Internacionales

Crisis institucional

Bolivia rompe relaciones con Venezuela y saldrá del Alba

Lo anunció el autoproclamado gobierno interino del vecino país. La canciller Karen Longaric denunció que venezolanos vinculados a la embajada en La Paz estaban atentando contra la seguridad interna.

15/11/2019 | 16:47

El autoproclamado gobierno interino de Bolivia anunció este viernes la ruptura de relaciones con Venezuela por el supuesto intento de Caracas de "atentar contra la seguridad interna" del país andino, adelantó que dejará la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y dijo que analiza retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de su canciller Karen Longaric.

Longaric denunció que venezolanos vinculados con la embajada en La Paz estaban "atentando contra la seguridad interna", por lo que se decidió romper con el Ejecutivo de Nicolás Maduro y expulsar a todo el personal diplomático acreditado en la capital, consignó la agencia de noticias EFE.

"Se les dará un plazo para que abandonen el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado", declaró la canciller interina, que calificó a esa actitud como una "violación de normas diplomáticas".

En una conferencia de prensa sobre la nueva directiva en política exterior, la flamante ministra anunció también el retiro del ALBA -un bloque que hegemoniza Caracas- y dijo que la administración de Jeanine Áñez evalúa también salir de la Unasur.

La salida del ALBA a se dio un día después de que el canciller del saliente gobierno de Evo Morales, Diego Pary, dijera que seguiría fungiendo como "ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia del Gobierno Constitucional", pese a la renuncia forzada del ex presidente el pasado domingo por una petición expresa del Ejército.

Pary asistió este jueves a una reunión extraordinaria del bloque en Nicaragua para analizar la crisis en Bolivia, donde denunció "un golpe de Estado que responde a la lucha de clases que aún están presentes en el país".

Pero para el gobierno de la autoproclamada presidenta interina Áñez, la alianza creada en 2004 por países con doctrinas de izquierda y centroizquierda para luchar contra la pobreza y la exclusión social no es de relevancia.

"El escenario del ALBA no nos interesa para nada", sentenció Longaric.

La canciller interina dijo que ante las declaraciones del "ex canciller (Diego) Pary y de otros miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) durante una reunión del ALBA en Nicaragua", el Gobierno interino "ha desvinculado a Bolivia" del tratado.

Los países del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), encabezados por Venezuela y Cuba, expresaron ayer en Managua su confianza en revertir el golpe de Estado" que, a su juicio, fue dado a Morales.

En cuanto la Unasur, la probable salida de Bolivia dejaría aún más debilitado al organismo de integración sudamericano fundado en 2011.

En la actualidad, sólo cinco países -Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam y Uruguay- de los doces iniciales, entre los que figuraba Argentina, integran el bloque.

La crisis del Unasur, conformada principalmente por países con gobiernos progresistas, dio lugar este año a la creación de un nuevo bloque regional liderado por Chile, el denominado Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur).

Te puede interesar

Crisis institucional

El líder ruso ofreció una conferencia en el marco de la cumbre de los Brics, que se llevó a cabo en Brasil entre el 13 y 14 de noviembre.

Crisis institucional

El exiliado ex presidente de Bolivia afirmó que va a "esperar que pase un poco más de tiempo" para definir su situación. Dijo, además, que no se arrepiente de haber buscado tener un cuarto mandato.

Mapa internacional

Sustituirá el 1 de enero a Cuba, que termina su mandato. Nicolás Maduro tomó la votación como una "victoria histórica". La oposición, como "una patada a las tumbas de los asesinados" por autoridades chavistas.

Crisis institucional

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia aclaró que el Movimiento al Socialismo (MAS) sí puede hacerlo.

Lo último de Internacionales

El país, en vilo

Juliette Le Droumaguet Zapata desapareció el pasado 15 de abril. El principal sospechoso es su padrastro, un ciudadano alemán que poseía imágenes pornográficas infantiles de sus hijastras.

Insólito

La familia había identificado erróneamente el cuerpo de una joven asesinada. La Policía ahora reabrió la causa y deberá desenterrar el cadáver para seguir con la investigación. Ocurrió en la India.

Conmoción en Líbano

Sandra nació en Argentina, pero vive a 20 cuadras de donde se produjo el desastre en la capital libanesa. "Lo primero que pensé fue en un atentado", indicó a Cadena 3.

Conmoción en Líbano

Así lo consideró el cónsul honorario de ese país en Córdoba, Julio Rufeil, en diálogo con Cadena 3. "Fue una catástrofe en todos los sentidos", lamentó.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

2

Conmoción en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de la Fiscalía, Gabriel Prunotto. "Hemos visto la filmación y establecimos que en principio no hubo intercambio de disparos", aclaró.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

Ahora

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo en el marco de un acto en el que anunció la incorporación de 97 respiradores. “No hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del virus”, aseveró.

Presentación judicial

La vicepresidenta solicitó al fuero Civil Comercial Federal que realice una pericia informática sobre el buscador. "Publicaron información falsa y ofensiva contra mi persona", escribió en Twitter.

Transporte en Córdoba

La nueva función favorece el distanciamiento social y agiliza el trámite, evitando traslados a los puntos de recarga. La operación no tiene costo extra alguno para los usuarios. Enterate cómo hacerlo.

Un paso más

El base cordobés, figura del Real Madrid, pasó a formar parte de la agencia Octagon, que integran figuras como Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry.

Coronavirus en México

"Las cosas pasan, me cuidaba mucho, únicamente iba al supermercado y seguramente me contagié ahí", señaló el delantero argentino, quien milita en Rayados de Monterrey.

TV argentina

Pasada la primera ronda del certamen, la gente dejó afuera a un dúo que se dedica a cantar profesionalmente. Entrá y mirá de quién se trata.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.