Una vuelta al mundo

Chile registra nuevo récord diario de muertes y contagios

Este martes se reportaron 31 decesos y 3.520 infectados en las últimas 24 horas. Sebastián Piñera admitió que el país "no estaba preparado" para la crisis sanitaria.

19/05/2020 | 12:20

Autoridades de salud chilena reportaron un doble récord de 31 muertes y 3.520 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, anunció el ministro de Salud.

En declaraciones a la prensa, el ministro Jaime Mañalich dijo que el total de muertes en el país se elevó a 509 y el de contagios a 49.579.

Previo a estos datos, en la noche del lunes, el presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas para controlar la pandemia y admitió que "Chile no estaba preparado" para esta crisis sanitaria.

Al hacer los anuncios, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que "lo probable es que se renueve por una semana más hasta el viernes siguiente esta cuarentena para cumplir, al menos, 14 días" en referencia a la cuarentena total en la Región Metropolitana.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que se presentaron 2.278 casos nuevos, de los cuales 2.018 tuvieron síntomas y 260 fueron asintomáticos, para elevar el total de contagios a 46.059 y los recuperados a 20.165 personas.

Luego, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que en la actualidad existen 807 personas hospitalizadas, de las cuales 670 se encuentran conectadas a ventilación mecánica y 116 están en condición crítica.

Sobre la ocupación de camas hospitalarias a nivel nacional, Zúñiga detalló que es de un 81% y en el caso de la Región Metropolitana, la cifra sube a un 93%.

En cuanto a la cantidad de exámenes PCR, que detecta el virus, el funcionario afirmó que se realizaron 17.515 pruebas en la última jornada, para alcanzar un total de 381.011 test.

Piñera, anunció cinco nuevas medidas en distintos ámbitos para atacar la crisis sanitaria generada por el coronavirus y admitió que "Chile no estaba preparado" y ante esto "tenemos que ser humildes en reconocerlo".

El mandatario explicó durante un mensaje en cadena nacional este domingo que la primera medida consiste en que el gobierno "iniciará prontamente la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada".

Una segunda medida tiene que ver con el tema económico y se trata de crear un "fondo con garantía de Estado y una red de instituciones financieras no bancarias para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas".

El tercer anuncio consiste en la entrega de mayor información "desagregada a nivel de cada comuna (barrio), lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes".

La cuarta medida consiste en la creación de un programa especial de acompañamiento llamado "Saludable-Mente" para "fortalecer la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia".

Finalmente, el jefe de Estado informó que el gobierno "expandirá y fortalecerá la red existente de residencias sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores".

El presidente reveló que parte de estos anuncios fueron tomados de las recomendaciones hechas en la llamada Mesa Social Covid-19, una instancia que reúne al gobierno con diferentes sectores de la sociedad civil para atender la crisis.

Piñera admitió que el país ha entrado en una "nueva fase, con más contagios y personas fallecidas, que impondrá mayores exigencias a nuestro sistema de salud, tanto público como privado".

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Por segundo día consecutivo el país trasandino superó la crifra diaria de decesos. Las víctimas fatales llegan a 394 desde el inicio de la pandemia y el total de contagiodos asciende a 39.542.

2

Alerta por coronavirus

Jeanette Dabanch, miembro de la Sociedad chilena de Infectología, indicó que si se sigue incrementando el número de casos van a estar "presionados porque ya tienen una ocupación del 87% de las camas".

Alerta por coronavirus

El medio de las críticas contra el presidente Jair Bolsonaro, el país tiene 11.123 muertes. En San Pablo la infraestructura de salud pública opera al 80%. 

Alerta por coronavirus

El presidente brasileño criticó a los gobernadores que decretaron la cuarentena total. "Así el pueblo está siendo tratado y gobernado por el partido comunista", publicó en redes junto con un video.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Con casi 310 mil infectados supera al Reino Unido. La tendencia sigue en alza y Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca han endurecido las restricciones de viaje hacia ese país.

El país, en vilo

Juliette Le Droumaguet Zapata desapareció el pasado 15 de abril. El principal sospechoso es su padrastro, un ciudadano alemán que poseía imágenes pornográficas infantiles de sus hijastras.

Insólito

La familia había identificado erróneamente el cuerpo de una joven asesinada. La Policía ahora reabrió la causa y deberá desenterrar el cadáver para seguir con la investigación. Ocurrió en la India.

Conmoción en Líbano

Sandra nació en Argentina, pero vive a 20 cuadras de donde se produjo el desastre en la capital libanesa. "Lo primero que pensé fue en un atentado", indicó a Cadena 3.

Conmoción en Líbano

Así lo consideró el cónsul honorario de ese país en Córdoba, Julio Rufeil, en diálogo con Cadena 3. "Fue una catástrofe en todos los sentidos", lamentó.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue ultimado en la madrugada de este jueves durante una persecución.  

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio Siete Soles, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. El caso cero sería de una persona que trabaja en el capital provincial y concurrió a ese lugar.

Alerta por coronavirus

César Monti, subsecretario de Salud provincial, dijo a Cadena 3 que el "caso 41" participó de diversas reuniones y fiestas a pesar de tener síntomas. Contagió a 95 familias.

Mañana accidentada

Sucedió en la intersección con la Variante Juárez Celman. El Chery QQ era tripulado por una mujer policía, que se encuentra en buen estado de salud. 

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Adolfo Morán de la Vega, abogado del conductor del Fiat Argo. "Actuaron con total impunidad y tiraron a matar", dijo.

Ahora

Conmoción en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Adolfo Morán de la Vega, abogado del conductor del Fiat Argo. "Actuaron con total impunidad y tiraron a matar", dijo.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense volvió a realizar una declaración que causa alarma en medio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio Siete Soles, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. El caso cero sería de una persona que trabaja en el capital provincial y concurrió a ese lugar.

Supuesto espionaje

La vicepresidenta lo señaló en Twitter, luego del fallo de la Cámara Federal que revocó una orden para acceder al registro de las llamadas del ex presidente durante su gestión.

Alerta por coronavirus

El club comunicó que se encuentra “en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento en su domicilio”.

Alerta por coronavirus

El entrenador español y ex compañero de Lionel Messi fue sancionado junto a algunos miembros del cuerpo técnico del Al Sadd. Deberá pagar 2.300 euros.

Las redes al rojo vivo

Se registró en Twitter, luego de que el conductor de TN fuera enfocado celebrando con un gesto, cuando un compañero brindaba la cifra récord de contagios. Luego, aclaró la causa de su festejo.

Angustia por la pandemia

La modelo expresó su angustia ante la imposibilidad de viajar a Misiones para estar junto a él.