Arde la selva amazónica de Brasil: al menos 10 mil focos - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Internacionales

AHORA

El Senado trata la Emergencia Alimentaria

Preocupación internacional

Arde la selva amazónica de Brasil: al menos 10 mil focos

El pulmón verde del mundo registra 72 mil incendios desde enero. Acusan a Jair Bolsonaro por sus políticas desfavorables a la conservación del medio ambiente.

21/08/2019 | 11:02

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) contabilizó un récord de incendios en la Amazonia, con registro de al menos 72 mil focos desde enero, de los cuales 9.500 ocurrieron en la última semana.

El incremento respecto del año pasado es de 84 por ciento, el dato más alto desde 2013, cuando comenzaron a relevarse los incendios, según esa agencia espacial. 

Los críticos acusan a la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en función de sus políticas desfavorables a la conservación del medio ambiente, por ese aumento de los incendios. Sin embargo, la segunda mayor ola de incendios se registró en 2016, con más de 66 mil focos, informó ANSA. 

Después de la Amazonia, la región brasileña más afectada es el Pantanal (en el oeste del país), aunque también la región de San Pablo (sudeste) sufre las consecuencias de la propagación del fuego. El último lunes el humo de los incendios oscureció durante más de una hora el cielo de San Pablo.

Las imágenes y filmaciones del fuego se están compartiendo en Twitter con el hashtag #PrayForAmazonia, mientras el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) reportó que en julio aumentó 66 por ciento la deforestación en relación con el mismo mes del año pasado.

En tanto, el pasado 9 de agosto la gobernación de Amazonas declaró el estado de "emergencia" ante los incendios forestales favorecidos por el "desmonte".

Según datos de INPE, en julio los desmontes crecieron 278 por ciento en todo Brasil.  "La medida -explicaron entonces- tiene por objetivo contener los incendios que degradan la floresta, nuestro activo más importante", indicó la gobernación.

Te puede interesar

Catástrofe ambiental

Los fondos, principalmente, irán destinados para aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios. Lo informaron los presidentes de Francia y Chile.

Catástrofe ambiental

Lo informó el presidente de Brasil a través de cadena nacional. “Incendios forestales existen en todo el mundo y no pueden ser pretexto para posibles sanciones internacionales", dijo.

Tragedia en Brasil

El siniestro se registró en el Hospital Badim, de Tijuca en la zona norte de la ciudad. El cortocircuito en un generador habría ocasionado el fuego.

Resolución judicial

El alcalde, un pastor evangélico, quiso impedir la distribución de un cómic en el que dos chicos se besaban y ordenó decomisar más material. El Supremo Tribunal Federal revocó el fallo.

Lo último de Internacionales

Sorprendente hallazgo

Científicos italianos develaron que los esqueletos tomados de la mano serían del mismo sexo. 

Preocupación en Rusia

El incidente se produjo en uno de los dos centros del mundo en los que se sabe que hay muestras de los virus.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

Tensión internacional

El Presidente de Venezuela le respondió ex mandatario uruguayo José Mujica y al candidato presidencial argentino Alberto Fernández. Dijo que su país "se respeta; Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada".

Ataque en Arabia Saudita

El ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, dijo en Cadena 3 que en tanto las medidas de congelamiento sean transitorias "no va a ser tan grave".

Comentarios

Lo más visto

Macabro crimen

4

El detenido tiene 18 años y la víctima, 30. Se trata de una familia oriunda de Jujuy radicada en la capital provincial. El hecho ocurrió en barrio Colinas de Vélez Sarsfield.

En busca de la fortuna

El cantante participó junto a su madre, también famosa, en el programa que conduce Santiago del Moro. Se llevaron 300 mil pesos. Mirá.

Violencia en Córdoba

La víctima fue hasta la casa de otra para recriminarle la traición. Tras recibir heridas en el corazón y en el brazo, fue trasladada al Hospital de Urgencias, donde murió. Ocurrió en Bella Vista.

Protección animal

Se trata de un ejemplar de yaguareté, que fue registrado por primera vez en el Parque Nacional El Impenetrable. El animal fue declarado en peligro crítico de extinción. Mirá.

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ahora

Marcha atrás

El incremento entrará en vigencia este jueves. De esta manera, el Ejecutivo deja sin efecto el congelamiento en los combustibles que había anunciado por 90 días. La decisión es por la suba del precio internacional del barril de petróleo.

Hasta 2022

La sesión especial se desarrolla desde las 14 y la idea tanto en el oficialismo como en la oposición es que, el debate tenga pocos oradores y el proyecto sea convertido en ley sin estridencias.

Macabro crimen

4

El detenido tiene 18 años y la víctima, 30. Se trata de una familia oriunda de Jujuy radicada en la capital provincial. El hecho ocurrió en barrio Colinas de Vélez Sarsfield.

Macabro crimen

El jefe de Homicidios, Fernando Jones, contó a Cadena 3 que fue uno de los elementos secuestrados. "Incautamos un sinnúmero de pruebas que comprometen al joven de 18 años", detalló.