Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Vaticano

Benedicto XVI negó haber escrito un libro sobre el celibato

El papa emérito desmintió haber redactado, junto al cardenal ultraconservador Robert Sarah, una reivindicación de ese voto sacerdotal para presionar a Francisco.  

13/01/2020 | 20:33

El papa emérito Benedicto XVI negó este lunes haber escrito un libro en defensa del celibato sacerdotal junto al cardenal ultraconservador Robert Sarah.

Ese texto, titulado "Desde lo profundo de nuestros corazones", generó un gran revuelo en el Vaticano, toda vez que su publicación se interpretó como un intento de presionar al papa Francisco, que podría cambiar esta ley interna de la Iglesia, tal como pidió el último sínodo sobre la Amazonia.

"Benedicto XVI no escribió un libro a cuatro manos con Sarah, nunca vio, ni autorizó la tapa, ni el hecho de que se publicara un libro a cuatro manos", aseguró al diario La Nación una fuente vaticana muy cercana al alemán Joseph Ratzinger.

"Es evidente que existe una operación editorial y mediática, de la que Benedicto se distancia y se manifiesta totalmente ajeno", agregó la fuente, que pidió el anonimato.

De todas maneras, no especificó quiénes estarían detrás de esa operación, según consignó el matutino porteño en su página de internet.

Sí detalló la fuente que hace algunos meses el papa emérito, de 92 años y que vive en un monasterio en los jardines de el Vaticano, estaba escribiendo unos apuntes sobre el sacerdocio, que el cardenal Sarah le pidió ver.

Benedicto XVI puso el texto a su disposición, "sabiendo que él estaba escribiendo un libro sobre el sacerdocio", explicó la fuente consultada por La Nación.

De acuerdo con extractos que anticipó este domingo el diario francés Le Figaro, en el libro en cuestión, Ratzinger -que se había llamado a silencio- y el prefecto de la Congregación para el Culto Divino -conocido crítico del Pontífice- suplican al papa Francisco no aprobar la ordenación sacerdotal de hombres casados (diáconos).

Se trata éste de un cambio pastoral que propuso a fines de octubre pasado el sínodo de obispos sobre la Amazonia para solucionar la escasez de curas en áreas remotas.

Miembros del ala conservadora temen que pueda implementarse esta modificación en la exhortación post-sinodal que se espera que el Papa publique en febrero próximo.

El libro, que lleva la firma de Benedicto XVI, se publicará este miércoles en Francia y más adelante en Estados Unidos.

"Creo que el celibato" de los sacerdotes "tiene un gran significado" y es "indispensable para que nuestro viaje hacia Dios siga siendo la base de nuestra vida", escribió supuestamente Benedicto XVI en "Des profondeurs de nos coeurs" (Desde el profundo de nuestro corazón).

Ratzinger y el cardenal de la República de Guinea y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos -algo así como el jefe de la liturgia del Papa- citan una frase de San Agustín para referirse a la necesidad de hacer pública una opinión controvertida que generará polémica: "No puedo callar".

"Nos hemos encontrado y hemos intercambiado nuestras ideas y nuestras preocupaciones", escriben presuntamente Ratzinger y Sarah, quienes aseguran que "lo hacen con un espíritu de amor y unidad en la Iglesia".

El cardenal Sarah ha sido a menudo crítico con el papa Francisco en cuestiones doctrinales, pero sobre todo es la cabeza visible elegida por el sector opositor al actual pontífice para una lucha soterrada que dura ya años.

De hecho, tanto La Liga de Matteo Salvini como Vox en España -Santiago Abascal le visitó en el Vaticano- le han citado en alguna ocasión para referirse a la Iglesia tradicional que, supuestamente, Francisco estaría traicionando con su apertura y en la defensa de los inmigrantes.

Te puede interesar

Tensión internacional

En la Plaza de San Pedro, el Papa consideró que "en muchas partes se siente el terrible viento de tensión". Pidió a Estados Unidos e Irán que "mantengan la llama del diálogo y el autocontrol".

Tras el caso de Francisco

Karol Wojtyla, recordado por su alegría y su sonrisa, vivió momentos incómodos durante sus giras. En la nota, el detalle.

Año Nuevo

Francisco dijo que "perdió la paciencia" y que su gesto "fue un mal ejemplo". Jorge Bergoglio, con el rostro enojado, había retirado de forma brusca la mano de una mujer en Plaza San Pedro.

Año Nuevo

El Papa reprendió a una fiel que lo tomó bruscamente del brazo mientras saludaba a la multitud en la Plaza San Pedro. Mirá el video.

Lo último de Internacionales

Brote en China

Son estudiantes que viven en Wuhan, la urbe donde se inició la enfermedad, según indicó a Cadena 3 el cónsul general de Argentina en el país asiático. Se encuentran en buen estado de salud.

Insólito

Un habitante de la ciudad de Arjánguelsk comercializa un embrión fosilizado supuestamente de hace 65 millones de años. Según la publicación, el dinosaurio sería un terópodo. Mirá la foto.

A los empujones

El presidente francés se disponía a entrar en la Iglesia cuando prorrumpió a gritos contra los guardaespaldas que acompañaban el séquito y que querían entrar con él en el recinto. Video.

Brote masivo

El viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de ese país advirtió que existe la posibilidad de que mute y se propague. La OMS se reúne para determinar si constituye una emergencia internacional.

Récord de crímenes

Alcanzó una cifra récord de 34.582 homicidios, superando la cifra del 2018. La violencia en el país azteca se exacerbó en 2006, cuando se militarizó la guerra contra los cárteles.

Comentarios

Lo más visto

Otro drama en Córdoba

La mujer cayó sobre un colchón. Está internada y con custodia policial. El hombre también presenta lesiones en el cuerpo, en el rostro y heridas cortantes. Investiga el fiscal Rubén Caro.

Protesta de la UTA

5

Las partes están reunidas en el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza incluye a todas las empresas y es por tiempo indeterminado. Reclaman el pago de un adelanto salarial que no fue depositado.

Crimen fuera del boliche

El abogado Christian Poletti sostuvo que la causa se enmarca más en un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una condena más leve, que en un homicidio agravado por concurso premeditado.

Violencia sin límites

Tres jóvenes protagonizaron un violento incidente en la localidad de Tafí Viejo. El ocupante de un auto atropelló al conductor de un cuatriciclo. Dos personas quedaron detenidas.

Horas de dramatismo

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien es intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

Ahora

Servicio restablecido

Los colectivos circulan con normalidad desde la cero de este viernes. La Municipalidad informó a Cadena 3 que se acordó abonar el adelanto salarial, pedido por los choferes, más una diferencia entre diciembre y aguinaldo.  

Tragedia en el exterior

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien era intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

Susto para el ex árbitro

El diputado nacional fue intervenido de un episodio cardíaco después de un control, al que se sometió porque se sentía mal. Desde su entorno, informaron que "La Coneja" se recupera con normalidad. 

Brote en China

Son estudiantes que viven en Wuhan, la urbe donde se inició la enfermedad, según indicó a Cadena 3 el cónsul general de Argentina en el país asiático. Se encuentran en buen estado de salud.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

La movilización, bautizada como "del silencio", tuvo lugar en el barrio porteño de Recoleta. Pidieron justicia por el joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Crimen fuera del boliche

Se trata del local nocturno en el que habían estado los 10 rugbiers y Fernando Báez Sosa antes del crimen. La clausura se dio en el marco de una marcha en la que se pidió nuevamente justicia.

Crimen fuera del boliche

Tomás Hodgers, jugador de Atlético del Rosario, publicó una carta en Twitter que invita a la reflexión desde adentro del deporte, tras el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.