Internacionales

Desastre ambiental

Derrame de petróleo afectó a paradisíacas playas de Brasil

Se trata de un total de 139 costas de la región nordeste, entre la que se destaca la popular Porto de Galinhas, en el estado de Pernambuco. El desastre se extiende a lo largo de 2.100 kilómetros hasta la desembocadura del río San Francisco.

10/10/2019 | 15:42

Un total de 139 playas del nordeste de Brasil fueron afectadas por un derrame de petróleo que llegó al lugar desde hace un mes y medio y que se extiende a lo largo de 2.100 kilómetros hasta la desembocadura del río San Francisco en donde se encontraron tortugas empetroladas, informó el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

El organismo brasileño citado por la Agencia Ansa destaca que el petróleo "probablemente venezolano ya tocó las costas de 63 municipios, el último el Cajueiro da Praia, en el estado de Piauí".

El presidente Jair Bolsonaro, quien el martes pasado envió a la Marina para recorrer la zona, aseguró que "esto puede ser obra de delincuentes o puede ser accidental, puede ser un naufragio, es complejo descubrirlo. Tenemos en el radar un país que puede ser el del origen del petróleo".

Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, confirmó en el Congreso la sospecha al decir que "el petróleo está viniendo muy probablemente de Venezuela, es un petróleo que vino en un navío extranjero", afirmó.

"Al principio, se suponía que era un vertido ilegal en alta mar, pero en vista de la cantidad de petróleo esta posibilidad está prácticamente descartada. Lo que parece más probable es que se trate de un derrame accidental", indica un informe elaborado por la Marina y el Ibama y publicado por el diario Folha de San Pablo.

A la expansión de las manchas, se agregan las "borras de petróleo" -que navegan debajo de la superficie-, que ya arribaron a la desembocadura del Río San Francisco, el más importante del nordeste, donde fueron avistadas dos tortugas empetroladas.

Uno de los estados más perjudicados es el de Pernambuco, el segundo más importante del nordeste, donde el 71% de los municipios litoraleños tuvo restos de petróleo, entre ellos la conocida playa de Porto de Galinhas.

"Es el peor accidente ambiental en el litoral. Nunca ocurrió algo así en nuestra historia", advirtió alarmado Marcelo Amorim, del Instituto Brasileño de Medio Ambiente.

"Es un derrame gigantesco de petróleo que comenzó a contaminar las playas del Nordeste, desde Maranhao hasta el sur de Bahía. Y todo indica que en breve llegará al sudeste: Espírito Santo, Río de Janeiro y San Pablo", indicó el funcionario.

Te puede interesar

Asamblea general de la ONU

El Presidente de Brasil dio su primer discurso en el encuentro en Nueva York de Naciones Unidas. Aseguró que la selva "no está siendo consumida por el fuego" y dijo que combatirá "al socialismo".

Tragedia en Brasil

El siniestro se registró en el Hospital Badim, de Tijuca en la zona norte de la ciudad. El cortocircuito en un generador habría ocasionado el fuego.

Brutal

Sucedió en la localidad mexicana de Las Margaritas. El alcalde Jorge Luis Escandón Hernández fue amarrado a una camioneta y arrastrado por calles de la ciudad. Video.

Estrictas sanciones

Las medidas tienden a evitar incendios y generaron revuelo en el país. Entraron en vigencia el 1º de octubre.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Con 16.409 positivos y 480 fallecimientos, suma 514.849 contagios y 29.314 decesos. El país vecino recibió de Estados Unidos dos millones de dosis de hidroxicloroquina, un remedio desaconsejado por la OMS.  

2

Caos y protesta

Diversos activistas y gobernadores pidieron a los manifestantes quedarse en su casa tras los disturbios. Donald Trump amenazó con reprimir con la Guardia Nacional y el ejército.

Protestas en Estados Unidos

La leyenda del básquetbol publicó un extenso mensaje, en el que se solidarizó con la familia de George Floyd. "Estoy profundamente triste; estoy realmente adolorido y enojado", escribió.

Ataque a base militar

Los cuerpos de los hombres, de 22, 25 y 31 años, tenían tiros en sus cabezas y los autores del hecho les sustrajeron las armas. El presidente del país vecino envió un mensaje por redes sociales. 

SpaceX

Arriba a destino con dos astronautas a bordo y tras un viaje de 19 horas. “Al parecer, el acoplamiento fue exitoso”, dijo a Cadena 3 Mikael Menéndez, cordobés en la NASA.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

SpaceX

Arriba a destino con dos astronautas a bordo y tras un viaje de 19 horas. “Al parecer, el acoplamiento fue exitoso”, dijo a Cadena 3 Mikael Menéndez, cordobés en la NASA.

Histórico fallo en España

Según un fallo de la Justicia de Mallorca no puede darse esa denominación porque “carece de los elementos que lo integran” al no tener carne. El debate se replicó en los estudios de Cadena 3. Escuchá.

Crisis por coronavirus

Guzmán adelantó que será de $10 mil. Anses brindará en los próximos días más detalles de su implementación. El plan alcanza a 8,3 millones de beneficiarios que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena.

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

Ahora

Crisis por coronavirus

La empresa realizará el anuncio oficial este lunes. Por ahora, será durante junio y julio. El personal afectado recibirá una asignación no remunerativa correspondiente al 75% del salario.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud informó 11 muertes en las últimas 24 horas: seis de provincia de Buenos Aires y cinco de Capital Federal. Córdoba sumó un infectado, tras cuatro días sin positivos.

Panorama económico

Rige desde este lunes por disposición del Banco Central. La medida se tomó para tentar a los ahorristas en pesos y evitar la compra de dólares.

Alerta por coronavirus

Las autoridades del centro de salud porteño informaron que son 15 médicos, 16 enfermeros y tres camilleros. El director de la institución precisó que cuentan con 120 pacientes internados por Covid-19.

Transferencia millonaria

El club francés cerró con el Inter la compra del pase en 50 millones de euros y un plus de 8 millones por objetivos. El delantero estaba a préstamo. Es la segunda venta más grande del equipo italiano.

Mercado de pases

El cordobés no seguirá en el Monterrey de México y pasará al fútbol europeo. El ex River jugará en el Burgos, donde tendrá como compañero a otro ex "millonario", como Leonardo Pisculichi.

Obras monumentales

Tenía 84 años. Se hizo conocido por rodear con telas los exteriores de edificios emblemáticos, puentes y espacios al aire libre. Tenía pendiente una intervención en el Arco del Triunfo de París.  

Susto en el espectáculo

El músico de rock dio negativo en el test de coronavirus y continuará en la clínica unos "pocos días más" para cumplir tratamiento antibiótico, informó este domingo su oficina de prensa.