Internacionales

Elecciones en Bolivia

Declararon ganador a Evo Morales en primera vuelta

Según el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral, el actual presidente obtiene el 47,07% de los votos, frente al 36,52% de Carlos Mesa. La OEA, la UE y la oposición reclaman que haya balotaje.

24/10/2019 | 19:40

El cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio este jueves por la tarde por ganador de las elecciones al presidente Evo Morales en primera vuelta.

Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtiene el 47,07% de los votos frente al 36,52% de Carlos Mesa, con el 99,83% escrutado. Así, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) supera por 10,55% al aspirante de Comunidad Ciudadana (CC). Según la Constitución, el ganador necesita diez puntos -o más- de diferencia si pasa el 40%.

El escrutinio estuvo envuelto en una gran polémica desde el domingo por la noche, cuando el Tribunal divulgó los primeros resultados. El lunes el conteo fue suspendido por varias horas y el proceso electoral recibió denuncias de fraude tanto de la oposición como de varios países y organismos internacionales.

Aunque no contaba con los resultados definitivos, Evo Morales había asegurado en las últimas horas que ganaría en primera vuelta. Mesa, por su parte, denunció un “fraude escandaloso”, por lo que reunió a dirigente políticos y sociales, y llamó a movilizarse por el balotaje.

 Este es el mejor momento de Bolivia en democracia

Dirigentes cívicos, sociales y políticos lanzaron el mediodía de este jueves en La Paz la Coordinadora de Defensa de la Democracia en la que pidieron a los bolivianos a mantenerse movilizados en las calles hasta que se convoque a la segunda vuelta electoral.

Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea (UE) sugirieron que se debía convocar a un balotaje.

A través de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior, el bloque manifestó sus expectativas de que el gobierno de Morales “resuelva la situación respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social”.

“La UE comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”, indica el comunicado.

En su discurso de este jueves, el Evo Morales respondió las acusaciones asegurando que éste “es el mejor momento de Bolivia en democracia” e insistió en que está en marcha un golpe de Estado: “Tenemos pruebas para demostrar el golpe de Estado".

Te puede interesar

Elecciones en la región

Waldo Albarracín indicó a Cadena 3 que el número de votos sobrepasa al padrón. Sostuvo que el resultado es "una estafa" al pueblo boliviano y pidió por un balotaje para evitar una confrontación civil.

Elecciones en la región

Con el 98,42% de los votos escrutados, Morales logra 2,83 millones de sufragios, lo que representa el 46,83% frente a los 2,22 millones de apoyos que obtiene Mesa, un 36,73% del total. 

Elecciones en la región

La Organización de Estados Americanos instó a las autoridades a convocar una segunda vuelta electoral, incluso si el presidente Evo Morales alcanza la victoria en primera vuelta.

Tensión en Bolivia

Lo señaló en la mañana de este miércoles el presidente de Bolivia en conferencia de prensa. Admitió que ganará en primera vuelta con "los votos rurales".

Lo último de Internacionales

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Alerta mundial

Hay 28 personas contagiadas en las regiones de Lombardía y Véneto. En China, ya se contabilizan 2.200 muertos.

Tensión en Europa

Los ataques se registraron en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cuatro personas resultaron heridas. El autor fue encontrado muerto en su casa. 

Una vuelta al mundo

Aquellos extranjeros que deseen trabajar allí, deberán saber inglés, tener capacidades específicas y una oferta de trabajo.

Una vuelta al mundo

En los últimos 72 años ha habido más de 12 mil denuncias contra más de 7.800 de los ex líderes de la organización que acaba de cumplir 110 años.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

La Liga de España

El rosarino se despachó con los cuatro primeros tantos del triunfo 5-0 del "Blaugrana". El primero y el último de su cuenta personal fueron dos verdaderas joyitas. Mirá.

Rutas trágicas en Córdoba

Un motociclista chocó de frente con una Ford Ranger. Sucedió en el cruce con la ruta C45, a la altura de la Conae. 

3

Inseguridad vial

El comisario mayor Leonardo Gutiérrez de la Policía Caminera detalló en Cadena 3 el estado de los caminos: estuvieron afectadas las rutas Rosario-Córdoba, Ruta 19 y Autopista Carlos Paz entre otras.

Conmoción en Santa Cruz

Ampliará su testimonio en el juzgado que investiga el caso y podría ser sometida a una rueda de reconocimiento con los dos hombres que fueron liberados.

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de dos personas que estaban sospechadas de ser autores del asesinato de un niño de 4 años y la violación de su madre. Estuvieron 6 horas aprehendidos.

Conmoción en Santa Cruz

Según la autopsia, el cadáver del pequeño presentaba "múltiples traumatismos" provocados con un elemento contundente, detalló el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre.

Conmoción en Santa Cruz

Luego de la violación a una turista y el asesinato de su pequeño hijo, hubo movilizaciones en la ciudad donde ocurrió el crimen y en la de origen de las víctimas. 

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

El regreso más esperado

Será el próximo mayo, cuando la marca lance su plataforma HBO Max. Se tratará, sin embargo, de un especial que contará con la participación de los seis actores y los dos creadores.

La Liga de España

El equipo de Lionel Messi se enfrentará al equipo vasco a partir de las 12 en el Camp Nou. El club catalán está a un punto del líder de La Liga, el Real Madrid.

Primera Nacional

Fue 3 a 1 en el Nuevo Monumental. Acosta marcó para "La Crema". Montagnoli, Olivares y Goux, los goles del "Dragón", que se convirtió en el nuevo escolta de San Martín de Tucumán en la Zona 2.