Internacionales

Elecciones en Latinoamérica

Colombia: habrá balotaje entre un izquierdista y un outsider

Se trata de Gustavo Petro, quien logró el 40,31% de los votos, y el millonario derechista Rodolfo Hernández, que obtuvo un 28,19%. La segunda vuelta será el 19 de junio. 

29/05/2022 | 19:35

Redacción Cadena 3

El candidato izquierdista Gustavo Petro alcanzó este domingo una importante ventaja la primera vuelta de las elecciones colombianas y disputará el balotaje con el postulante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, quien relegó al tercer puesto al conservador Federico "Fico" Gutiérrez.

Con cerca del 98,89 por ciento de las mesas informadas, la fórmula de la Coalición Pacto Histórico, integrada por Petro y Francia Márquez, obtenía el 40,31 por ciento de los sufragios; Hernández y Marelén Castilo llegaban al 28,19 y Gutiérrez, a quien algunas encuestas le auguraban el segundo puesto como candidato de la Coalición Equipo para Colombia, obtenía el 23,87.

Petro y Hernández disputarán el balotaje previsto para el próximo 19 de junio.

Los otros postulantes son Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza (4,32 por ciento); Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional (1,29) y John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres (0,23), mientras que el voto blanco alcanzaba el 1,73 por ciento.

Es la tercera vez que Petro se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia, pero esta vez era el favorito en las encuestas y, tras los resultados de la primera vuelta, espera convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

Petro y su proyecto son en gran medida el resultado de las protestas sociales de 2019 y 2020, que dieron un vuelco político al espectro colombiano similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú.

El descontento se configuró en un programa denominado "Colombia, potencia mundial de vida", que recoge puntos clave como la reforma agraria o de las fuerzas de seguridad.

Petro, de 62 años, es economista de formación, titulado por la Universidad del Externado, tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y es diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina.

El segundo candidato más votado resultó ser el millonario Hernández, defensor de la lucha contra la burocracia y el excesivo gasto público, y ex alcalde de Santander, entre 2016 y 2019.

De 76 años de edad y apodado el "Trump colombiano" por su dinero y su forma de hablar desafiante en el que critica a muchos dirigentes políticos a los que llama "prostitutas”, se calcula su fortuna amasada en el mundo empresarial en 100 millones de dólares.

Lidera la Constructora HG, una de las más poderosas de Santander, es ingeniero civil de profesión y se diferencia del ex mandatario norteamericano en su origen humilde y campesino.

La boleta única con la que se vota en Colombia.

Las mesas cerraron a las 18 en todo el país sin una cantidad importante de denuncias de irregularidades y el resultado se conoció poco después de las 19.30, con un total de 21.037.877 votos sufragados.

La Misión de Observación Electoral (MOE) reportó en su primer boletín que había recibido 119 reportes de presuntas irregularidades y delitos electorales en 48 municipios de 22 departamentos, en tanto que 28 de esas alertas afectarían directamente la libertad del voto.

"La mayoría de estos reportes se han registrado en el Valle del Cauca, Bogotá, y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Norte de Santander y Sucre", informó la MOE.

Te puede interesar

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Elecciones en Colombia

El analista internacional Daniel Zovatto señaló que los postulantes de izquierda y de derecha, que pasaron a la segunda vuelta, se presentaron a sí mismos como “antisistema”. Otras conclusiones de los comicios, en la nota.  

Audio

Elecciones en Latinoamérica

El analista político habló con Cadena 3 y sostuvo que la contienda electoral entre Gustavo Petro, Federico "Fico" Gutiérrez y Rodolfo Hernández es de "mucha incertidumbre". Escuchá.

Audio

Crimen en Colombia

El periodista Benjamín Fernández Bogado dijo a Cadena 3: "A las autoridades colombianas les sorprendió que no se les comunicara que Pecci estaba en el país para ponerle guardia" y evitar su asesinato.

Audio

Fiscal asesinado

El director de la policía nacional de Colombia reveló detalles de la investigación. “Tenemos ángulos internacionales muy claros”, aseguró.

Lo último de Internacionales

Brasil

Pese a ser parte de un equipo que disputa la Superliga femenina y a su paso por la selección de ese país, Key Alves contó que su principal fuente de ingresos son las plataformas digitales.

Crisis en Reino Unido

El primer ministro prometió "seguir adelante" a pesar de los llamados a renunciar por una serie de escándalos. Ya dimitieron dos ministros y 14 secretarios de Estado.

Lucha contra el coronavirus

Cientificos llaman a la cepa BA 2.75. Presenta nueve mutaciones inusuales en su proteína de espiga. Se originó en la India y ya se extendió a 10 países.

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Lo más visto

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Extraño caso

El bebé es aclamado como la "reencarnación de Dios" y asombra al mundo. En la India los habitantes van en masa a conocerlo.

Ahora

Deuda externa

La jefa del organismo multilateral dialogó con la ministra de Economía y dijo que ésta apoyó el programa acordado con Guzmán. Además, advirtió que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil". 

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta irá al sur, donde inaugurará un cine municipal junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Será su primera aparición tras la salida de Martín Guzmán.

Copa Libertadores

El partido se juega desde las 19.15 en el estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe. En la ida, empataron 1-1 en el Kempes. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Interna en el oficialismo

El ex ministro de Planificación Federal consideró que "no puede plantearle a la sociedad una dicotomía con alguien que eligió", en relación a sus cruces con el presidente Alberto Fernández. Auguró “nuevos nubarrones”.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

La ruta del dinero K

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles el pedido del empresario para salir en libertad. Tiene una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero.