Internacionales

Ruptura histórica

Cronología de un Brexit anunciado

Un repaso desde la promesa del primer ministro David Cameron ante un triunfo de los conservadores, la renuncia de Theresa May y el acuerdo de retirada tras el arribo de Boris Johnson.

31/01/2020 | 20:29

El divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea ya es un hecho consumado desde la medianoche. Londres dejó atrás 47 años de membresía en el bloque tras un desgastante proceso que incluyó un referéndum y arduas negociaciones.

A continuación, un repaso cronológico de cómo se llegó a esta fecha histórica:

23 de enero de 2013

El entonces primer ministro británico, David Cameron, promete que en caso de que los conservadores se impongan en las elecciones de mayo de 2015, convocaría a un referéndum antes de 2018 para decidir si el Reino Unido debía permanecer o no en la Unión Europea.

7 de mayo de 2015

Los conservadores ganan con mayoría absoluta, y al día siguiente la Cámara de los Comunes da el visto bueno a la ley que autoriza la convocatoria de un referéndum.

23 de junio de 2016

En un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, la mayoría de los votantes optó por abandonar la Unión Europea.

Votos a favor del Brexit: 17.410.742 (51,9 %)

Votos a favor de permanecer: 16.577.342 (48,1 %)

Total de votos: 33.577.342

Participación: 72 %

29 de marzo de 2017

En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el primer ministro David Cameron puso en marcha formalmente el artículo 50, que establece cómo los Estados miembros pueden salir de la Unión Europea. Así comenzó la cuenta regresiva de dos años para que el Reino Unido abandone formalmente su membresía en el bloque europeo. El Brexit estaba en marcha.

Durante mucho tiempo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea estuvo fijada a las 11 de la noche del 29 de marzo de 2019. Sin embargo, tras una votación de la Cámara de los Comunes el 14 de marzo de 2019, el Gobierno británico solicitó permiso a la UE para prorrogar el artículo 50 y acordar una fecha posterior para concretar el Brexit.

20 de marzo de 2019

La nueva primera ministra Theresa May escribió al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidiendo una nueva prórroga del artículo 50 hasta el 30 de junio de 2019.

Tras una reunión del Consejo Europeo al día siguiente, los líderes de los 27 países de la UE acordaron conceder una prórroga que incluía dos posibles fechas: 22 de mayo de 2019, en caso de que el Acuerdo de Retirada obtuviera la aprobación de los parlamentarios; o el 12 de abril de 2019, en caso de que el Acuerdo de Retirada no sea aprobado por la Cámara de los Comunes.

2 de abril de 2019

La primera ministra May anunció que que iba a solicitar una nueva prórroga del proceso del Artículo 50, y ofreció reunirse con el líder de la oposición para lograr un acuerdo que pueda obtener el apoyo de los diputados.

10 de abril de 2019

En una reunión del Consejo Europeo, el Reino Unido y los 27 países de la UE acordaron extender el artículo 50 hasta el 31 de octubre de 2019. El Brexit se postergaba nuevamente.

19 de octubre de 2019

El nuevo acuerdo del Brexit del primer ministro Boris Johnson se perdió en una enmienda en la Cámara de los Comunes. El líder británico escribió nuevamente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar una extensión del proceso de Brexit.

28 de octubre de 2019

Los embajadores de la UE acordaron una nueva prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020. El primer ministro confirmó el acuerdo del Reino Unido al respecto.

12 de diciembre de 2019

Boris Johnson se impuso en las elecciones generales del Reino Unido y reafirmó su compromiso de "hacer realidad el Brexit" para el 31 de enero de 2020.

23 de enero de 2020

El Acuerdo de Retirada se convierte en ley. Se trata de la legislación que implementará el acuerdo de retirada negociado por el Reino Unido y la UE.

31 de enero de 2020

La escisión legal del Reino Unido de la Unión Europea será efectivo a las 23, hora de Londres. Desde entonces comenzará un proceso de transición que culminará el 31 de diciembre.

Te puede interesar

Ruptura histórica

El portugués João Vale de Almeida inicia sus funciones en Londres el 1 de febrero y será una pieza clave en la implementación del acuerdo entre Londres y Bruselas.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Ruptura histórica

El Reino Unido dejó este viernes de ser miembro de la Unión Europea. Entrá y mirá la fiesta que se vivió en la calle.

Ruptura histórica

Londres deberá replantearse su relación bilateral con cada país europeo y el resto del mundo. Alberto Fernández ya anunció que reclamará por la soberanía de las islas. ¿Qué pasará con los isleños?

Ruptura histórica

El Reino Unido abandona la Unión Europea, y un enviado especial de la radio más federal de Argentina cubrirá todo lo que suceda en una jornada histórica en Londres. ¿Cómo impactará en nuestro país?

Lo último de Internacionales

Revuelo político

El dirigente Alexey Nalvany fue apresado en el aeropuerto cuando regresaba a Moscú desde Alemania, donde pasó más de cuatro meses recuperándose de un cuadro del que responsabilizó al gobierno de Putin.

Lucha contra el coronavirus

Se aplicó la de Coronavac de China, aprobada este domingo junto con la de AstraZeneca. Las autoridades pidieron más información de la Sputnik V de Rusia.

La furia de la naturaleza

Los hospitales están colapsados con la llegada de cientos de heridos desde el terremoto de magnitud 6,2 sucedido en la madrugada del viernes con réplicas el sábado.

Transición en EE.UU.

Wesley Allen Beeler quiso burlar al perímetro de seguridad con una pistola cargada y más de 500 cartuchos de municiones. El hecho ocurrió durante el acto de asunción del presidente electo Joe Biden.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que Hugo Velázquez “se encuentra en buen estado de salud y guardando aislamiento”. 

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.407 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.799.243 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.    

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

Primera Nacional

Fue por 2-0. El encuentro fue a las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Liga italiana

Fue por 2-0 en el estadio Giuseppe Meazza, por la decimoctava fecha del torneo. Arturo Vidal y Nicoló Barella marcaron los goles del conjunto milanés. 

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Tristeza en la música

Residía desde 2002 en la ciudad de Valencia, donde profundizó su formación. Era docente y se dedicaba a crear música en el Palau de la Música. Tenía 58 años.