Internacionales

Operativo Verano 2021

Tarde relajante de spa en el Hotel Carod de Salsipuedes

Tensión en las calles

Detienen a un argentino en Ecuador por violar toque de queda

Se trata de un joven mochilero que fue aprehendido en la ciudad de Cuenca 15 minutos después de la prohibición de circulación cerca de edificios públicos. Se aguarda su liberación en poco tiempo.

16/10/2019 | 18:53

Un turista argentino fue detenido en Ecuador por estar en la calle durante el toque de queda impuesto por el gobierno en medio de las protestas contra medidas de ajuste económico y se aguardaba su próxima liberación, reveló este miércoles el Consulado de Argentina en Guayaquil.

El ciudadano argentino Federico Molina fue detenido el miércoles pasado en la ciudad de Cuenca, cuando se encontraba en la calle a pocas cuadras de donde se hospedaba, dijo la cónsul, Paula Casado Sastre, en conversación telefónica con Télam.

Molina fue capturado 15 minutos después de que empezara a regir el toque de queda impuesto por el presidente Lenín Moreno en medio de las protestas que vivió el país hasta el domingo pasado.

La diplomática relató que Molina fue alojado en el Centro de Rehabilitación Regional Sierra Centro Sur, en Cuenca, y precisó que, a pedido de la defensa, logró que fuera trasladado de una celda común a otra en la que está solo.

La cónsul subrayó que "las autoridades de Ecuador funcionaron conforme a derecho e informaron desde un primer momento" lo que había sucedido.

Explicó que Molina "estaba en Cuenca junto a su novia alemana cuando se dio la revuelta y se puso en vigencia el estado de excepción".


Molina fue aprehendido en la puerta del hostel (Foto: TN)

El martes de la semana pasada, Moreno dispuso por decreto el toque de queda, una restricción de la movilidad en todo el país a partir de las 20, que fue levantado este lunes después del acuerdo entre el gobierno y las organizaciones sociales.

"La restricción de movilidad se aplicaba a zonas sensibles, como edificios públicos", detalló la cónsul, y explicó que Molina "estaba hospedado en un hostel a dos cuadras del edificio IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), cuando a las 20 tenía hambre y salió a comprar víveres".

"Federico salió, hizo su ruta convencional y pasó por el edificio IESS" y a los 15 minutos del toque de queda fue arrestado "en estado de flagrancia, cometiendo una infracción".

Casado Sastre explicó que "el decreto ejecutivo configura una contravención, no un delito penal", y agregó que Molina "estuvo transitando en una zona donde no se podía pero no estuvo en ninguna situación de manifestación ni se resistió al arresto".

Una vez detenido, las autoridades policiales se comunicaron con el consulado argentino, al que enviaron un oficio.

"Hablamos con Federico antes y después de la primera audiencia, el 10 de octubre, cuando era un momento muy complicado, en el que todavía se estaba desarrollando el paro", aseguró la funcionaria.

"En un principio se barajaba la posibilidad de que lo pusieran en libertad de forma inmediata, ya que se trataba de una contravención, pero el fiscal pide que tenga una medida cautelar de 30 días para averiguación de antecedentes", agregó.

No obstante, "supimos que se cumplía el debido proceso y hablamos con su defensor público asignado", quien ahora aboga por que el fiscal no abra el caso y Molina pueda quedar en libertad lo antes posible, prosiguió la cónsul.

Casado Sastre detalló que "aún no hay una acusación formal de parte de la fiscalía y se busca que desista y cierre el proceso, además, se está hablando con el juez para que revea la medida, pero lo más oportuno es que la fiscalía no haga la denuncia".

"Están todos los elementos dados para que se dé una clausura al caso, está demostrado que Federico estaba en la ciudad de tránsito, en calidad de turista y no tiene antecedentes penales en la Argentina", indicó la cónsul.

La funcionaria agregó que familiares de Molina serán recibidos mañana por funcionarios de la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería, en Buenos Aires.

Una de las hermanas del joven indicó a TN que habían perdido el contacto desde el viernes pasado.

Te puede interesar

Tensión en Ecuador

Andrés Donoso, periodista de Radio City Guayaquil, dijo que después de 11 días de paralización, "todo Quito se unió en un solo esfuerzo para recuperar el daño que causaron las manifestaciones".

Tensión en Ecuador

Igual hubo este lunes enfrentamientos entre militares y manifestantes. El gobierno de Lenín Moreno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles.

Lo último de Internacionales

Brutal

Tras décadas de impunidad, la Justicia peruana fijó para el primero de marzo la audiencia contra el ex presidente por su responsabilidad en la esterilización forzosa de miles de mujeres originarias.

"Call your mother"

Lo que ocurre es que el inversor del local gastronómico es Jeff Zients, ex director de desempeño de Barack Obama y hoy gestiona la respuesta a la pandemia de la administración del flamante Presidente.

Rutas trágicas

Ocurrió en el sur del país vecino, a la altura del municipio paranaense de Guaratuba. El ómnibus terminó al costado de la ruta por circunstancias que tratan de establecer. Viajaban 55 personas.

Al filo de la muerte

Ocurrió el pasado 16 de enero en Sudáfrica. El can, de nombre Scamp, intentaba seguir a su dueño a través del tramo superior del dique. Mirá el video.

Horror en el supermercado

El brutal episodio tuvo lugar este domingo, en una tienda de la cadena Tottus, ubicada en la comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Imágenes sensibles.

Comentarios

Lo más visto

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Misterio en Córdoba

Así lo confirmó a Cadena 3 Lucas Reyes, jefe de la regional 7 de Bomberos de San Agustín. El hombre quedó solo en el cerro el domingo alrededor de las 20. La búsqueda sigue sin resultados.

Tecnología del más allá

El sistema fue patentado por Microsoft. Chatbots permitirá “revivir” a las personas fallecidas en base a sus huellas digitales.  

Temporada en Carlos Paz

Como cada año, los oyentes de Cadena 3 eligen su espectáculo predilecto en la villa serrana. En esta edición, se puede optar por 50 shows.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, estaba herido y en una zona de difícil acceso.

Ahora

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, estaba herido y en una zona de difícil acceso.

Primera visita de Estado

El Presidente arribó este miércoles junto a la primera dama Fabiola Yañez al Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez” de Santiago de Chile, en el marco de una visita de Estado.

Tiempo inestable

Se trata de un aviso a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La advertencia también alcanza a Santiago del Estero. Conocé las zonas en detalle.

Duros cuestionamientos

La organización buscará promover "especialmente" programas e incentivos por una "educación de calidad". "Nos hicieron perder un año completo de escuelas", cuestionó en Facebook.

"El guardián" del club

El "Gran Pez", de la segunda división del fútbol mexicano y en donde el "10" dirigió entre septiembre de 2018 y junio de 2019, inmortalizó al astro del fútbol en el estadio del club.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.  

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.