20 años después

Biden ordenó desclasificar documentos del atentado del 11-S

El presidente de Estados Unidos firmó una orden que instruye al fiscal general, Merrick Garland, a revisar y publicar los archivos durante los próximos seis meses.

03/09/2021 | 17:11

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva para revisar los documentos relativos a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 con la intención de desclasificarlos.

Biden firmó una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Justicia y a otras agencias gubernamentales revisar los documentos con el objetivo de que el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, los publique durante los próximos seis meses, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El anuncio llega a pocos días de que se cumplan los 20 años de los ataques orquestados por la organización terrorista Al Qaeda, en los que murieron cerca de 3 mil personas.

"Cuando me postulé a la Presidencia, me comprometí a garantizar la transparencia sobre la desclasificación de documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Al acercarnos al vigésimo aniversario de ese trágico día, estoy cumpliendo con ese compromiso", dijo Biden en un comunicado. 

Esta semana, familiares de víctimas de los atentados instaron al Gobierno federal a investigar si el FBI mintió o destruyó pruebas sobre los vínculos de Arabia Saudí con los terroristas que estrellaron los aviones contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

"Mi corazón continúa con las familias del 11 de septiembre, que sufren", concluyó el mandatario. 

Te puede interesar

Tensión en Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos dijo que no estaba dispuesto a extender una "guerra eterna" o no encontrar una salida. También apuntó contra el grupo terrorista ISIS-K: "no hemos terminado con ustedes". 

Audio

Tensión en Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos convocó a su equipo para un encuentro de último momento, tras los hechos en Afganistán. Confirmaron que hay estadounidenses muertos.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

El gobierno norteamericano aguarda la decisión de la Administración de Medicamentos y Alimentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sin embargo, aseguran que "es probable" su aprobación.

Hermanos prodigio

Los niños aprendieron a hacerlo mirando tutoriales de YouTube a través de una rudimentaria notebook. Ahora, se dedican plenamente a este trabajo y fundaron la empresa Flifer Technologies.

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que han informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Rara enfermedad

Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Vaticano

El encuentro deportivo se realizará "el 10 del 10 (octubre)" por un deseo expreso de Diego Armando Maradona, quien en ediciones anteriores fue capitán del equipo de Scholas Occurrentes.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

"El Xeneize" busca una nueva estrella y "El Matador" quiere dar la sorpresa otra vez. Juegan desde las 16 en el estadio Mario Alberto Kempes. El árbitro es Darío Herrera. Transmite Cadena 3

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar con las obras para traer agua del río Paraná. La obra beneficiará a 1,2 millones de personas.

Panorama electoral

La presidenta del PRO consideró que esos electores son los que pueden apoyar a Juntos por el Cambio en 2023. Dijo que es importante dejar de hablar del diputado y dialogar de lo que se hace.

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" le dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Los simpatizantes de Boca y de Tigre se congregaron en los alrededores del estadio Mario Alberto Kempes. Asados, choripanes y banderas se mezclaron en la antesala del juego. Mirá las fotos.

Copa de la Liga Profesional

El defensor de Boca cabeceó en el área y al arquero de Tigre se le escapó la pelota de las manos, lo que significó el primer tanto del "Xeneize" en el Mario Alberto Kempes. Mirá.