Alerta por coronavirus

Brasil se debate entre la pandemia y la crisis política

El especialista en salud pública de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Gabriel Szhutz, dijo a Cadena 3 que las cifras que se informan están "subvaluadas" y Bolsonaro apunta a los gobernadores.

13/05/2020 | 14:54

El especialista en salud y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Gabriel Szhutz señaló en diálogo con Cadena 3 que Brasil está viviendo dos problemas muy graves: uno global, que es la pandemia y otro local, que es lo político.

“En la pandemia, los números que tenemos son 'asustadores', pero están subvaluados y mal notificados”, advirtió.

“El Ministerio de Salud menciona 179 mil infectados, cuando puede haber entre 1 y 2 millones”, estimó. En tanto que el número de muertos se eleva a 12.484 cuando se cree que también puede ser mucho mayor.

En cuanto a la situación política y las decisiones del presidente Jair Bolsonaro, opinó que “no se trata de omisión” sino que “reacciona para el lado que él cree”.

Bolsonaro está convencido de que hace lo correcto y hay un juego político en el medio

“Está convencido de que hace lo correcto y hay un juego político en el medio”, agregó.

“Él está convencido de que es la pulseada con los gobernadores que, en la mayoría de los casos, son los que lo ayudaron a colocarlo en el poder y que al mismo tiempo se erigieron gracias a su popularidad”, explicó.

No obstante, recordó que en el escenario actual “hay un quiebre grande tras la salida del juez Sergio Moro y eso ha sido un golpe político muy fuerte para el Gobierno”.

“No es que (Bolsonaro) no reacciona, él quiere que la situación recaiga sobre los gobernadores”, manifestó.

Amazonas en riesgo

Consultado sobre la deforestación de la Amazonas, que este año se incrementó un 55% y ya perdió cerca de 1.200 kilómetros cuadrado, Szhutz advirtió que "es un tema que por ahora –con una agenda pendiente de otros asuntos- se habla en los grupos marginales de política".

“De alguna forma la deforestación de la Amazonas responde a una expansión de la frontera agrícola y del sector agroexportador y es polémico para ser discutido en la plaza pública”, lamentó, sin embargo, destacó que sí se debate entre las organizaciones académicas y los movimientos sociales.

Deforestar el Amazonas no sólo significa derrumbar árboles, sino quitarles el sustento a las personas que viven allí

“Bolsonaro viene permitiendo por acción y omisión estos problemas y a mí me gustaría destacar que deforestar el Amazonas no sólo significa derrumbar árboles, sino quitarles el sustento a las personas que viven allí, que son poblaciones tradicionales y que una vez desplazados no les queda otra que amontonarse en barrios marginales expuestos a la violencia y demás, son tragedias humanas”, reflexionó.

Entrevista de Fernando Genesir y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alarmante récord

Autoridades del vecino país informaron que el total de fallecidos por coronavirus asciende a 12.404, mientras que el de contagiados ya superó los 177 mil. 

Alerta por coronavirus

El medio de las críticas contra el presidente Jair Bolsonaro, el país tiene 11.123 muertes. En San Pablo la infraestructura de salud pública opera al 80%. 

Alerta por coronavirus

El presidente brasileño criticó a los gobernadores que decretaron la cuarentena total. "Así el pueblo está siendo tratado y gobernado por el partido comunista", publicó en redes junto con un video.

Alerta por coronavirus

Es el país de América latina con más casos confirmados y decesos por COVID-19. Advirtieron que aún no llegó el pico de infectados. Bolsonaro volvió a cargar contra la cuarentena.

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Audio

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota