Internacionales

Tensión en Oriente

Arabia Saudita: ataque con drones sube precio del petróleo

La compañía petrolera Aramco pierde más de la mitad de su producción tras el ataque. Donald Trump dijo que EE.UU. está "cargado y listo" para responder.

16/09/2019 | 07:08

Los precios del petróleo se han disparado en las primeras operaciones de este lunes entre un 15% y un 20% por el aumento de la tensión en Oriente Próximo tras el ataque con drones este a varias instalaciones clave de la petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco.

 Poco después, en la apertura en Londres, el petróleo Brent sube un 9,9% hasta 66,2 dólares y el West Texas Intermediate (WTI) el de referencia en Estados Unidos, suma un 9% hasta 59,61 dólares.

Donald Trump, ha autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo tras el ataque.

"Como consecuencia del ataque a Arabia Saudita, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar pero suficiente para mantener los mercados bien abastecidos", indicó Trump en Twitter.

"También he informado a todas las agencias para acelerar los trámites de los oleoductos que se encuentran actualmente en proceso de obtener permisos en Texas y en otros estados", añadió,

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aramco ha pedido alrededor de 5,7 millones de barriles diarios de producción después de que diez aviones no tripulados atacaran el sábado la mayor instalación de procesamiento de crudo del mundo en Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del país en Khurais, dijo la compañía. Los ataques han sido reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen.

La interrupción de oferta provocada por este ataque es la mayor de la historia, según la Agencia Internacional de la Energía, por encima de las registradas tras la invasión de Kuwait en 1991, con el embargo ligado a la guerra árabe israelí o durante la revolución iraní de 1979. 

Arabia Saudita extrae diariamente unos 10 millones de barriles, por lo que ha perdido más de la mitad de su capacidad productiva, que en todo caso se espera se recupere paulatinamente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El ataque ha provocado un serio aumento la tensión en la zona. Washington culpa a Irán de estar detrás de ellos. el magnate neoyorquino ha manifestado que "hay motivos para creer que sabemos quién es el responsable". El presidente estadounidense ha llegado a asegurar este domingo que está "cargado y listo" para responder al ataque contra refinerías saudíes y dijo que, aunque cree saber quién es el "culpable", está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.

"El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!", manifestó Trump en Twitter.


Te puede interesar

Pánico en el subte

Ocurrió este sábado en una estación de Villeurbanne, cerca de Lyon, en el sureste de Francia. No se saben las motivaciones del hecho pero subrayaron que "no fue una pelea".

Lo último de Internacionales

Tensión en Europa

Los ataques se registraron en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cuatro personas resultaron heridas. El autor fue encontrado muerto en su casa. 

Una vuelta al mundo

Aquellos extranjeros que deseen trabajar allí, deberán saber inglés, tener capacidades específicas y una oferta de trabajo.

Una vuelta al mundo

En los últimos 72 años ha habido más de 12 mil denuncias contra más de 7.800 de los ex líderes de la organización que acaba de cumplir 110 años.

Desde Cuba

El Tribunal Oral Federal Nº 5 le pidió a la defensa de la hija de la vicepresidenta que presente un informe actualizado "porque el último informe presentado fue de noviembre pasado”.

Una vuelta al mundo

La pequeña, identificada como Fátima, fue hallada sin órganos dentro de una bolsa en la capital azteca. Según las estadísticas, hay 10 femicidios por día.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia". Los resultados de la autopsia se conocerán este jueves.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

3

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 39 años, apareció sin vida en su domicilio de San Vicente. Su pareja está detenido aunque el fiscal no descarta el suicidio.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fueron notificados por la fiscal quien los imputa también por el delito de lesiones leves contra cinco amigos de Fernando Báez Sosa. Apelaron las preventivas de los ocho detenidos.

Renegociación de la deuda

El Fondo Monetario Internacional reconoció que la deuda pública argentina "no es sostenible". El Presidente destacó que "por primera vez en la historia el Fondo hace semejante reconocimiento".

Gran operativo en Córdoba

El fiscal Raúl Ramírez detalló en diálogo con Cadena 3 que no habría signos de violencia en el cuerpo de la mujer que era intensamente buscada en Capilla del Monte.

5

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que la madre de la mujer confirmó que se trata del cadáver de su hija. Los resultados de la autopsia determinaron que murió ahogada y sin signos de violencia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Para el FMI, el ajuste que necesita el país es inviable. Es cierto: lo prueban la reforma jubilatoria que no se hará y los reclamos de Kicillof.  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Renegociación de la deuda

Julio Piekarz fue parte del Banco Central de la República Argentina y opinó sobre el comunicado que emitió el FMI en el que detalla que la deuda “no es sostenible”.  

Presunta violación

Érika Basile denunció al actor en 2019 pero el Cuerpo Médico Forense determinó que no fue víctima de violación, sino que atravesó una "mala experiencia".

2

En su primera gira

Luego de interpretar a Luis Miguel niño, en la serie de Netflix, el nieto de Dyango dio su primershow en Argentina.

Barcelona

El argentino dio una entrevista al diario catalán Mundo Deportivo. "Estamos siendo muy irregulares", admitió. Sobre su futuro, dijo que no se marchará.

Superliga

Ante la ausencia obligada deHerrera, Menéndez y Enzo Díaz, el DT se prepara para el partido del lunes a las 21.