Lucha contra el coronavirus

Biden pidió que se investigue el origen de la Covid en Wuhan

A más de un año del brote, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron hoy en esa ciudad china un estudio para determinar el surgimiento de la enfermedad.

28/01/2021 | 09:40

La investigación, que China tardó más de un año en organizar, es extremadamente delicada, ya que el gigante asiático intenta eximirse de cualquier responsabilidad en la aparición de la pandemia.

Mientras el país lograba contener el contagio en su territorio, el virus se extendió por todo el mundo y dejó hasta ahora más de 2,1 millones de muertos y más de 100 millones de infectados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La cifra oficial de fallecidos en China es de 4.636, la gran mayoría de ellos en Wuhan (casi 3.900), una ciudad que fue puesta en cuarentena durante 76 días desde el 23 de enero de 2020.

Los expertos del Gobierno chino habían explicado inicialmente que el virus apareció en un mercado de Wuhan, donde se vendían animales vivos, cerrado desde hace más de un año.

El virus se habría transmitido de los murciélagos a otras especies animales antes de pasar a los humanos.

Sin embargo, los medios chinos descartaron esa teoría y la reemplazaron por otra -aún no probada- según la cual el virus podría haber sido importado a China a través de carne congelada.

La OMS descartó la contaminación a través de los alimentos, pero muchos chinos parecen ahora convencidos de que la pandemia es de origen estadounidense.

Incluso un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino sugirió el año pasado que el virus podría haber sido introducido en Wuhan a finales de 2019 por soldados estadounidenses que participaron en una competición deportiva.

Fuera de China también circularon diversas teorías, entre ellas la de una transmisión del virus, accidental o no, desde el laboratorio de virología de Wuhan, donde se fabricaba coronavirus de forma experimental.

Tanto el laboratorio como el Gobierno chino negaron esta hipótesis, planteada en particular por el expresidente estadounidense Donald Trump.

"Todas las hipótesis están sobre la mesa. Está claro que es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre el origen de este virus, ya sea en China o fuera de ella", dijo Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, en Ginebra la semana pasada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Trump acusó a la OMS de estar a las órdenes de Beijing y había retirado a su país de la organización internacional, pero el nuevo Gobierno estadounidense, a cargo del demócrata Joe Biden, abogó ayer por una investigación internacional "clara y exhaustiva".

"Es imperativo que lleguemos al fondo del brote de la pandemia en China", dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Sin embargo, Washington volvió a echar un manto de duda sobre la investigación y Psaki agregó que se evaluará "la credibilidad del informe de la investigación una vez que esté terminado".

Ante esta declaración, el vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijan, confió hoy en que Estados Unidos "respete los hechos y la ciencia y el duro trabajo de los expertos del equipo de la OMS".

También rechazó los "prejuicios negativos" y la "interferencia política" en el trabajo de los investigadores.

Además de los aspectos científicos, Beijing fue acusada de responder tarde a los primeros casos de contaminación descubiertos en Wuhan en diciembre de 2019, o incluso antes.

La semana pasada, un comité bajo mandato de la OMS determinó que "las autoridades chinas locales y nacionales podrían haber aplicado medidas de salud pública de forma más enérgica en enero" de 2020.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Escándalo en España

Algunos sostuvieron que "sobraban vacunas", mientras que otros tuvieron el decoro de renunciar. La mayoría se resiste. La lista incluye alcaldes, concejales, militares y gente del clero.

Flexibiliza las fronteras

El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que, tras una reunión con el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, esta es la única medida sanitaria que tendrá modificaciones.

"Call your mother"

Lo que ocurre es que el inversor del local gastronómico es Jeff Zients, ex director de desempeño de Barack Obama y hoy gestiona la respuesta a la pandemia de la administración del flamante Presidente.

Transición en EE.UU.

El nuevo presidente de los Estados Unidos ordenó sacar del escritorio un pulsador que tenía una llamativa función. Mirá.

Lo último de Internacionales

Misterio en el mar

Según informaron desde la Armada, la Marina de ese país dejó de tener contacto con el navío que se encontraba haciendo maniobras de entrenamiento en las costas de la isla de Bali.

Escándalo en Brasil

Sucedió en el municipio brasileño de Altamira. En un vídeo que trascendió en las redes sociales, se puede ver a la mujer contando su método mientras le aplica la vacuna a un señor. 

El día del fallo por Floyd

Ma''Khia Bryant, de 16 años, al parecer blandía un cuchillo al momento del hecho. La ciudad fue escenario de manifestaciones.

Sentencia en Estados Unidos

El jurado determinó que Derek Chauvin causó la muerte del hombre afroamericano, en un caso que conmocionó al país y generó movilizaciones contra el racismo. La pena se dará a conocer en las próximas semanas.

Sorprendente

Sucedió en Estados Unidos. El médico obstetra cordobés, Cesar Sánchez Sarmiento, explicó a Cadena 3 el caso y aclaró que es algo poco frecuente. "Hay menos de diez registrados", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Calles trágicas

Uno tuvo lugar en la autopista Carlos Paz-Córdoba con un Renault 6 que despistó y chocó contra un poste. El segundo fue en avenida Juan B. Justo al 8.000, donde un camión aplastó a una motociclista.

Estafa en redes sociales

Muchas personas desconocen este código de sus teléfonos que, en situaciones de robo, pérdida o al momento de comprar un equipo usado, puede ser crucial. 

Inseguridad latente

Se trata del condominio Terra Forte II, ubicado en avenida Colón al 5.000 de la capital provincial. Mirá.

Clima inestable

Lo informó en la mañana de este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El área de cobertura alcanza a distintos departamentos. Mirá.

Ahora

Investigación en Córdoba

La fiscal Analía Gallaratto, de Villa Cura Brochero, confirmó a Cadena 3 que una empleada del Ministerio Público Fiscal de Santa Fe fue aprehendida por participar de esta estafa. Ya hay 11 detenidos.

Calles trágicas

Uno tuvo lugar en la autopista Carlos Paz-Córdoba con un Renault 6 que despistó y chocó contra un poste. El segundo fue en avenida Juan B. Justo al 8.000, donde un camión aplastó a una motociclista.

Tensión por las aulas

La ministra de Salud defendió el decreto con el que el Gobierno nacional suspendió por 15 días las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Luto en el fútbol argentino

El ídolo de Boca Juniors tenía 56 años. Sufrió un paro cardíaco en su casa.

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema.

Tensión por las aulas

El presidente Alberto Fernández replicó una publicación que sostiene que cabría ese delito penal. Es por la decisión de Larreta de desconocer el fallo de un juez federal, que ordenó suspender la presencialidad.  

Tensión por las aulas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires protestaron contra la Justicia Federal, que ordenó suspender la asistencia a las escuelas.

Juegos Olímpicos

Este miércoles se sortearon los grupos del fútbol. En la nota, el detalle.

Copa Libertadores

El encuentro se jugará a las 19 en el estadio Hernando Siles. Tevez, Andrada, Rojo, Fabra, Campuzano, Cardona, entre las bajas del Xeneize. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Víctima de una fake news

Patricio, hermano de la diva, contó qué pasó con el retuit que hizo la conductora y la volvió tendencia. "No sabe usar Twitter", la excusó.

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.