Bolsonaro, "dispuesto" a hablar con Alberto Fernández - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Crisis tras las PASO

Bolsonaro, "dispuesto" a hablar con Alberto Fernández

El Presidente brasileño abrió el diálogo con el candidato del Frente de Todos si resulta electo. Ratificó que podría retirar a Brasil del Mercosur si el kirchnerismo "cierra la economía".

16/08/2019 | 15:38

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que está dispuesto a dialogar con Alberto Fernández en caso de que el dirigente sea elegido en octubre para gobernar en Argentina, aunque mantuvo la amenaza de alejar a su país del Mercosur si su principal socio en el bloque sudamericano cierra su economía.

"Estamos dispuestos (al diálogo). Yo converso hasta con Folha de Sao Paulo y por qué no con el futuro presidente de Argentina; estamos dispuestos, él va a tener que dar una señal. Cuando asumí dije que iba a mantener la democracia, la libertad, abrir el mercado, respetar las religiones y es lo que hago", dijo Bolsonaro en un diálogo con periodistas.

El presidente brasileño aludió por primera vez a la "señal" que le pide a Fernández, luego de una serie de declaraciones en la que había calificado a la fórmula del Frente de Todos como "delincuentes de izquierda".

Pero Bolsonaro continuó con las críticas hacia Fernández y su compañera de fórmula, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, vencedores en las PASO del domingo pasado frente al presidente Mauricio Macri.

Ratificó los dichos del ministro de Economía, Paulo Guedes, de retirar a Brasil del Mercosur en forma unilateral en caso de que un futuro gobierno argentino cierre la economía, a la vez que apuntó que Fernández considera injusta la condena del líder opositor brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva, quien está encarcelado y cumple una condena judicial.

"El actual candidato que lidera en Argentina con Cristina Kirchner de vice ya visitió a Lula y dijo que era una injusticia, quiere revisar el Mercosur. Y Paulo Guedes dijo que si crea problemas Brasil saldrá del Mercosur. Y tiene razón", dijo Bolsonaro a periodistas en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial.

"Tengo una excelente relación con Macri, con Marito (Abdo, presidente de Paraguay) y hasta con el uruguayo (Tabaré Vázquez) que es un poco de izquierda también. Queremos traer ese país (Argentina) con nosotros", explicó Bolsonaro, quien añadió que desde su llegada al poder procura "desideologizar" al Mercosur.

Boslonaro defendió el plan económico de su gobierno y afirmó: "Miren lo que pasa en Argentina, cae la bolsa, el dólar y los intereses suben, el mercado no va a perdonar a la izquierda de nuevo, no habrá inversión hasta resolver la situación política".

Pese a que reiteró que espera una señal de Fernández para el caso de que venza en la puja electoral de octubre, dijo no creer que el candidato del Frente de Todos "quiera seguir la línea de la libertad y la democracia, porque esa esa gente no quiere salir más del país, quiere vivir de la cosa pública".

"En Brasil hay gente así infiltrada en los ministerios", añadió.

Y, repitió lo dicho el lunes tras las PASO, al asegurar que el estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, podrá vivir lo mismo que el norteño Roraima, adonde emigran los venezolanos que salen de su país.

"Rio Grande do Sul puede ser una Roraima si se profundiza la crisis en Argentina y en un gobierno dictatorial la elite va a escapar rápidamente, como la venezolana que se fue a Miami, la clase media a Colombia, Chile y Argentina y los más pobres a Brasil, por tierra", declaró.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos y el primer destino de las manufacturas brasileñas.

Te puede interesar

La salud del mandatario

La intervención duró más de cinco horas. "El paciente hará su recuperación en el cuarto y presenta cuadro clínico estable", informaron desde la clínica. Es la cuarta operación desde que fue apuñalado.

Amazonia, bajo fuego

 El jefe de gabinete de Brasil, Onyx Lorenzoni, mandó al presidente de Francia a cuidar de Notre Dame. "Quiere enseñarle a otro país a combatir el fuego", dijo.

Lo último de Internacionales

Horror en Barcelona

En el celular del hombre se encontraron videos en los cuales se veía la agonía de la mujer, que falleció debido a una hipoglucemia. Ocurrió en Viladecans, en la región metropolitana de Barcelona.

Compromiso ambiental

Con 16 años su nombre empieza a sonar entre los candidatos al Nobel de la Paz. El lunes asistirá a la cumbre mundial de Naciones Unidas sobre el clima.

Encuentro OVNI

Este viernes cientos de personas se convocaron frente a la base militar de Estados Unidos, pese a las advertencias del ejército. Youtubers transmiten el evento en vivo.

Compromiso ambiental

Participan jóvenes, políticos, sindicatos y empresas de 156 países. Las marchas están convocadas para hoy y el próximo viernes. La adolescente Greta Thunberg será la oradora principal en Nueva York.

¿Posibles extraterrestres?

Funcionarios navales admitieron que los imágenes del Departamento de Defensa divulgados por The New York Times son "objetos voladores no identificados". Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Rutas trágicas

El siniestro ocurrió cerca de las 10 de este sábado en la localidad de Jocoli, a unos 120 kilómetros de la capital provincial. Todos los ocupantes del rodado menor dejaron de existir.

La furia de la naturaleza

El episodio fue registrado en Puerto Escondido, Oaxaca. Las autoridades encendieron las alarmas y piden a turistas y vecinos no meterse al mar. Mirá de qué se trata.

¿Noviazgo en puerta?

Una foto del periodista lo vincula con un hombre de negocios inmobiliarios. A pesar que la imagen fue eliminada, el conductor de TV publicó un tierno mensaje en Instagram. Entrá y mirá.

Historia de superación

Carlos Duarte, de Marcos Juárez, se hizo conocido cuando un currículum escrito a mano le llegó a una empleada de una confitería y la publicó en redes.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Martín, un comerciante de barrio Arenales, de la ciudad Capital. El damnificado señaló a Cadena 3 que los delincuentes lo llamaron por teléfono durante la madrugada para pedir rescate.

Ahora

#FestivalDePrimavera2019

Grandes artistas congregaron a los jóvenes para recibir a la estación más colorida del año y el Día del Estudiante con FM Córdoba. El evento fue en el predio del Parque de Asistencia del Rally, con entrada libre y gratuita. Reviví la increíble jornada.

#FestivalDePrimavera2019

Miles de jóvenes y familias festejan junto a Mentidores, La Banda Del Grillo, Kawen, SER, Dale Q' Va, Paty Cantú, Damián Córdoba, Jimena Barón, Los Caligaris, Las Pelotas, en la villa serrana. Mirá.

#FestivalDePrimavera2019

Miles de jóvenes y familias vibraron a pura música y color en la gran celebración de Carlos Paz en el Parque de Asistencia del Rally Mundial. Mirá a los protagonistas.

#FestivalDePrimavera2019

La cantante ofreció un increíble espectáculo que contó con coreografías, cambios de vestuario y música en vivo. "La gente siente empatía con mi historia", dijo a FM Córdoba.

#FestivalDePrimavera2019

Gaby Tessio, Agus Vivanco, Javi Rosemberg, Mario Zanoni, Flavia Irós, Flavia Dellamagiore y Andrés Manzur llevaron el color y la fiesta al escenario de Carlos Paz.