Internacionales

Elecciones en Bolivia

Declararon ganador a Evo Morales en primera vuelta

Según el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral, el actual presidente obtiene el 47,07% de los votos, frente al 36,52% de Carlos Mesa. La OEA, la UE y la oposición reclaman que haya balotaje.

24/10/2019 | 19:40

El cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio este jueves por la tarde por ganador de las elecciones al presidente Evo Morales en primera vuelta.

Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtiene el 47,07% de los votos frente al 36,52% de Carlos Mesa, con el 99,83% escrutado. Así, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) supera por 10,55% al aspirante de Comunidad Ciudadana (CC). Según la Constitución, el ganador necesita diez puntos -o más- de diferencia si pasa el 40%.

El escrutinio estuvo envuelto en una gran polémica desde el domingo por la noche, cuando el Tribunal divulgó los primeros resultados. El lunes el conteo fue suspendido por varias horas y el proceso electoral recibió denuncias de fraude tanto de la oposición como de varios países y organismos internacionales.

Aunque no contaba con los resultados definitivos, Evo Morales había asegurado en las últimas horas que ganaría en primera vuelta. Mesa, por su parte, denunció un “fraude escandaloso”, por lo que reunió a dirigente políticos y sociales, y llamó a movilizarse por el balotaje.

 Este es el mejor momento de Bolivia en democracia

Dirigentes cívicos, sociales y políticos lanzaron el mediodía de este jueves en La Paz la Coordinadora de Defensa de la Democracia en la que pidieron a los bolivianos a mantenerse movilizados en las calles hasta que se convoque a la segunda vuelta electoral.

Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea (UE) sugirieron que se debía convocar a un balotaje.

A través de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior, el bloque manifestó sus expectativas de que el gobierno de Morales “resuelva la situación respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social”.

“La UE comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”, indica el comunicado.

En su discurso de este jueves, el Evo Morales respondió las acusaciones asegurando que éste “es el mejor momento de Bolivia en democracia” e insistió en que está en marcha un golpe de Estado: “Tenemos pruebas para demostrar el golpe de Estado".

Te puede interesar

Elecciones en la región

Waldo Albarracín indicó a Cadena 3 que el número de votos sobrepasa al padrón. Sostuvo que el resultado es "una estafa" al pueblo boliviano y pidió por un balotaje para evitar una confrontación civil.

Elecciones en la región

Con el 98,42% de los votos escrutados, Morales logra 2,83 millones de sufragios, lo que representa el 46,83% frente a los 2,22 millones de apoyos que obtiene Mesa, un 36,73% del total. 

Elecciones en la región

La Organización de Estados Americanos instó a las autoridades a convocar una segunda vuelta electoral, incluso si el presidente Evo Morales alcanza la victoria en primera vuelta.

Tensión en Bolivia

Lo señaló en la mañana de este miércoles el presidente de Bolivia en conferencia de prensa. Admitió que ganará en primera vuelta con "los votos rurales".

Lo último de Internacionales

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Polémica sentencia

En 2017 el grupo religioso fue incluido en la lista de organizaciones extremistas.

Tapa de revista

La reconocida revista de moda convocó a mujeres que se desempeñan en un supermercado, un medio de transporte y un hospital. Además de retratarlas, ellas contaron sus experiencias.  

Protestas en EE.UU.

El funeral privado se realizó en el santuario en el campus del centro de la Universidad North Central. El afroamericano, de 46 años, murió a manos de la policía.

Crisis por coronavirus

Es el número más alto de fallecimientos en una jornada desde el inicio del brote en ese país que, además, superó los 100 mil casos al detectar más de 3.900 nuevos contagios.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Protestas en EE.UU.

 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En los lugares donde haya circulación comunitaria de la enfermedad, seguirá el aislamiento. En el resto del país, se ingresa en una etapa de “distanciamiento social preventivo y obligatorio”. El Presidente subrayó: “No superamos el problema”.  

Revuelo en las redes

Una cuenta de Twitter que dice estar vinculada al colectivo de hackers publicó el teléfono del hijo del Presidente, al igual que hace dos días lo hizo con información de Bolsonaro.

Alerta por coronavirus

Las víctimas fatales hasta el momento son 608. Se registraron 929 nuevos pacientes con coronavirus por lo que la cifra de contagiados en el país asciende a 20.197.

Televisión argentina

El actor, de 57 años, falleció en el sanatorio Los Tilos de La Plata. 

Un hecho que se repite

Se trata de Fernando Barrionuevo, a quien un grupo de manifestantes le intentó arrebatar el teléfono con el que registraba la protesta. Mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

Alerta por coronavirus

Las víctimas fatales hasta el momento son 608. Se registraron 929 nuevos pacientes con coronavirus por lo que la cifra de contagiados en el país asciende a 20.197.

Conflicto en Córdoba

Los trabajadores de esta última empresa aseguran que les liquidaron mal la diferencia de abril y el adelanto de mayo. Las otras dos compañías vuelven a prestar servicio desde la hora cero de este viernes.  

Alerta por coronavirus

Lo dispuso el COE. Cada municipio definirá si autoriza o no esta actividad. Habrá estrictos protocolos. El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo que incluirán este rubro en la “vigilancia epidemiológica permanente”. 

El mejor básquet del mundo

El torneo norteamericano regresará con los 22 equipos posibilitados de meterse en los playoffs, tras la suspensión en marzo por la pandemia. La luz verde para su reanudación se dio este jueves.

Tokio 2021

La joven nadadora, una de las máximas promesas del país, admitió que no entrena hace once semanas y advirtió que evalúa no ir a Japón. 

Crisis por coronavirus

La asociación que nuclea a los artistas argentinos publicó un comunicado donde asegura que la productora “desobedece intimación del Ministerio de Trabajo de la Nación y no paga salarios adeudados".

En días de pandemia

La película, estrenada el pasado 1 de mayo, logró liderar la taquilla estadounidense durante cinco semanas consecutivas. Hasta el momento lleva recaudados unos 835 mil dólares. Mirá el tráiler.