Internacionales

Tensión en Oriente

Arabia Saudita: ataque con drones sube precio del petróleo

La compañía petrolera Aramco pierde más de la mitad de su producción tras el ataque. Donald Trump dijo que EE.UU. está "cargado y listo" para responder.

16/09/2019 | 07:08

Los precios del petróleo se han disparado en las primeras operaciones de este lunes entre un 15% y un 20% por el aumento de la tensión en Oriente Próximo tras el ataque con drones este a varias instalaciones clave de la petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco.

 Poco después, en la apertura en Londres, el petróleo Brent sube un 9,9% hasta 66,2 dólares y el West Texas Intermediate (WTI) el de referencia en Estados Unidos, suma un 9% hasta 59,61 dólares.

Donald Trump, ha autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo tras el ataque.

"Como consecuencia del ataque a Arabia Saudita, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar pero suficiente para mantener los mercados bien abastecidos", indicó Trump en Twitter.

"También he informado a todas las agencias para acelerar los trámites de los oleoductos que se encuentran actualmente en proceso de obtener permisos en Texas y en otros estados", añadió,

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aramco ha pedido alrededor de 5,7 millones de barriles diarios de producción después de que diez aviones no tripulados atacaran el sábado la mayor instalación de procesamiento de crudo del mundo en Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del país en Khurais, dijo la compañía. Los ataques han sido reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen.

La interrupción de oferta provocada por este ataque es la mayor de la historia, según la Agencia Internacional de la Energía, por encima de las registradas tras la invasión de Kuwait en 1991, con el embargo ligado a la guerra árabe israelí o durante la revolución iraní de 1979. 

Arabia Saudita extrae diariamente unos 10 millones de barriles, por lo que ha perdido más de la mitad de su capacidad productiva, que en todo caso se espera se recupere paulatinamente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El ataque ha provocado un serio aumento la tensión en la zona. Washington culpa a Irán de estar detrás de ellos. el magnate neoyorquino ha manifestado que "hay motivos para creer que sabemos quién es el responsable". El presidente estadounidense ha llegado a asegurar este domingo que está "cargado y listo" para responder al ataque contra refinerías saudíes y dijo que, aunque cree saber quién es el "culpable", está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.

"El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!", manifestó Trump en Twitter.


Te puede interesar

Pánico en el subte

Ocurrió este sábado en una estación de Villeurbanne, cerca de Lyon, en el sureste de Francia. No se saben las motivaciones del hecho pero subrayaron que "no fue una pelea".

Lo último de Internacionales

Comicios en el país vecino

Así lo consideró el analista político boliviano Paul Coca en diálogo con Cadena 3. Señaló que los electores en Bolivia optaron por el discurso de "estabilidad económica". "Evo tomará decisiones”, opinó.

Comicios en el país vecino

El analista Daniel Zovatto sostuvo que el regreso del partido de Evo Morales al Gobierno se da en un momento en que la gestión kirchnerista no tiene socios en la región. 

Comicios en el país vecino

El conteo rápido le daba al candidato de Evo Morales un 52,4% de los sufragios, contra 31,5% de Carlos Mesa. Tomará las riendas de un país polarizado y en crisis económica.

Masiva manifestación

Fue en los templos San Francisco de Borja, perteneciente a Carabineros, y de la Asunción, ubicados en el centro de Santiago. Miles de personas salieron a las calles al cumplirse el primer aniversario de las revueltas de 2019.

Covid-19 en el mundo

Dimitry Stuzhuk, era una personalidad ucraniana con más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram. Promovía el fitness y la vida saludable.

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.