Internacionales

Crisis institucional

Ascienden a 23 los muertos por las protestas en Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que nueve fallecieron el pasado viernes. El organismo también criticó el decreto de Jeanine Áñez. Además, se registraron 715 heridos.

17/11/2019 | 19:18

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó este domingo que las protestas iniciadas el 20 de octubre dejaron 23 muertos y 715 heridos (de ellos, nueve muertos y 122 heridos solo el viernes pasado).

“CIDH actualiza las cifras de víctimas en #Bolivia: desde ayer (viernes) son 9 fallecidos y 122 heridos desde la represión combinada de la policía y fuerzas armadas”, publicó en Twitter el organismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las cifras de los últimos fallecimientos aportadas por la CIDH coinciden con las de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba (centro), que también cifró en nueve el número de muertos tras los enfrentamientos ocurridos el viernes en esa región.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de "grave" al decreto firmado por la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, que deslinda de responsabilidad penal a los militares que reprimen las protestas de los seguidores de Evo Morales, porque "desconoce los estándares internacionales de derechos humanos".

“El grave decreto de #Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de DDHH”, advierte el organismo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El artículo 3 de la norma legal establece que “el personal de las FFAA, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúe en legítima defensa o estado de necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Código Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal".

Frente a esto, la CIDH alertó que "el decreto pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FF.AA. que participe en los operativos para reestablecimiento y estabilidad del orden interno”.

El ministro de Defensa, Fernando López, defendió por su parte la vigencia del decreto y afirmó que "la percepción de la Comisión es sesgada y además parece que no conoce lo que está viviendo Bolivia, hay grupos subversivos armados, con armas de grueso calibre".

En los violentos conflictos de Sacaba perdieron la vida el viernes seis cocaleros y el sábado otros tres que habían resultado heridos en esos hechos. El representante de la Defensoría Nelson Cox dijo que perdieron la vida por impacto de bala, según consigna el diario paceño La Razón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Sacaba, durante el velatorio de cinco de las víctimas de las protestas, los cocaleros advirtieron que si Áñez no dimite, realizarán un bloqueo nacional de rutas por tiempo indefinido, según El Deber y la agencia ANSA.

Paralelamente, otros grupos afines a Morales planean cercar completamente La Paz y El Alto mediante el bloqueo de sus accesos, e impedir su abastecimiento como forma de presión para lograr la renuncia de Áñez, según revelaron dirigentes no identificados al diario paceño Página Siete.

Te puede interesar

Crisis institucional

El partido del ex presidente Evo Morales convocó a una sesión parlamentaria para establecer las bases de los comicios. El gobierno interino aún no se pronunció al respecto.

Crisis institucional

El ex presidente de Bolivia denunció que en su país hay "grupos violentos", como "paramilitares organizados" y "drogadictos pagados". "No podemos estar enfrentados peleando. Hay que dejar esta confrontación", pidió.

Tensión en Chile

Fue en plaza Sucre, en Viña del Mar. Las imágenes se hicieron virales en redes sociales. Entrá y mirá.

Crisis institucional

El ex presidente de Bolivia describió dónde y cómo pasó su primera noche.

Lo último de Internacionales

Tensión en Europa

Se registraron dos ataques en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cuatro personas resultaron heridas. El autor fue encontrado muerto en su casa. 

Una vuelta al mundo

Aquellos extranjeros que deseen trabajar allí, deberán saber inglés, tener capacidades específicas y una oferta de trabajo.

Una vuelta al mundo

En los últimos 72 años ha habido más de 12 mil denuncias contra más de 7.800 de los ex líderes de la organización que acaba de cumplir 110 años.

Desde Cuba

El Tribunal Oral Federal Nº 5 le pidió a la defensa de la hija de la vicepresidenta que presente un informe actualizado "porque el último informe presentado fue de noviembre pasado”.

Una vuelta al mundo

La pequeña, identificada como Fátima, fue hallada sin órganos dentro de una bolsa en la capital azteca. Según las estadísticas, hay 10 femicidios por día.

Comentarios

Lo más visto

2

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 41 años, fue encontrada sin vida en su casa de barrio San Vicente. El hombre está detenido, acusado de homicidio calificado por el vínculo.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia" en el cuerpo hallado cerca del dique Los Alazanes. Los resultados se conocerán este jueves.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Coronavirus

Son dueños de comercios que viajaron a su país por el Año Nuevo Chino y ahora por las estrictas medidas sanitarias no les permiten regresar.

Ahora

2

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 41 años, fue encontrada sin vida en su casa de barrio San Vicente. El hombre está detenido, acusado de homicidio calificado por el vínculo.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Para el FMI, el ajuste que necesita el país es inviable. Es cierto: lo prueban la reforma jubilatoria que no se hará y los reclamos de Kicillof.  

Programas

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

Investigación en Córdoba

En dialogó con Cadena 3 el fiscal federal Nº1 de Córdoba desestimó que el nuevo gobierno pueda beneficiar a los titulares del sindicato, por su alineación política.

Tensión en Europa

Se registraron dos ataques en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cuatro personas resultaron heridas. El autor fue encontrado muerto en su casa. 

Narcomenudeo

La Fuerza Policial Antinarcotráfico encabezó el operativo en el Centro. Dos detenidos. Hacían reparto a domicilio en Alta Córdoba, Nueva Córdoba y General Paz. Lo secuestrado supera los 350 mil pesos.

Luto en el espectáculo

La actriz tenía 89 años y falleció tras una larga internación en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. Hacía varios años que peleaba contra el Alzheimer.

Próximo lanzamiento

La productora estadounidense realizó un evento este miércoles en Buenos Aires para presentar la tira, con la participación de los actores y el director.

Barcelona

El argentino dio una entrevista al diario catalán Mundo Deportivo. "Estamos siendo muy irregulares", admitió. Sobre su futuro, dijo que no se marchará.

Mercado de pases

El Minessota United lo pretende y el cordobés, con pocos minutos en Boca, vería con buenos ojos emigrar. "El Xeneize" rechazó una oferta de 4 millones de dólares por el 70% del pase.