Internacionales

Resolución judicial

Anulan la censura a libros sobre homosexualidad en Brasil

El alcalde, un pastor evangélico, quiso impedir la distribución de un cómic en el que dos chicos se besaban y ordenó decomisar más material. El Supremo Tribunal Federal revocó el fallo.

09/09/2019 | 21:13

El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil revocó un fallo de segunda instancia que permitía a la alcaldía de Río de Janeiro decomisar libros con contenidos de homosexualidad ofrecidos a menores de edad.

Lo hizo a través de una resolución cautelar firmada por el presidente del tribunal, José Dias Toffoli, que hizo lugar a una solicitud de la Procuraduría General de la República.

La procuradora general, Raquel Dodge, había pedido la intervención urgente del STF para “impedir la censura al libre tránsito de ideas, a la libre manifestación artística y a la libertad de expresión en el país”, reportó la agencia de noticias EFE.

Dias Toffoli sostuvo en su resolución que, al vincular las relaciones homosexuales con contenidos impropios o inadecuados para menores de edad, el fallo revocado “violó al mismo tiempo la estricta legalidad y el principio de igualdad”.

A su juicio, el régimen democrático “presupone un ambiente de libre tránsito de ideas, en el cual todos tienen derecho a voz”.

La democracia “solo se firma y progresa en un ambiente en que diferentes convicciones y visiones del mundo puedan ser expuestas, defendidas y confrontadas unas con otras, en un debate rico, plural y resolutivo”, subrayó el presidente del STF.

El caso se originó el jueves pasado, cuando el alcalde de Río de Janeiro, el pastor evangélico Marcelo Crivella, protestó contra la exposición en la Bienal del Libro de esta ciudad de un cómic que incluye la imagen de dos adolescentes homosexuales besándose.

Crivella envió el viernes a la bienal un equipo de fiscales con el objeto de decomisar libros considerados inapropiados para menores de edad, que estuvieran expuestos sin las respectivas advertencias legales, que incluyen una cobertura de plástico negro.

A pedido de los organizadores de la Bienal, un juez de primera instancia de Río de Janeiro determinó que la alcaldía no podía imponer esa clase de restricciones por tratarse de una medida de censura y un atentado a la libertad de expresión.

Sin embargo, el presidente del Tribunal de Justicia de Río, Claudio de Mello Tavares, revocó ese fallo y alegó que la ley prevé el retiro del mercado de publicaciones con contenido impropio para menores sin las debidas advertencias.

Tras esa sentencia, la alcaldía envió un nuevo grupo de fiscales a la Bienal pero esos funcionarios se retiraron del lugar sin ninguna publicación y dijeron que no habían constatado ninguna irregularidad.

El libro que generó la polémica es “Vengadores: la cruzada de los niños”, un cómic de los estudios Marvel sobre un grupo de superhéroes, que incluye una escena en la que dos personajes de sexo masculino se besan estando totalmente vestidos.

Te puede interesar

La salud del mandatario

La intervención duró más de cinco horas. "El paciente hará su recuperación en el cuarto y presenta cuadro clínico estable", informaron desde la clínica. Es la cuarta operación desde que fue apuñalado.

Catástrofe ambiental

Marlene Quintanilla, directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza, dijo a Cadena 3, "es un desastre que ocurre todos los años".

Lo último de Internacionales

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanes y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

De película

Los tres hombres quedaron varados en la pequeña isla Pikelot, en el Pacífico, luego de que la embarcación quedara sin combustible y se desviara del curso. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Ahora

Datos de Unicef

El estudio de Unicef advierte que este año se reportarán 1,2 millones más de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, en relación al 2019.

Fuego en Córdoba

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el fuego afecta a pastizales y monte bajo. Está cortada la Ruta Provincial 6 (km 176) a la altura de Justiniano Posse.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Supuesto espionaje ilegal

Ambos están acusados de espiar a la vicepresidenta Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su departamento de Recoleta durante 2018. No podrán salir del país.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.