Internacionales

Vaticano

Benedicto XVI negó haber escrito un libro sobre el celibato

El papa emérito desmintió haber redactado, junto al cardenal ultraconservador Robert Sarah, una reivindicación de ese voto sacerdotal para presionar a Francisco.  

13/01/2020 | 20:33

El papa emérito Benedicto XVI negó este lunes haber escrito un libro en defensa del celibato sacerdotal junto al cardenal ultraconservador Robert Sarah.

Ese texto, titulado "Desde lo profundo de nuestros corazones", generó un gran revuelo en el Vaticano, toda vez que su publicación se interpretó como un intento de presionar al papa Francisco, que podría cambiar esta ley interna de la Iglesia, tal como pidió el último sínodo sobre la Amazonia.

"Benedicto XVI no escribió un libro a cuatro manos con Sarah, nunca vio, ni autorizó la tapa, ni el hecho de que se publicara un libro a cuatro manos", aseguró al diario La Nación una fuente vaticana muy cercana al alemán Joseph Ratzinger.

"Es evidente que existe una operación editorial y mediática, de la que Benedicto se distancia y se manifiesta totalmente ajeno", agregó la fuente, que pidió el anonimato.

De todas maneras, no especificó quiénes estarían detrás de esa operación, según consignó el matutino porteño en su página de internet.

Sí detalló la fuente que hace algunos meses el papa emérito, de 92 años y que vive en un monasterio en los jardines de el Vaticano, estaba escribiendo unos apuntes sobre el sacerdocio, que el cardenal Sarah le pidió ver.

Benedicto XVI puso el texto a su disposición, "sabiendo que él estaba escribiendo un libro sobre el sacerdocio", explicó la fuente consultada por La Nación.

De acuerdo con extractos que anticipó este domingo el diario francés Le Figaro, en el libro en cuestión, Ratzinger -que se había llamado a silencio- y el prefecto de la Congregación para el Culto Divino -conocido crítico del Pontífice- suplican al papa Francisco no aprobar la ordenación sacerdotal de hombres casados (diáconos).

Se trata éste de un cambio pastoral que propuso a fines de octubre pasado el sínodo de obispos sobre la Amazonia para solucionar la escasez de curas en áreas remotas.

Miembros del ala conservadora temen que pueda implementarse esta modificación en la exhortación post-sinodal que se espera que el Papa publique en febrero próximo.

El libro, que lleva la firma de Benedicto XVI, se publicará este miércoles en Francia y más adelante en Estados Unidos.

"Creo que el celibato" de los sacerdotes "tiene un gran significado" y es "indispensable para que nuestro viaje hacia Dios siga siendo la base de nuestra vida", escribió supuestamente Benedicto XVI en "Des profondeurs de nos coeurs" (Desde el profundo de nuestro corazón).

Ratzinger y el cardenal de la República de Guinea y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos -algo así como el jefe de la liturgia del Papa- citan una frase de San Agustín para referirse a la necesidad de hacer pública una opinión controvertida que generará polémica: "No puedo callar".

"Nos hemos encontrado y hemos intercambiado nuestras ideas y nuestras preocupaciones", escriben presuntamente Ratzinger y Sarah, quienes aseguran que "lo hacen con un espíritu de amor y unidad en la Iglesia".

El cardenal Sarah ha sido a menudo crítico con el papa Francisco en cuestiones doctrinales, pero sobre todo es la cabeza visible elegida por el sector opositor al actual pontífice para una lucha soterrada que dura ya años.

De hecho, tanto La Liga de Matteo Salvini como Vox en España -Santiago Abascal le visitó en el Vaticano- le han citado en alguna ocasión para referirse a la Iglesia tradicional que, supuestamente, Francisco estaría traicionando con su apertura y en la defensa de los inmigrantes.

Te puede interesar

Tensión internacional

En la Plaza de San Pedro, el Papa consideró que "en muchas partes se siente el terrible viento de tensión". Pidió a Estados Unidos e Irán que "mantengan la llama del diálogo y el autocontrol".

Tras el caso de Francisco

Karol Wojtyla, recordado por su alegría y su sonrisa, vivió momentos incómodos durante sus giras. En la nota, el detalle.

Año Nuevo

Francisco dijo que "perdió la paciencia" y que su gesto "fue un mal ejemplo". Jorge Bergoglio, con el rostro enojado, había retirado de forma brusca la mano de una mujer en Plaza San Pedro.

Año Nuevo

El Papa reprendió a una fiel que lo tomó bruscamente del brazo mientras saludaba a la multitud en la Plaza San Pedro. Mirá el video.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

A pesar de las recomendaciones, hará un acto central en la Casa Blanca con un sobrevuelo de aviones y un show de fuegos artificiales.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

Covid-19 en EE.UU.

Buscan contagiarse intencionalmente el virus para ganar dinero. La iniciativa puso en alerta máxima a las autoridades del estado, cuyo sistema de salud ya está saturado.

El más potente del año

El programa de Desastres de la NASA comparó el antes y después del terremoto del 23 de junio con imágenes satelitales. El fenómeno fue de 7.5º y es considerado el más fuerte de los últimos 50 años.

Honda preocupación

Las víctimas habrían consumido carne de marmota. Los contagios obligaron a iniciar una cuarentena en la región occidental de Khovd.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en El Calafate

Juntos por el Cambio apuntó contra Natalia Mercado por ser hija Alicia Kirchner; y calificó la muerte del ex secretario como "de extrema gravedad institucional" por tratarse de un testigo judicial.

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.