País cortado

Tanto hablar del Mendoexit, nos perdimos el Sanluisexit

Los Rodríguez Saá ya deben tener otra Constitución. Pronto será más fácil vivir en Uruguay y trabajar en Argentina que vivir en Río Cuarto y trabajar en Villa Mercedes.

02/07/2020 | 17:00

¡Tanta historia por lo que dijo el exgobernador de Mendoza...! Al final, Alfredo Cornejo apenas opinó que, si Mendoza se hartara de ser discriminada por la Nación, podría vivir sola porque se la banca económicamente. Y, mientras todos hablábamos del Mendoexit, en San Luis dieron otro paso más hacia la secesión por etapas que concretan los Rodríguez Saá desde hace años.

Los señores feudales del del Estado Libre Asociado de San Luis, como lo llama el escritor Jorge Asís, aprovecharon la pandemia para directamente cortar decenas de caminos y rutas que une San Luis con otras provincias y dejar algunos pasos con exigencias y tiempos tortuosos, en la práctica inviables. Sólo les falta pedir pasaporte y visa.

Por culpa de los Rodríguez Saá, por ejemplo, hay estudiantes de sanluiseños que han pasado meses en Córdoba capital sin poder volver a sus hogares, esperando un turno.

Pero los más afectados son riocuartenses, mercedinos y otros ciudadanos de esas zonas que históricamente están por completo mezclados por lazos familiares, sociales y económicos.

Por eso ya hay una pequeña industria de pasos a través de campos. Gente de San Luis cuenta que se puede llegar a pedir hasta 50 mil pesos para un pase ilegal de esos.

Todo parece exagerado, fruto de la paranoia puntana. En Río Cuarto no hay casos de Covid desde el 6 de abril. Tres meses.

Por eso, productores de campo y consorcios camineros de la zona fueron a la Justicia Federal de Río Cuarto para pedir que se declare inconstitucional la violacion de la libertad ambulatoria que impone el capricho de los Rodríguez Saá. Y la justicia les dio la razón y ordenó sacar los terraplenes ilegales y racionalizar los controles fuera de toda lógica.

Pero San Luis ya casi completó su Sanluisexit. A las pocas horas otro juez federal, pero de San Luis, le dio una cautelar al gobierno provincial para que pueda seguir violando tranquilo la Constitución nacional, que a esta altura se ve que no es más la de San Luis. Allí ya deben tener otra Constitución a la que le amputaron los artículos 10 y 11 que prohíben las aduanas interiores y el artículo 14 que dice que todos los argentinos tienen el derecho de “entrar, permanecer, transitar y salir del territorio”. Y que a esos derechos los reglamenta la Nación, no el antojo de cada mandamás local.

Ahora, estamos todos esperando que una cámara diga lo obvio. Quién de los dos jueces federales tiene la razón: si el riocuartense o el puntano. Mientras, en la zona siguen presos.

¿Vieron que Uruguay está convocando a los argentinos hartos de la inseguridad y la confiscación para que se radiquen allí? Bueno, a mí me da la impresión de que para cuando salga el fallo de la Cámara va a ser más fácil vivir en Uruguay y hacer negocios en Argentina que vivir en Río Cuarto y hacer negocios en Villa Mercedes. Una verdadera vergüenza.

Te puede interesar

Crisis económica

Así lo indicó el ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, quien refutó al Presidente por asegurar que hubo mejoría. "La baja en la demanda es un 5% inferior a los últimos 20 años", dijo a Cadena 3

Política esquina Economía

Garantizar la tranquilidad judicial de Cristina tiene altos costos. Vuela los puentes del consenso. Justo cuando Alberto más los necesita.

Crisis económica

El intendente de la pequeña localidad neuquina, Milton Morales, explicó a Cadena 3 que la caída de la actividad hidrocarburífera dejó a 200 personas sin empleo.

Lo último de Política y Economía

Polémicas remociones

Fue frente al Palacio de Tribunales de Capital Federal. La movilización, convocada por agrupaciones de abogados y respaldada por dirigentes de la oposición, fue en apoyo de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Polémica por los traslados

El periodista de La Nación habló del desplazamiento de jueces que intervenían en causas de la vicepresidenta. Señaló que la Corte Suprema había validado los traslados, pero apuntó a motivos políticos.

Crisis por coronavirus

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, dijo a Cadena 3 que "sería lógico esperar una tasa superior (de desempleo), que puede estar alrededor del 15%", debido al efecto de la cuarentena.

Mercado cambiario

El Banco Central estimó que, hacia el fin de semana, se regularizará la compra y venta de moneda extranjera a través del homebanking de las entidades financieras.

Consumo en pandemia

En julio, los dos primeros rubros aumentaron 47,5% y 50,5%, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, en los centros comerciales hubo una caída interanual del 73%. 

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".