Justicia australiana

Anularon la condena por abuso contra el cardenal George Pell

Había sido condenado en 2019. Ahora, el máximo organismo aseguró que las pruebas "no demostraron la culpabilidad en el nivel necesario". El Vaticano expresó su "satisfacción" por el fallo.

07/04/2020 | 12:10

La Corte Suprema australiana anuló este martes la condena a seis años de prisión que pesaba contra el cardenal George Pell, ex secretario de Economía del Vaticano, en una causa que investigaba supuestos abusos a menores.

El máximo organismo judicial de Australia aseguró que "existe una significativa posibilidad de que una persona inocente haya sido condenada, porque las pruebas no demostraron la culpabilidad en el nivel necesario", al ser condenado en marzo de 2019.

Pell, de 78 años, había sido hallado culpable por abuso de menores contra dos niños del coro de la catedral de Melbourne entre 1996 y 1997, cuando se desempeñaba como arzobispo de la ciudad australiana.

En una declaración publicada este martes tras la anulación de la condena que reproduce el diario Il Messaggero, el purpurado asutraliano aseguró que la decisión "repara una seria injusticia" y planteó que no quiere que su liberación "contribuya al dolor y la amargura que muchos sienten".

Tras la condena, Pell había sido apartado por el papa Francisco de su cargo como jefe de las finanzas vaticanas, al que había llegado en 2014, además de recibir una prohibición para el ejercicio público del ministerio sacerdotal y para cualquier contacto con menores.

El saludo del Vaticano

El papa Francisco rezó por quienes "sufren un juicio injusto a causa de la persecución", horas después de que la justicia australiana anulara la condena contra el cardenal George Pell, al tiempo que el Vaticano expresó su “satisfacción” por el fallo.

"En estos días de Cuaresma hemos visto la persecución que sufrió Jesús y cómo los doctores de la ley se ensañaron contra él: fue juzgado con dureza, con saña, siendo inocente", planteó el pontífice en su misa matutina en la residencia de Casa Santa Marta, en el Vaticano.

"Me gustaría rezar hoy por todas las personas que sufren un juicio injusto a causa de la persecución", agregó Jorge Bergoglio, luego de que la Corte Suprema de Australia anulara en un fallo unánime la sentencia a seis años contra Pell, dada a conocer en marzo de 2019.

Luego, a través de un comunicado, la Santa Sede acogió “con satisfacción la sentencia unánime dictada por el Tribunal Supremo en favor del Cardenal George Pell, que lo absuelve de las acusaciones de abuso a menores, revocando su condena”.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Homenaje de Google

La doctora australiana desarrolló métodos de tratamiento y rehabilitación de la enfermedad en menores y contribuyó al descubrimiento, años después, de su vacuna.

Alerta por coronavirus

Es debido a la "emergencia sanitaria" que está viviendo Italia. Además, las audiencias generales y el rezo del Ángelus serán transmitidas por video para evitar las grandes concentraciones.

Alerta mundial

Las estrictas disposiciones del gobierno obligaron a cerrar al público la plaza y la Basílica de San Pedro. "Es un desierto, algo nunca antes visto", dijo a Cadena 3 el padre Mario Óscar Llanos.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Lo último de Internacionales

El país, en vilo

Juliette Le Droumaguet Zapata desapareció el pasado 15 de abril. El principal sospechoso es su padrastro, un ciudadano alemán que poseía imágenes pornográficas infantiles de sus hijastras.

Insólito

La familia había identificado erróneamente el cuerpo de una joven asesinada. La Policía ahora reabrió la causa y deberá desenterrar el cadáver para seguir con la investigación. Ocurrió en la India.

Conmoción en Líbano

Sandra nació en Argentina, pero vive a 20 cuadras de donde se produjo el desastre en la capital libanesa. "Lo primero que pensé fue en un atentado", indicó a Cadena 3.

Conmoción en Líbano

Así lo consideró el cónsul honorario de ese país en Córdoba, Julio Rufeil, en diálogo con Cadena 3. "Fue una catástrofe en todos los sentidos", lamentó.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue asesinado en la madrugada de este jueves durante una persecución policial.  

Alerta por Covid-19

Se produjeron en la semana, informó el Ministerio de Salud provincial. El informe no da cuenta de la víctima de Tribunales I. Hubo 138 contagios nuevos. Se acumulan 59 decesos y 2.988 casos. Las camas de terapia: 4,09%. 

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Alerta por coronavirus

Es un testeo piloto que debe ser permitido por Nación. El protocolo está aprobado y desde la Cámara de Gimnasios presentaron una carpeta con estudios. Durará hasta tres semanas y aún no tiene fecha.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

Ahora

Alerta por Covid-19

Se produjeron en la semana, según el Ministerio de Salud provincial. El informe no da cuenta de la víctima de Tribunales I. Hubo 138 contagios nuevos. Se acumulan 59 decesos y 2.988 casos. Las camas de terapia: 4,09%. 

Alerta en Argentina

El Ministerio de Salud informó que el número total de víctimas se elevó a 4.251. La cifra de infectados es de 228.195 desde el inicio de la pandemia. Hay 1.245 pacientes en terapia intensiva.

Covid-19 en Córdoba

El deceso fue confirmado a Cadena 3 por las máximas autoridades de tribunales. La mujer tenía 34 años y se desempeñaba en un juzgado del fuero laboral. Este viernes, no habrá actividad por duelo.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hazaña olímpica

Un 6 de agosto de 2016 la judoca conseguía la presea dorada, desatando la alegría en todo el país. Reviví ese momento con el emotivo relato de Jorge Parodi desde la ciudad brasileña.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Alerta por coronavirus

En una carta abierta, aseguran que el sector atraviesa un "índice de desocupación del orden del 90%". "Se podría hacer un programa respetando la distancia”, dijo a Cadena 3 Arturo Puig.