Internacionales

Tensión en alza

Ataque en Bagdad: EE.UU. retira a sus ciudadanos de Irak

"Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible", señaló la representación diplomática norteamericana a través de una alerta de seguridad. 

03/01/2020 | 08:11

La Embajada de los Estados Unidos en Bagdad instó hoy a todos sus ciudadanos a abandonar Irak inmediatamente, luego de que el Ejército norteamericano bombardeara el aeropuerto local y matar a un importante general iraní.

El anuncio se produjo horas después de que la Casa Blanca ordenara el ataque misilístico que provocó la muerte del mayor general iraní, Qassem Soleimani.

"Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible y, en su defecto, a otros países por tierra", señaló la representación diplomática norteamericana a través de una alerta de seguridad.

El jefe del Gobierno de transición iraquí, Adel Abdul Mahdi, condenó el accionar de la Casa Blanca, que también se cobró la vida de Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), además de las de otras 10 personas.

El primer ministro tachó el bombardeo de violación de las condiciones de presencia de las tropas estadounidenses en Irak.

"Condenamos enérgicamente las acciones de la Administración de los Estados Unidos que llevaron al asesinato de Soleimani y Muhandis", cita al primer ministro la agencia Mehr.

El funcionario continuó: "Operaciones de este tipo, para eliminar a los comandantes de Irak y otros países fraternos, son una grave violación de la soberanía".

Por otro lado, puntualizó que estas medidas de los Estados Unidos "han encendido la mecha de una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo".

El primer ministro ha convocado una reunión extraordinaria del Gobierno para desarrollar una postura con relación a este ataque.

"Se trata de una grave violación de las condiciones para la presencia de tropas estadounidenses en Irak: su papel se limita solo al entrenamiento de las fuerzas iraquíes y la lucha contra el Estado Islámico como parte de la coalición (internacional)", precisó finalmente Mahdi.

Te puede interesar

Tensión en alza

El jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán fue asesinado por misiles estadounidenses en el Aeropuerto de Bagdad. También murió el líder de Hezbollah. Video.

Tensión en alza

Era el hombre clave de la influencia iraní en Medio Oriente. Lideraba la Fuerza Qods cuando Estados Unidos invadió Afganistán en 2001.

Antisemitismo en Nueva York

El atentado se dio en la séptima noche de la celebración judía Janucá, en el marco de una serie de ataques antisemitas en el país norteamericano. De los cinco heridos, uno está en estado crítico.

Conmoción en Brasil

Ocurrió en la ciudad de San Pablo. Bomberos aseguraron que los animales, de diferentes razas, fueron sacrificados. Hay otro joven herido al intentar socorrer al pequeño.

Lo último de Internacionales

La vuelta al mundo

Los comerciantes de Chinatown están preocupados por las bajas en las ventas y la Policía receptó denuncias por casos de xenofobia, aunque no hay registro de casos de coronavirus en el país.

La vuelta al mundo

Se aisló a una persona, de 35 años, que había estado en Italia y otra que vive en Sinaloa.

2

Golpe al narcotráfico

Es la segunda incautación de droga más grande en la historia de ese país. El cargamento provenía de América Latina y fue interceptado en el puerto de Livorno. Tres detenidos.

Alerta por coronavirus

Raúl Enrico, junto a su esposa, voló desde El Cairo a Ezeiza y, al llegar, no se activó ningún protocolo. Según el pasajero, italianos y chinos viajaban en el mismo avión.

Una vuelta al mundo

Fue en el marco de la inauguración de un nuevo edificio en Ventura, California. Funcionarios locales habían prohibido esta práctica para evitar la contaminación ambiental.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Afectará el sureste de la capital. Se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. En la nota, los barrios involucrados.

#Cadena3Festivales

El debut de Maroon 5 en Viña provocó repercusiones en Twitter  por la actuación "desganada" del líder de la banda. Entrá y mirá los memes.

Alerta a la población

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Sucede Ahora

Los restos de Toledo será sepultados en el cementerio local. Familiares, amigos, vecinos, deportistas y diferentes personalidades despidieron al atleta olímpico.

Rompecorazones

En medio de sus presentaciones en Buenos Aires, le atribuyeron al menos dos amoríos con personalidades locales. Mirá de quiénes se trata.

Ahora

Alerta mundial

Es por tres pasajeros que arribaron desde Miami en un avión de Aerolíneas Argentinas. Presentaban fiebre y la tripulación avisó a las autoridades.

Polémica por la moneda

El Banco Central detalló que hasta este sábado 29 de febrero es válida cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país. Conocé el cronograma de salida de circulación.

Servicio esencial

Aguas Cordobesas explicó que se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. Consultá si tu barrio está afectado.

Aumento diferido

Se espera que con esta medida no se produzcan incrementos por lo menos hasta abril. Fernández había diferido para este 29 de febrero el aumento de los impuestos.

En TV

El cantante se presentó en el programa The Tonight Show donde lució -además de la pollera- una remera con la frase “Mataron a Alexa no a un hombre con falda”, en referencia a un femicidio en Puerto Rico.

Fin del conflicto

Viviana Benítez la había acusado por  maltrato psicológico y hostigamiento. La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 17 determinó la "inexistencia de delito".

4

Superliga

Fue 4-0 en Santa Fe, con goles de "Pol" Fernández, Salvio, Carlos Tevez y "Wanchope" Ábila. "El Xeneize" llegó a 45 puntos y comparte la punta con River, que juega este sábado, a falta de una fecha.

Superliga

Fue 1-1. "El Lolo" Miranda abrió el marcador para el local, y "el Tucu" Palacios igualócon un contraataque letal. Con el empate, "la Academia" llegó a seis partidos sin perder, y "la Lepra" a siete.