La Mesa de Café

Desconocen aún por qué colapsó el Champlain Towers en Miami

El vicealcalde Michael Góngora dijo a Cadena 3 que el edificio de 40 años iba a recibir su primera certificación. El agua de mar en el subsuelo y la maquinaria pesada en la terraza, posibles causas.

25/06/2021 | 09:41

A poco más de 24 horas del derrumbe del edificio Champlain Towers, los bomberos siguen trabajando en el lugar para rescatar a sobrevivientes. Hasta el momento, se confirmaron cuatro muertes y unas cien personas desaparecidas.

En diálogo con Cadena 3, el vicealcalde de Miami Beach, Michael Góngora, dijo que la preocupación crece con las horas, ya que se reducen “las chances de encontrar gente con vida”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según comentó, tienen listas parciales de las personas involucradas, por lo que remarcó que los familiares de víctimas deben reportar la desaparición en el centro de reunificación ubicado en avenida Collins y 93th Street.

“Hay más de 100 personas que no se sabe dónde están. Incluyendo muchas de la comunidad latinoamericana”, dijo y agregó: “El edificio mantiene una lista de quienes estaban alojados pero no quienes estaban allí en el momento". 

Sobre las tareas de rescate, dijo que los bomberos están ingresando al lugar con cuidado y utilizando sus manos “porque no quieren mover algo y que caiga encima de alguien que pueda estar atrapado”.

Sin embargo, explicó que “eventualmente van a tener que traer la maquinaria más fuerte para empezar a mover escombros y ver qué hay debajo”.

Si bien evitó dar estimaciones propias sobre la razón por la cual sucedió el derrumbe, dijo que los especialistas piensan que está relacionado con el agua salada del mar y la estructura de la construcción.

Por otra parte, detalló que, por ley, todos los edificios deben realizar una certificación al cumplir cuatro décadas. De esta manera, ingenieros y arquitectos revisan “los componentes principales de la estructura” para determinar si es necesario una intervención.

“El Champlain Towers apenas tenía 40 años y estaba a punto de empezar su primera certificación. Ya habían firmado un contrato y había profesionales poniendo su maquinaria en el techo”, describió y dijo que una de las hipótesis es que el peso de estas máquinas tuvo que ver con el derrumbe.

“La verdad es que todavía no se sabe, pero se va a hacer de todo para evitar otra tragedia”, resaltó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Tragedia en EE.UU.

Lo informó la vicealcaldesa, Daniella Levine. El siniestro sucedió en un complejo de departamentos de 12 pisos, ubicado en la zona turística de Miami Beach.

Audio

Tragedia en EE.UU.

Flavia Martínez, habló de Andrés Galfrascoli, el cirujano que con su pareja e hijita están desaparecidos tras el derrumbe en Miami.

Tragedia en EE.UU.

Trabajan unas 80 dotaciones de bomberos en la zona del derrumbe. Hasta ahora confirmaron al menos una persona fallecida. Hay cuatro argentinos desaparecidos.

Tragedia en Río de Janeiro

El hecho ocurrió pasadas las 6.30 en el barrio Río das Pedras, cuando un inmueble de cuatro pisos se derrumbó y provocó daños en edificaciones vecinas. Hay al menos una niña muerta. 

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Es el segundo país de la región, junto con Brasil, en reportar un caso de la nueva variante. El paciente había regresado recientemente de Ghana; se encuentra en buen estado y aislado.

Conmoción en Francia

Ocurrió en la localidad de Macon, en la región de Borgoña. La víctima fatal tenía 13 años.

Gran oferta

La famosa vivienda aparece en Airbnb y enloqueció a los fanáticos de la mítica comedia. Se puede alquilar a un módico precio de 25 dólares y para un máximo de 4 personas.

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Alerta por coronavirus

Se trata de un ciudadano de 51 años, que arribó a ese país el 21 de noviembre, proveniente de Sudáfrica. Cursa la enfermedad con síntomas leves. 

Comentarios

Lo más visto

Megaoperativo

Fue en el marco de un fuerte operativo llevado adelante por la Policía Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la ciudad capital. Se secuestraron 40 ladrillos de marihuana.

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

Alevosía y ensañamiento

Se trata de Javiera Rojas, de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en una vivienda de la ciudad de Calama. Hay dos detenidos.

Polémica en puerta

Durante su columna periodística, la conductora convocó a los argentinos a salir a la calle para decirle al Ejecutivo nacional que "a esto no lo aguantamos más".

El peor final

El magistrado, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70), acusado del femicidio.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 116.643, y el de contagios, a 5.339.382.

Audio

2

Liga Profesional

Fue 1-1 en el estadio Julio Grondona. Ramírez había puesto en ventaja al "Xeneize", sin embargo lo igualó Sepúlveda para "El Arse". De esta manera, los de Battaglia quedaron a tiro de la Libertadores.

Preocupación en el Gobierno

El Ejecutivo teme que la "inercia inflacionaria", que dejará un costo de vida superior al 50% este año, termine impactando por encima de lo previsto en el 2022.

Audio

Retraso de precios

Referentes del sector señalan como causa al congelamiento de los precios. Temen que el problema sea aún más grave hacia fin de año y afecte a la temporada turística. 

Alerta por coronavirus

La ministra de Salud hizo declaraciones sobre la nueva variante de Covid-19 y aseguró que es "inevitable" que Ómicron se propague en la Argentina.

Alerta por coronavirus

Se trata de una mujer residente de Rio Grande Do Sul -que limita con las provincias de Misiones y Corrientes-, vacunada contra el Covid-19 y proveniente de Sudáfrica. 

Alerta por coronavirus

Es el segundo país de la región, junto con Brasil, en reportar un caso de la nueva variante. El paciente había regresado recientemente de Ghana; se encuentra en buen estado y aislado.