Tensión en Ecuador

De a poco retorna la calma en Ecuador

Andrés Donoso, periodista de Radio City Guayaquil, dijo que después de 11 días de paralización, "todo Quito se unió en un solo esfuerzo para recuperar el daño que causaron las manifestaciones".

15/10/2019 | 08:31

Andrés Donoso, periodista de Radio City Guayaquil, dijo que por primera vez hay una "sensación de calma, después de 11 días de paralización en Ecuador".

Donoso recordó que el presidente Lenin Moreno emitió un nuevo decreto donde los combustibles vuelven a su precio normal, después de que el primero detonara en una serie de manifestaciones con indígenas, que ganaron las calles en rechazo a esta medida.

Consultado sobre el compromiso ciudadano para limpiar las calles de Quito, el periodista dijo que "las personas de la capital estaban hartas, más que cansadas luego de saber que no podían recuperar la tranquilidad luego de la tragedia que había ocurrido", señaló a Cadena 3.

"Todo Quito se unió en un solo esfuerzo para recuperar el daño que causaron las manifestaciones. Esto motivó a que Quito tenía que levantarse", destacó.

El gobierno de Ecuador y las organizaciones sociales, que venían protestando contra un conjunto de medidas de ajuste económico, acordaron que el decreto que las dispuso será derogado, se formará una comisión para elaborar nuevas políticas y se levantarán las manifestaciones, anunció el coordinador de la ONU en el país, Arnaud Peral.

En cuanto a los disturbios, el periodista lamentó los daños en el centro histórico de Quito que fue el más afectado, donde hay un rico patrimonio cultural. "Parece que esto movió a que Quito tiene que levantarse", expresó.

"Hay algo que tiene que ser un poco fuerte, cuando fue el terremoto, todo Ecuador se unió y ahora por cuestiones políticas quedó el país dividido y vimos todas las afectaciones de Quito", lamentó.

Las medidas de ajuste, adoptadas por Moreno a comienzos de este mes en el contexto de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fueron respondidas con protestas callejeras en cuyo transcurso hubo al menos siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos, según informó ayer la Defensoría del Pueblo.

Ante ese panorama, el 3 de este mes, Moreno decretó el estado de excepción (sitio) y mudó la sede del gobierno de Quito a Guayaquil por 30 días, y este sábado, además, declaró el toque de queda y la militarización en el área metropolitana de Quito.

Finalmente, este lunes se levantó el estado de excepción a nivel nacional, y el toque de queda en Quito, informó este lunes el jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Tensión en Ecuador

Igual hubo este lunes enfrentamientos entre militares y manifestantes. El gobierno de Lenín Moreno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles.

Tensión en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explicó que la medida es para facilitar "la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia".

Tensión en Ecuador

El periodista ecuatoriano explicó a Cadena 3 que el presidente Lenín Moreno eliminó el subsidio a los combustibles, lo que subió un 123% el precio y desató la crisis con protestas en las calles.

Enfrentamientos

Este viernes se cumplía la segunda jornada de protestas. El transporte se paralizó y las clases fueron suspendidas. La protesta se originó por el alza de más del 100% en el precio de los combustibles.

Lo último de Internacionales

El país, en vilo

Juliette Le Droumaguet Zapata desapareció el pasado 15 de abril. El principal sospechoso es su padrastro, un ciudadano alemán que poseía imágenes pornográficas infantiles de sus hijastras.

Insólito

La familia había identificado erróneamente el cuerpo de una joven asesinada. La Policía ahora reabrió la causa y deberá desenterrar el cadáver para seguir con la investigación. Ocurrió en la India.

Conmoción en Líbano

Sandra nació en Argentina, pero vive a 20 cuadras de donde se produjo el desastre en la capital libanesa. "Lo primero que pensé fue en un atentado", indicó a Cadena 3.

Conmoción en Líbano

Así lo consideró el cónsul honorario de ese país en Córdoba, Julio Rufeil, en diálogo con Cadena 3. "Fue una catástrofe en todos los sentidos", lamentó.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Comentarios

Lo más visto

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

2

Conmoción en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de la Fiscalía, Gabriel Prunotto. "Hemos visto la filmación y establecimos que en principio no hubo intercambio de disparos", aclaró.

2

Conmoción en Córdoba

El director, Roberto Chacón, indicó a Cadena 3 que los médicos no se enteraron de la presencia del joven.

Ahora

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará todos los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Sostuvo que hay que esperar que se pronuncie la Justicia.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo en el marco de un acto en el que anunció la incorporación de 97 respiradores. “No hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del virus”, aseveró.

Alerta por coronavirus

Lo anunció el Ministerio de Salud. En las áreas en las que se registre transmisión comunitaria se podrá declarar como caso positivo sin test a quien tenga síntomas y conviva con un contagiado.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que la provincia "tiene una buena capacidad de respuesta" y no es necesario declarar casos positivos de coronavirus sin test.

Un paso más

El base cordobés, figura del Real Madrid, pasó a formar parte de la agencia Octagon, que integran figuras como Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry.

Coronavirus en México

"Las cosas pasan, me cuidaba mucho, únicamente iba al supermercado y seguramente me contagié ahí", señaló el delantero argentino, quien milita en Rayados de Monterrey.

TV argentina

Pasada la primera ronda del certamen, la gente dejó afuera a un dúo que se dedica a cantar profesionalmente. Entrá y mirá de quién se trata.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.