Internacionales

Enfrentamientos

Caos en Ecuador: decenas de heridos y más de 300 detenidos

Este viernes se cumplía la segunda jornada de protestas. El transporte se paralizó y las clases fueron suspendidas. La protesta se originó por el alza de más del 100% en el precio de los combustibles.

04/10/2019 | 17:21

La crisis social que desató en Ecuador la eliminación de los subsidios a los combustibles paralizó este viernes el transporte público y vació las escuelas por segundo día consecutivo, aunque las fuertes protestas en las calles parecieron amainar bajo el estado de excepción impuesto por el Gobierno.

Luego de los disturbios del jueves -que dejaron 35 heridos incluidos 21 policías, además de 350 detenidos, según autoridades-, el pequeño país petrolero sigue lidiando con la huelga de los transportistas, que desafían la medida de excepción.

Sin taxis ni autobuses circulando, los ecuatorianos debieron ingeniárselas para cumplir con sus actividades, mientras las clases están suspendidas por orden gubernamental.

En Quito, solo opera el servicio municipal de transporte -insuficiente para atender la demanda-, por lo que las Fuerzas Armadas habilitaron sus vehículos para movilizar a los ciudadanos.

En virtud de la medida de excepción declarada por 60 días, los militares también están en las calles para controlar la seguridad.

"No queremos desestabilizar el país, pero lamentablemente en este momento lo que se está tratando es de sobrevivir", dijo a la prensa el presidente de la Federación Nacional de Transportistas Pesados, Luis Vizcaíno. "Si se logra bajar un poco las tarifas del combustible creo que puede haber una salida para que el Ecuador vuelva la paz", añadió.

No queremos desestabilizar el país, pero lamentablemente en este momento lo que se está tratando es de sobrevivir

El descontento estalló por cuenta del alza de más del 100% en el precio de los combustibles que desencadenó el desmonte de los subsidios por parte del Gobierno de Lenín Moreno, tras cuatro de décadas de vigencia.

El Ejecutivo adoptó la impopular medida en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para obtener millonarios préstamos ante el desbarajuste de su economía dolarizada.

El elevado endeudamiento de los últimos años -que Moreno achaca a su antecesor Rafael Correa- afectó la liquidez, según las autoridades.

Pese a las protestas, Moreno dijo que no cambiará de "opinión" sobre el fin de los subsidios -que al año representaban 1.300 millones de dólares- y apeló al estado de excepción para enfrentar a los manifestantes que en la víspera protagonizaron violentos choques con la policía, saqueos y otros desmanes.

Bajo esa figura constitucional, el presidente quedó facultado para restringir derechos, aunque de momento solo ha empleado esas atribuciones para reforzar el control con los militares.

"Con el estado de excepción se está logrando el propósito fundamental, el cual es restablecer el orden y la paz social", expresó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en rueda de prensa el viernes en la casa presidencial.

Millonarias pérdidas 

Las manifestaciones del jueves en Quito, a las que se sumaron estudiantes universitarios y sectores de oposición, generaron choques violentos con la policía en los alrededores de la sede de gobierno, donde el viernes se observaban destrozos.

Las protestas, que dejan pérdidas diarias por 262 millones de dólares de acuerdo con industriales, también se sintieron con fuerza en Guayaquil, de las ciudades más pobladas de Ecuador.

Organizaciones de indígenas y sindicales prevén protestar en los próximos días contra la política económica de Moreno, en el poder desde 2017.

Sin mayoría en el Congreso y las encuestas en contra, Moreno encara las primeras consecuencias del acuerdo de marzo con el FMI para acceder a créditos por 4.209 millones de dólares.

La eliminación de subsidios disparó los precios. El galón americano de diésel pasó 1,03 dólares a 2,30 dólares y el de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares.

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, indicó que el Ejecutivo hará un "ajuste" en los pasajes de autobuses interprovinciales e impulsa a que los municipios hagan lo mismo con la transportación urbana y de taxis, que están a su cargo.

"Pero esta subida del pasaje, que será moderada, que será justa y que será técnica, no deberá tener consecuencias en los (precios de los) demás productos", añadió.

Antes de que la izquierda asumiera el poder en Ecuador, en 2007, protestas sociales dieron paso al derrocamiento de tres presidentes, dos de los cuales intentaron ajustes económicos.

Además del FMI, otros organismos multilaterales también entregarán 6.070 millones de dólares en préstamos a la administración de Moreno, que por falta de liquidez ha emitido bonos por más de 10.000 millones de dólares.

La deuda externa pública de Ecuador subió en 47% en el actual gobierno (a 39.491 millones de dólares, 36,2% del PIB).

Te puede interesar

Ataque en Arabia Saudita

El ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, dijo en Cadena 3 que en tanto las medidas de congelamiento sean transitorias "no va a ser tan grave".

Lo último de Internacionales

El coronavirus no da tregua

Lo informó el Ministerio de Sanidad de ese país. Los fallecimientos desde que se inició la pandemia llegan a casi 11 mil.

Alerta por coronavirus

El sistema sanitario y funerario está colapsado en la ciudad ecuatoriana. "La gente está entre morir de Covid-19 o de hambre", dijo a Cadena 3 el analista César Coronel Garcés.

Alerta por coronavirus

El ex presidente de Uruguay dijo que la pandemia tiene origen en cierto sector de la sociedad y que los pobres padecen las consecuencias. Fue durante una entrevista con Residente.  

Una vuelta al mundo

Aplican controles en grandes ciudades para evitar el éxodo turístico durante Semana Santa. El país superó a Italia en números de contagiados.

Una vuelta al mundo

El Gobierno espera superar el pico de positivos para entrar en la "fase de convivencia" con el virus. Este viernes se confirmaron 760 víctimas y 2.477 infectados.

Comentarios

Lo más visto

Crisis por el coronavirus

El Presidente admitió que el sistema de enseñanza a distancia "no está funcionando mal". Rechazó recortes en sueldos de funcionarios nacionales.

La música de luto

El exitoso cantautor dejó de existir este sábado en Madrid luego de una larga lucha contra las secuelas de un infarto que sufrió en 2016 y que lo mantuvo dos meses en coma. 

El meme del momento

El equipo de Una Mañana para Todos desaprobó "El Retro" y los bailarines morochos hicieron lo suyo en un divertido video. Mirá.

Aislada en el paraíso

Cuando terminó de grabar la novela ATAV, Luli Torn se fue de viaje a Asia por tres meses. Sin embargo, la pandemia del coronavirus la encontró en Indonesia y se enamoró de su instructor de buceo.

Alerta por coronavirus

Desde Anses difundieron un corto explicativo en el muestra cómo es la gestión para poder cobrar sin los plásticos. Mirá.

Ahora

Crisis por el coronavirus

El Presidente admitió que el sistema de enseñanza a distancia "no está funcionando mal". Rechazó recortes en sueldos de funcionarios nacionales.

Crisis por el coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Pablo Torres, vicepresidente de la Cámara de Franquicias de la provincia. Además, indicó que los que siguen operando tienen caídas de hasta el 55%.

Efectos del coronavirus

Las sucursales bancarias atenderán desde este sábado y durante la semana. Será de 10 a 17 en AMBA y de 9 a 16 en el interior. El Ingreso Federal de Emergencia solo se cobrará en cajeros automáticos.

Alerta sanitaria

Los departamentos más afectados son San Martín y Orán. Aporta el 25% del total de los casos en el país. 

Lucha contra el coronavirus

El dinero, según explicó el propio el ex jugador blaugrana, irá destinado tanto a la compra de material como a la investigación. Invitó a otros a imitarlo. 

Crisis por el coronavirus

"Los jugadores que ganaron mucha 'guita' hoy deberían armar un fondo común para ayudar a los pibes del ascenso", señaló el DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

La música de luto

El exitoso cantautor dejó de existir este sábado en Madrid luego de una larga lucha contra las secuelas de un infarto que sufrió en 2016 y que lo mantuvo dos meses en coma. 

Divertidas reacciones

Una ola de memes inundó las redes sociales luego del lanzamiento mundial de la exitosa serie española en la plataforma streaming. Entrá a la nota y mirá.