Internacionales

Vaticano

Benedicto XVI negó haber escrito un libro sobre el celibato

El papa emérito desmintió haber redactado, junto al cardenal ultraconservador Robert Sarah, una reivindicación de ese voto sacerdotal para presionar a Francisco.  

13/01/2020 | 20:33

El papa emérito Benedicto XVI negó este lunes haber escrito un libro en defensa del celibato sacerdotal junto al cardenal ultraconservador Robert Sarah.

Ese texto, titulado "Desde lo profundo de nuestros corazones", generó un gran revuelo en el Vaticano, toda vez que su publicación se interpretó como un intento de presionar al papa Francisco, que podría cambiar esta ley interna de la Iglesia, tal como pidió el último sínodo sobre la Amazonia.

"Benedicto XVI no escribió un libro a cuatro manos con Sarah, nunca vio, ni autorizó la tapa, ni el hecho de que se publicara un libro a cuatro manos", aseguró al diario La Nación una fuente vaticana muy cercana al alemán Joseph Ratzinger.

"Es evidente que existe una operación editorial y mediática, de la que Benedicto se distancia y se manifiesta totalmente ajeno", agregó la fuente, que pidió el anonimato.

De todas maneras, no especificó quiénes estarían detrás de esa operación, según consignó el matutino porteño en su página de internet.

Sí detalló la fuente que hace algunos meses el papa emérito, de 92 años y que vive en un monasterio en los jardines de el Vaticano, estaba escribiendo unos apuntes sobre el sacerdocio, que el cardenal Sarah le pidió ver.

Benedicto XVI puso el texto a su disposición, "sabiendo que él estaba escribiendo un libro sobre el sacerdocio", explicó la fuente consultada por La Nación.

De acuerdo con extractos que anticipó este domingo el diario francés Le Figaro, en el libro en cuestión, Ratzinger -que se había llamado a silencio- y el prefecto de la Congregación para el Culto Divino -conocido crítico del Pontífice- suplican al papa Francisco no aprobar la ordenación sacerdotal de hombres casados (diáconos).

Se trata éste de un cambio pastoral que propuso a fines de octubre pasado el sínodo de obispos sobre la Amazonia para solucionar la escasez de curas en áreas remotas.

Miembros del ala conservadora temen que pueda implementarse esta modificación en la exhortación post-sinodal que se espera que el Papa publique en febrero próximo.

El libro, que lleva la firma de Benedicto XVI, se publicará este miércoles en Francia y más adelante en Estados Unidos.

"Creo que el celibato" de los sacerdotes "tiene un gran significado" y es "indispensable para que nuestro viaje hacia Dios siga siendo la base de nuestra vida", escribió supuestamente Benedicto XVI en "Des profondeurs de nos coeurs" (Desde el profundo de nuestro corazón).

Ratzinger y el cardenal de la República de Guinea y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos -algo así como el jefe de la liturgia del Papa- citan una frase de San Agustín para referirse a la necesidad de hacer pública una opinión controvertida que generará polémica: "No puedo callar".

"Nos hemos encontrado y hemos intercambiado nuestras ideas y nuestras preocupaciones", escriben presuntamente Ratzinger y Sarah, quienes aseguran que "lo hacen con un espíritu de amor y unidad en la Iglesia".

El cardenal Sarah ha sido a menudo crítico con el papa Francisco en cuestiones doctrinales, pero sobre todo es la cabeza visible elegida por el sector opositor al actual pontífice para una lucha soterrada que dura ya años.

De hecho, tanto La Liga de Matteo Salvini como Vox en España -Santiago Abascal le visitó en el Vaticano- le han citado en alguna ocasión para referirse a la Iglesia tradicional que, supuestamente, Francisco estaría traicionando con su apertura y en la defensa de los inmigrantes.

Te puede interesar

Tensión internacional

En la Plaza de San Pedro, el Papa consideró que "en muchas partes se siente el terrible viento de tensión". Pidió a Estados Unidos e Irán que "mantengan la llama del diálogo y el autocontrol".

Tras el caso de Francisco

Karol Wojtyla, recordado por su alegría y su sonrisa, vivió momentos incómodos durante sus giras. En la nota, el detalle.

Año Nuevo

Francisco dijo que "perdió la paciencia" y que su gesto "fue un mal ejemplo". Jorge Bergoglio, con el rostro enojado, había retirado de forma brusca la mano de una mujer en Plaza San Pedro.

Año Nuevo

El Papa reprendió a una fiel que lo tomó bruscamente del brazo mientras saludaba a la multitud en la Plaza San Pedro. Mirá el video.

Lo último de Internacionales

Elecciones en EE.UU.

Se realiza a esta hora en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano se cruza con el candidato demócrata, a poco más de un mes para los comicios.

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales. Si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Coronavirus en Rusia

Desde principios de septiembre, los contagios en la capital rusa pasaron de 625 a 2.300, algo que preocupa a las autoridades ante la posible segunda ola del virus.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

Control en Arroyito

Fue en un puesto de Gendarmería en la ruta 19. El conductor de una camioneta, que se dirigía de Rafaela a la ciudad de Córdoba, llevaba los fajos de dinero, sin documentación legal, dentro de un equipaje. 

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

Más cepo cambiario

El economista dijo a Cadena 3 que la prohibición para comprar dólar ahorro a quienes cobraron parte de su sueldo a través de este programa "es cuestionable desde lo económico y desde lo legal". 

Ahora

5

Admitió el per saltum

Declaró admisible el recurso planteado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Por ahora, los magistrados seguirán en sus cargos hasta que el máximo tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión de los traslados.  

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 377 decesos. En las últimas 24 horas, se reportaron 1.791 casos nuevos, la segunda jornada con más cantidad de positivos, que suman 32.466. Las camas de terapia: 55,4%.   

Covid-19 en Argentina

El país suma 736.609 contagios desde el inicio de la pandemia. El total de decesos asciende a 16.519. La ocupación de terapia intensiva: 61,9% a nivel nacional y 65,8% en AMBA. Hay 585.857 recuperados.

Copa Libertadores

Jugaron en La Bombonera. Con el punto, "El Xeneize", que fue superior pero no pudo quebrar el arco de su rival, aseguró su clasificación a la próxima fase, a falta de un partido.

Admitió el per saltum

Senadores de Juntos por el Cambio ponderaron la decisión del máximo tribunal de analizar el caso de Bertuzzi, Bruglia y Castelli. “Es una bocanada de aire fresco para una Justicia independiente”, dijo Luis Naidenoff. 

Admitió el per saltum

Antonio María Hernández dijo a Cadena 3 que el máximo tribunal tomó el caso de los jueces trasladados porque hay “gravedad institucional”. Consideró que el kirchnerismo busca “asegurar la impunidad”.  

Más cepo cambiario

El Banco Central incluyó a los trabajadores de compañías privadas que obtuvieron ayuda para pagar sueldos, en la base de datos de personas impedidas para comprar divisas.

Más cepo cambiario

El economista dijo a Cadena 3 que la prohibición para comprar dólar ahorro a quienes cobraron parte de su sueldo a través de este programa "es cuestionable desde lo económico y desde lo legal". 

Polémica con Barcelona

El futbolista dialogó con Sport y afirmó que deben unirse "todos los barcelonistas". Dijo que si tuvo equivocaciones, fueron para mejorar al club catalán. "Mi compromiso es total", agregó.

Pretemporada con protocolos

Se medirán desde las 9, a puertas cerradas y sin acceso para la prensa. El encuentro de práctica será el primero para ambos equipos desde el parate por coronavirus.

Premio a la música

La 21° edición de los galardones tendrá lugar el 19 de noviembre en Miami. La mayor cantidad de argentinos compite en la categoría mejor nuevo artista. Mirá la lista completa.

A 11 días de su internación

El popular cantante y autor, de 60 años, continuará la recuperación desde su casa.