Rony en Vivo

Vaya Alboroto, música y raíces del flamenco español en Córdoba

Noveno día de combate

Conflicto en Nagorno Karabaj: ruegan por el cese del fuego

El presidente de la Asociación Cultural Armenia de Córdoba, Juan Simonian, habló con Cadena 3 sobre la trágica disputa vigente entre Armenia y Azerbaiyán. "Hay miles de víctimas civiles. Es un genocidio", denunció.

05/10/2020 | 14:59

Los enfrentamientos entre las fuerzas armenias de Nagorno Karabaj -apoyadas por Armenia- y el Ejército azerbaiyano continuaban sin tregua este lunes, después de una jornada marcada por bombardeos en zonas urbanas que dejaron víctimas civiles y por los que ambas partes se acusaron mutuamente.

Al respecto, el presidente de la Asociación Cultural Armenia de Córdoba, Juan Simonian, imploró, en diálogo con Cadena 3, por el cese del fuego y denunció que se trata de un "genocidio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El 27 de septiembre, el Ejército azerbaiyano atacó sorpresivamente y a gran escala, y asesinó a gran parte de la población civil en la Capital y la República de Armenia. Están atacando con bombas y misiles que están prohibidos. Mandaron mercenarios también", alertó.

Hoy atacaron tres jardínes de niños y ya hay más de 1.500 víctimas civiles. Ellos están actuando sin ningún tipo de condena mundial

En esa línea, agregó: "Duele la gran indiferencia de la sociedad. No puedo creer cómo la humanidad se permite en pleno Siglo XXI que se repita el genocidio que se vivió hace más de 100 años".

Simonian arremetió, además, contra el accionar del Estado de Turquía por avalar y acompañar, como "principal instigador", a los militares azerbaiyanos.

Hace 100 años, ellos usaron la Primera Guerra Mundial para el genocidio armenio y están usando la emergencia sanitaria de coronavirus

"Nagorno Karabaj es un Estado autónomo como cualquier otro país, con su presidente, parlamento, moneda, idioma y bandera. No se trata de un Estado separatista o una provincia independiente como dicen algunos medios de comunicación", explicó. 

"Es un combate que incumple todo tipo de leyes militares, violando el cese al fuego vigente por la ONU que fue dispuesto también por la pandemia", manifestó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la república de Nagorno Karabaj, territorio bajo el control de fuerzas armenias desde el final de una guerra con Azerbaiyán, en 1994, dijo que la capital, Stepanakert, con 50.000 habitantes, fue blanco de "intensos disparos de cohetes" por la mañana de este lunes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este domingo, a ambos lados del frente, el fuego de artillería alcanzó ciudades de Nagorno Karabaj y también de Azerbaiyán, principalmente Ganya -la segunda ciudad del país a 60 kilómetros de la línea de frente-, así como Beylagan.

"Las fuerzas armadas armenias están atacando con misiles y cohetes las zonas densamente pobladas de Ganya, Barda, Beylagan y otras ciudades de Azerbaiyán. Barbarie y vandalismo", denunció en Twitter el asesor presidencial de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hajiyev, agregó un video a su mensaje, supuestamente grabado en el mercado central de Ganya y denunció un ataque "cuyo objetivo es causar víctimas civiles".

Según los balances oficiales, los bombardeos de este domingo-principalmente con cohetes-, mataron a cuatro personas en Nagorno Karabaj y a cinco personas en Azerbaiyán, donde también hubo numerosos heridos, según informó la agencia de noticias AFP.

Tal como viene ocurriendo desde la reanudación del conflicto, el 27 de septiembre, ambos bandos volvieron a acusarse mutuamente de atacar deliberadamente a los civiles y difundieron imágenes de casas destruidas o de misiles sin explotar en las fachadas.

Personal de emergencia trabajan en una de las zonas dañadas en Ganyá 

Este domingo y ante la violencia de los bombardeos en zonas habitadas, Rusia -la potencia regional sobre este ex espacio soviético, que apoyó a Armenia en la guerra de los '90, expresó su preocupación a través de su canciller, Serguei Lavrov.

Habló con su homólogo armenio por "el aumento del número de víctimas entre la población civil" y reiteró el llamado de Rusia a "un alto el fuego lo antes posible".

Lavrov dijo además que el grupo mediador en el conflicto de Karabaj, integrado por Francia, Rusia y Estados Unidos estaba preparando una nueva declaración y "medidas concretas para evitar que se derrame sangre".

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también condenó los "bombardeos indiscriminados" contra cientos de hogares e infraestructuras clave como hospitales y escuelas.

En el noveno día de combates, armenios y azerbaiyanos desoyeron los llamados de tregua expresados por la mayor parte de la comunidad internacional.

La región de Nagorno Karabaj, poblada principalmente por armenios, declaró su secesión de Azerbaiyán después de la caída de la Unión Soviética, lo que llevó a una guerra a principios de los años '90 que se cobró 30.000 vidas.

El frente está virtualmente congelado desde entonces, a pesar de enfrentamientos regulares.

Ambas partes se culpan mutuamente de la reanudación reciente de las hostilidades, en una de las crisis más graves, si no la más, desde el alto el fuego de 1994, que hace temer una guerra abierta entre estos dos países de la antigua Unión Soviética.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Azerbaiyán reivindica varios éxitos militares sobre el terreno, incluyendo la toma de varias ciudades y pueblos, pero el lado armenio rechaza estas afirmaciones y también muestra su determinación.

El balance de muertos –todavía muy parcial, ya que Azerbaiyán no comunica sus pérdidas militares– asciende a 264 personas: 221 combatientes separatistas, 18 civiles de Karabaj y 25 civiles azerbaiyanos.

Pero cada lado afirma haber matado a entre 2.000 y 3.000 soldados enemigos.

La escalada del conflicto podría tener consecuencias impredecibles porque hay varias potencias con intereses en la región: Rusia, el árbitro regional tradicional, Turquía, aliada con Azerbaiyán, e Irán.

Foto: Atalayar.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Fuego en Norteamérica

Las autoridades informaron que hay más de medio millón de personas evacuadas. El fuego afecta los estados de California, Oregon y Washington. Aseguran que algunas localidades quedaron "destruidas".

Secuestro en Paraguay

Se trata de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, cabecillas del Ejército Paraguayo del Pueblo. El ex vicepresidente fue secuestrado el pasado miércoles.

Lo último de Internacionales

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

En Buenos Aires

Es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

Seguridad

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros.  

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

Luego de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reunirá con el titular de la Cámara de Diputados en Olivos. Será después del mediodía, tras un desayuno con su equipo de trabajo.

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión después de la decisión del ministro de Economía. También hicieron lo mismo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra.

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje al histórico líder. "A la gente se la convence con hechos", sostuvo.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Mercado de pases

La prensa chilena asegura que el club brasileño le ofreció firmar un contrato de 18 meses al mediocampista.