Internacionales

En Irán

Al menos 50 muertos por estampida en el funeral de Soleimani

Fue en Kerman, ciudad natal del general asesinado –durante un ataque del Ejército estadounidense en Irak–. Por el incidente, además, se registraron centenares de heridos.

07/01/2020 | 16:00

Al menos 50 personas murieron por asfixia y cientos resultaron heridas este martes durante una avalancha humana en la ceremonia fúnebre en honor al asesinado alto mando militar iraní Qasem Soleimani en Kerman, en el centro de Irán, informaron fuentes oficiales.

La información fue confirmada por la televisión estatal iraní, en línea con algunos videos viralizados en las redes sociales que mostraban a personas sin vida en un camino y otras gritando e intentando ayudarlas.

El jefe de los servicios públicos de emergencia de esa ciudad donde se fundó la Guardia Revolucionaria, Pirhossein Koulivand, habló anteriormente por teléfono con la televisión estatal y confirmó que se produjo el trágico suceso.

"Desafortunadamente como resultado de la estampida, algunos de nuestros compatriotas han resultado heridos y otros han muerto durante las procesiones funerarias", dijo el funcionario, sin descartar que el número aumente.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales, que han recibido a mujeres, hombres, ancianos y niños.

El ministro iraní de Salud, Said Namaki, se trasladó a Kerman para supervisar y dirigir las labores de emergencia.

Por su parte, el responsable del comité de las exequias de Soleimani en Kerman, Mehdi Sadafi, dijo que el entierro del comandante fue  retrasado a causa de la estampida.

Las autoridades también pidieron a la población que abandone gradualmente la zona donde se estaba celebrando el multitudinario funeral, informó la agencia de noticias EFE.

Las procesiones para brindarle el último adiós a unas de las figuras políticas y militares más importantes de Irán fueron masivas desde la llegada misma del cuerpo el domingo pasado.

El torrente de dolor fue un honor sin precedentes para un hombre visto por los iraníes como un héroe nacional por su trabajo al frente de la Fuerza Expedicionaria Quds de la Guardia Revolucionaria.

Las ciudad de Avhaz, ciudad natal de Soleimani, Mashda, uno de los sitios sagrados del país persa y Teherán, fueron desbordadas de personas que salieron a las calles a saludar el cortejo fúnebre y pedir venganza.

Se calcula que solo en la capital iraní, ayer se movilizaron más de un millón de personas.

La muerte de Soleimani provocó llamamientos en todo Irán para vengarse de Estados Unidos por un asesinato que ha aumentado drásticamente las tensiones en todo el Medio Oriente, al punto que distintos funcionarios amenazaron con "incendiar" lugares apoyados por Estados Unidos.

Además, el Parlamento iraní aprobó este martes por unanimidad una moción denominada "dura venganza" que califica al Pentágono y al Ejército de Estados Unidos como fuerzas terroristas, lo que allana el camino a la acciones de represalia.

El poderoso general iraní murió el pasado viernes como consecuencia de un bombardeo del Ejército de Estados Unidos en el Aeropuerto iraquí de Bagdad.

Informe de Adrián Cragnolini

Te puede interesar

Tensión en alza

El hashtag #WWIII ha captado la atención de miles de usuarios de Twitter en el mundo. En la nota, el detalle.

Tensión en alza

"Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible", señaló la representación diplomática norteamericana a través de una alerta de seguridad. 

Conflicto internacional

Tras la muerte de Qasem Soleimani en un atentado provocado por drones estadounidenses, el gobierno iraní colocó un manto rojo sobre la cúpula de la mezquita en Jamkaran. Mirá.  

Conflicto internacional

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Teherán anunció que ya no cumplirá con los límites del acuerdo nuclear de 2015, y que enriquecerá uranio basándose en sus necesidades técnicas. Washington respondió con imponer más sanciones.

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud no pudo aún establecer cuál es la ruta de contagio. Hasta el sábado, se habían reportado 92 casos confirmados, sin muertes asociadas.

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Rara enfermedad

Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final, ante una multitud en el estadio Kempes. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

Audio

Transporte urbano

La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad mediterránea, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Audio

Copa de la Liga Profesional

La concentración principal fue en el Obelisco porteño. En Córdoba, una multitud se congregó frente al shopping Patio Olmos. Mirá las fotos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca y Tigre. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" les dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.