientos. Ellos salvan vidas, no la quitan a un prójimo por ser enemigo.

Algunos profesionales, como mi amiga Elena de Tomás, cirujana del hospital madrileño Gregorio Marañón, rechazan llevar esos laureles “porque estamos haciendo nuestro trabajo, para eso nos hemos formado”.

Y además –y esta es mi opinión – Elena y buena parte de sus colegas de profesión se resguardan de una muy probable traición a corto plazo de los que hoy baten las palmas en su honor. Porque podrían ser los mismos que mañana les criticarán cuando salgan a la calle con sus batas blancas reivindicando a la hoy desguazada sanidad pública, cuando reclamen salarios dignos acordes a la importancia de prestar “servicios esenciales”, término que hoy no se les cae de la boca a políticos hipócritas que cuando esta emergencia se modere seguirán defendiendo los negocios privados por sobre la salud pública de la gente.

"Dejaréis de ser héroes cuando la gente no tenga miedo

Dejaréis de ser héroes cuando a los políticos les interese

Ahora sois carne de cañón, por eso os llaman héroes".

De la película “Senderos de gloria” dirigida por Stanley Kubrick en 1957.

Autor Luis Quiles @PerterPunk

Te puede interesar

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Una vuelta al mundo

    

Alerta por coronavirus

Desde que se inició la pandemia del Covid-19 se produjeron en el país 18.579 fallecimientos, con más de 177 mil infectados.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Se trata del sexto inyectable que autoriza esa entidad, al considerar que la elaboración china cumple con los criterios requeridos en cuanto a seguridad y eficacia.  

Polémica abierta

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, comunicó en una circular que ese tipo de lenguaje modifica las reglas de concordancia "habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza". 

Lucha contra el coronavirus

El embajador argentino en aquel país, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener dosis cubanas" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Momentos de tensión

Ocurrió en la Rigby Middle School, en Idaho. Dos estudiantes y un conserje resultaron afectados. El autor del ataque fue detenido.  

Tensión en Río de Janeiro

Ocurrió en Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad. El asentamiento se convirtió en zona de guerra este jueves, por un intenso tiroteo entre la Policía y bandas de narcotraficantes.  

Comentarios

Lo más visto

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Megaperativo en Córdoba

Se trata de Juan Martín Menéndez, de 43 años, quien fue detenido en una vivienda sobre calle Deán Funes, tras un procedimiento de las Fuerzas Policiales Antinarcotráfico. 

Ahora

Más restricciones

La disposición alcanza a clubes, gimnasios, fútbol 5 y actividades afines, como así también las ceremonias religiosas en espacios cerrados.   

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Fuerte caída

Lo informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra). El mes pasado, fue de 45,2 kilos por habitante año, un 12% inferior a 2020.

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Copa de la Liga Profesional

El partido en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, correspondiente a la 13ª y última fecha de la Zona 2, se jugará desde las 18 con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Transmite Cadena 3.

Primera Nacional

El partido por la 9ª fecha del certamen se disputa desde las 14.30 en el Gigante de Alberdi y contará con el arbitraje de Nazareno Araza. Transmite LV3 (AM 700) y La Popu.

Famosos con Covid-19

El periodista publicó una tierna foto junto a su mujer, Cecilia Insigna, y sus hijos Valentín y Luca. “Nada más hermoso”, expresó. 

Una gran incorporación

Lo anunció en Cadena 3 Ángel Carabajal, creador de la multipremiada producción. La gira de la nueva edición comenzará el 4 de junio en Oncativo, Córdoba.