Internacionales

Récord de crímenes

Asesinaron a 95 personas por día en México en 2019

Alcanzó una cifra récord de 34.582 homicidios, superando la cifra del 2018. La violencia en el país azteca se exacerbó en 2006, cuando se militarizó la guerra contra los cárteles.

22/01/2020 | 11:46

México alcanzó en 2019 una cifra récord de 34.582 asesinatos, la más alta desde que se inició un registro oficial en 1997, lo que pone en entredicho las políticas de seguridad del mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, los asesinatos ya habían llegado a su nivel más alto según el conteo gubernamental, con un total de 33.743 homicidios. 

Pero los números del año pasado representan un nuevo máximo histórico: equivale a un promedio de casi 95 asesinatos. México es un país azotado por una incesante ola de violencia que se exacerbó en 2006, cuando se militarizó la guerra contra las drogas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si se mantiene este ritmo, se va a rebasar el total sexenal de (el expresidente Felipe) Calderón en febrero de 2022 y el total sexenal de (el expresidente Enrique) Peña Nieto en enero de 2023", escribió el analista de seguridad Alejandro Hope en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Calderón (2006-2012), iniciador de la polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, alcanzó picos de violencia alrededor de 2011. Su sucesor, Peña Nieto (2012-2018) logró desacelerar la tendencia hasta 2014, pero desde entonces los asesinatos han experimentado un continuo repunte.

López Obrador, que cumplió en diciembre el primero de seis años de mandato constitucional, sostiene que la violencia será menor si se combaten sus causas -a su juicio, la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades-, y se disminuye el uso de la fuerza contra los criminales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al menos 275.817 personas fueron asesinadas en México desde 2006, según las cifras oficiales que, sin embargo, no detallan cuántos de estos casos estuvieron ligados al crimen organizado.

Desde que se militarizó la guerra contra las drogas, el número de desaparecidos también se multiplicó de forma virulenta. Según el último reporte oficial suman más de 61 mil personas desaparecidas en México, con casi 98% de los casos ocurridos desde 2006.

Unos de los crímenes más sonados del año pasado en el país fue el asesinato en noviembre de tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona mexicano-estadounidense cuando viajaban por una vía rural.

Te puede interesar

Horror en México

Abrió fuego en una escuela de la ciudad mexicana de Torreón, Coahuila. El director de la institución dijo que "era un niño con buenas calificaciones y no daba ningún problema".

Día de furia en México

Sucedió en la noche de este miércoles en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos. Hay dos heridos. Mirá las imágenes.

En pleno invierno

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

La ciudad aún no muestra su clásica postal blanca, aunque la nieve podría llegar en los próximos días. Incluso el presidente abordó el tema y se refirió al calentamiento global.  

La Mesa de Café

Daniel Zovatto, analista internacional, dialogó con Cadena 3 e hizo un análisis sobre el clima en diferentes países del continente. "La década ha sido decepcionante", dijo.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la segunda aprobada en Rusia y aseguran que se puede almacenar de forma segura a temperaturas que van de 2 a 8 grados. Esperan que la vacunación pueda empezar en 2021.

Elecciones en EE.UU.

Luego de apelar reiteradamente a denuncias de fraude electoral jamás probadas, el presidente despejó dudas sobre su posición de rebeldía.

Una vuelta al mundo

Un grupo de amigos decidió formar un equipo amateur basado en la idolatría que sienten por el astro de fútbol. "La vida nos ha ido encontrando todo cerca de Maradona", dijo.

Alerta por Covid-19

Los casos fueron detectados en Manzhouli, en la frontera con Rusia. Cerraron escuelas y lugares públicos, suspendieron vuelos y prohibieron reuniones sociales.

Conmoción mundial

Giacomo Di Nocera, empresario de turismo y presidente del Fan Play del Nápoli, dialogó con Cadena 3 sobre el astro. "Era como un Dios en la Tierra", graficó.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Clima inestable

Es para el sur, centro y noreste de la provincia. También para el centro-oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa, este de Mendoza, sur y centro de San Luis y sur de Santa Fe

Fuerte operativo

El comisario mayor Diego Di Stéfano, confirmó a Cadena 3 que "se van a intensificar los controles de la Policía Caminera" y pidió a la población "que hagan consciencia frente a estas disposiciones".

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.