Pena capital

Argentina pidió a la Corte de EE.UU. por el cordobés Saldaño

La Cancillería se sumó a una solicitud de la defensa. Su directora de Derechos Humanos, Gabriela Quinteros, dijo a Cadena 3 que buscan una conmutación. Está hace 22 años en el "corredor de la muerte".

15/08/2019 | 18:35

El Gobierno argentino presentó este jueves un recurso de "Amicus curiae" (amigo del tribunal) ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, que debe definir si admite tratar el caso del cordobés Vìctor Saldaño, condenado hace 22 años a la pena de muerte por el estado de Texas, informó la Cancillería.

El recurso, que tiene el apoyo de 13 países latinoamericanos (Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana y El Salvador), también fue avalado por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El aval de la CIDH destaca que el Amicus Curiae "refleja las determinaciones y conclusiones" adoptadas por ese organismo en el caso y considera "relevante su presentación ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, con el propósito de que se cumplan las recomendaciones oportunamente".

"Esta presentación de la Argentina se suma a las múltiples acciones realizadas por nuestro país en defensa de la vida de nuestro connacional desde hace más de 20 años y responde a la tradicional posición del país contra la pena de muerte", precisó la Cancillería.

El canciller Jorge Faurie había recibido a la madre de Víctor Saldaño, quien es el único argentino condenado a la pena capital en Estados Unidos y que permanece desde 1996 en el llamado "corredor de la muerte" de una cárcel de Texas a la espera de su ejecución por el asesinato de un comerciante.

"Argentina hace gestiones para sumar apoyo para que la Corte considere favorablemente la admisión del caso con el fin de conmutarle la pena a Saldaño, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", había indicado la Cancillería tras el encuentro.

La única posibilidad de evitar que ejecuten a Saldaño es que Estados Unidos cumpla la sentencia favorable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de sacarlo del corredor de la muerte, como se lo conoce.

Actualmente, a Saldaño sólo lo representa ante la CIDH el letrado cordobés Juan Carlos Vega.

Víctor Saldaño ya fue condenado a muerte dos veces por la Justicia de Texas por el homicidio de Paul Ray King, un vendedor de computadoras a quien asesinó en noviembre de 1995 junto a un cómplice mejicano para robarle un reloj y 50 dólares en las afueras de la ciudad de Plano.

Uno de esos fallos fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, tras acreditar que se utilizó un criterio racista para dictar la sentencia.

Saldaño está alojado en el "corredor de la muerte" de una cárcel de máxima seguridad en Houston, en condiciones que los organismos internacionales de derechos humanos califican como de "tortura".

En diálogo con Cadena 3, la directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Gabriela Quinteros, explicó: "La defensa de Saldaño hizo un planteo ante la Corte Suprema de Estados Unidos pidiendo que tome el caso y hoy Argentina presentó un recurso de 'Amicus curiae' apoyando esa presentación de la defensa junto a 13 países latinoamericanos y la CIDH, que en 2016 elaboró informe de fondo con recomendaciones para el país norteamericano".

"Queremos que el caso sea tomado por la Corte de Estados Unidos y tener como resultado la conmutación de la pena y que no sea condenado a muerte y pueda salir del 'corredor de la muerte' para ser llevado a una prisión con instalaciones compatibles con la dignidad humana, donde pueda atenderse su salud mental, que está muy deteriorada", añadió.

Informe de Alejandro Bustos

Te puede interesar

Atrapado a bordo

El periodista cordobés estuvo navegando casi 50 días a la deriva de un crucero al que había sido invitado para conocer las Islas Malvinas. Emprende la vuelta junto a otros varados.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El hombre de 44 años se contagió de Covid-19 y está en una clínica privada porteña. Necesitaba asistencia respiratoria. Desde el nosocomio aclararon que no tiene contacto frecuente con pacientes.

Flexibilizan la cuarentena

El receso invernal será desde el 1 al 15 de junio en los niveles primario y secundario. Luego, se reanudará la actividad en las escuelas con un programa voluntario de acompañamiento a las clases remotas.  

Flexibilizan la cuarentena

Sin embargo, para que la habilitación se haga efectiva resta que la Provincia firme su propio decreto, por lo que dichas actividades comerciales deben esperar el permiso local.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 el director médico del Hospital Privado. Las defunciones entre marzo y mayo aumentaron un 8% en la provincia en comparación con 2019 y pese a la cuarentena. “Hay que cambiar miedo por cuidado", subrayó.

Alerta por coronavirus

A Armando Macchiavelli y Héctor Aiccino la pandemia los sorprendió en pleno viaje, cuando como todos los años realizaban su aventura en moto. Piden una respuesta a las autoridades nacionales.

Comentarios

Lo más visto

Flexibilizan la cuarentena

Lo adelantó el gobernador, Juan Schiaretti. El COE deberá confirmarlo en el transcurso de esta semana. Sería para actividades individuales y al aire libre. Estudian ampliar la cantidad de días para caminatas.

Acto solidario

Es oriundo de Villa María, radicado en Europa. Se hizo cargo del viaje de las 9 familias argentinas desde Madrid hasta Kiev, para que conozcan a sus bebés que nacieron por el método de vientre subrogado.

Dolor en el deporte

El ex volante de Independiente, Talleres y Platense, entre otros, padecía un grave tumor estomacal. Estaba internado en terapia intensiva. Tuvo una extensa carrera, con pasos por el exterior.

Conmoción en Córdoba

El novio de la hermana de Loriana, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el hermanito de la víctima presenció todo el hecho. 

Coronavirus en Argentina

La cifra total de fallecidos asciende a 490 personas y la cantidad de infectados es de 13.228, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación. No hubo contagios en Córdoba y en otras 14 provincias. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

La cifra total de fallecidos asciende a 490 personas y la cantidad de infectados es de 13.228, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación. No hubo contagios en Córdoba y en otras 14 provincias. 

Alerta por coronavirus

Así lo confirmó a Cadena 3 el director de nosocomio, Juan Gras. "Demorará unos días hasta que se pongan en marcha todos los procesos", aclaró el médico.

Flexibilizan la cuarentena

Lo adelantó el gobernador, Juan Schiaretti. El COE deberá confirmarlo en el transcurso de esta semana. Sería para actividades individuales y al aire libre. Estudian ampliar la cantidad de días para caminatas.

Nueva ley en Córdoba

Es un planteo de inconstitucionalidad de dos afectados. El abogado Jorge Gentile explicó a Cadena 3 que les recorta "un 20%". La baja es por doble haber. También presentaron un recurso de amparo. 

Conmoción en Córdoba

Fue citada para este miércoles, a las 18, en Villa Azalais, donde delincuentes mataron a la adolescente para robarle el celular. Piden respetar medidas sanitarias y que sea pacífica.

Conmoción en Córdoba

La adolescente había sido abordada por delincuentes que quisieron robarle el celular en Villa Azalais. Agonizó varias horas en el Hospital de Urgencias hasta que falleció. No hay detenidos.

Conmoción en Córdoba

El novio de la hermana de Loriana, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el hermanito de la víctima presenció todo el hecho. 

Conmoción en Córdoba

Se realizaron distintos allanamientos para dar con el paradero de los dos sujetos acusados de "homicidio en ocasión de robo", por el hecho ocurrido este lunes en el barrio cordobés.

La Central Deportiva

El volante central fue crítico de la actuación de Colón en la final de la Copa Sudamericana. Su bronca porque Lavallen no lo incluyó y el recordado accidente en micro cuando jugaba en Huracán.

Involucrado en un choque

El delantero de Talleres negó las acusaciones en su contra tras ser partícipe de un incidente vial en Córdoba, en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Escándalo

Lo confirmó en las últimas horas Ana Rosenfeld, abogada de la empresaria. El jugador deberá pagarle 100 euros por cada día de incumplimiento de la cuota alimentaria.

En redes sociales

El joven incursionó en la música para conmemorar a su papá, en el día que hubiera cumplido 47 años.